La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali

El objetivo de la investigación es conocer cómo afectan los empaques “eco friendly” la decisión de compra de los consumidores de jugos de fruta en Cali, entendiendo también la disposición de pago que tienen los consumidores dentro de la industria. De esta manera se plantea conclusiones que permitan...

Full description

Autores:
Llanos Díaz, Valentina
Bermúdez Calderón, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12980
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12980
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Sostenibilidad
Responsabilidad social empresarial
Marketing
Proceso de compra del consumidor
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_d51b9617d50aaf95fb7d78121a56bb76
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12980
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali
title La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali
spellingShingle La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali
Mercadeo y Negocios Internacionales
Sostenibilidad
Responsabilidad social empresarial
Marketing
Proceso de compra del consumidor
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
title_short La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali
title_full La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali
title_fullStr La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali
title_full_unstemmed La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali
title_sort La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Llanos Díaz, Valentina
Bermúdez Calderón, Luis Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Díaz, Aída Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Llanos Díaz, Valentina
Bermúdez Calderón, Luis Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Sostenibilidad
Responsabilidad social empresarial
Marketing
Proceso de compra del consumidor
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Sostenibilidad
Responsabilidad social empresarial
Marketing
Proceso de compra del consumidor
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Consumer behavior
description El objetivo de la investigación es conocer cómo afectan los empaques “eco friendly” la decisión de compra de los consumidores de jugos de fruta en Cali, entendiendo también la disposición de pago que tienen los consumidores dentro de la industria. De esta manera se plantea conclusiones que permitan comprender si las personas en Cali acogen la tendencia global sobre el cuidado del medio ambiente, o por en su efecto le es indiferente el consumir jugos de fruta empacados en materiales que producen un mayor nivel de contaminación. Según Euromonitor las compañías de jugos de fruta están empezando a implementar innovaciones en sus empaques, ya que los consumidores cada vez valoran más los productos con empaques ligeros y de fácil consumo, puesto que muchos de ellos son jóvenes que buscan sabores nuevos, un estilo de vida más sano y mejores experiencias, como pueden ser también las mezclas de frutas. En Colombia, la Cámara de Comercio de Cali (Cámara de Comercio 2016) indica que, en el Valle del Cauca, en especial en su capital, se pueden aprovechar las oportunidades existentes dentro del mercado “en la medida en que desarrollen bebidas de acuerdo con los criterios de compra de consumidores más exigentes y se ajusten a la estrategia de comercialización para acceder a nuevos nichos de mercado”. La investigación se llevó a cabo en puntos de venta como supermercados, tiendas de barrio y canales de distribución mayoristas analizando aspectos como frecuencia de compra, duración de la decisión de compra del consumidor y número de visitas en las góndolas que suministran los productos de la categoría investigada, seguido a esto se tomará registro con fotos. Dentro de la investigación se empleó una encuesta electrónica, etnografía de tipo indagación contextual y entrevistas a expertos, con la finalidad de identificar los aspectos que más valoran a la hora de comprar productos de la categoría de jugos, además de conocer opiniones específicas acerca del uso de empaques eco friendly en las distintas empresas de jugos de frutas en Cali, también ayudo a tener un conocimiento acerca del comportamiento del consumidor a la hora de adquirir un producto. Los datos proporcionados por los métodos realizados y la información suministrada que compartieron las personas que participaron en cada uno de los métodos, se demuestra que los consumidores de jugos de fruta que habitan en Cali aunque presenten de manera general una preocupación genuina por el medio ambiente no tienen el poder adquisitivo que les permita de forma cómoda comprar jugos de fruta con empaque eco friendly debido a que estos presentan un precio más elevado a comparación de otros jugos tradicionales que implementan empaques menos costosos y más contaminantes
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-07T17:40:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-07T17:40:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-03-09
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/12980
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/12980
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abbas, J. (29 de Enero de 2020). Impact of total quality management on corporate sustainability through the mediating effect of knowledge management. Journal of Cleaner Production, pág. 244. Obtenido de Journal of Cleaner Production.
AECOC, Misiones de Compra del Shopper. (2017). El Shopper Millennial de frutas y hortalizas. Obtenido de 5aldia.org: 5aldia.org/datos/60/1499763249_Millenials%20AECOC.pdf
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología Científica. Caracas: Episteme. Barbara Jensen, F. A.-D. (14 de mayo de 2018). Exploring perceptions of customer value: The role of corporate social responsibility. European Business Review, págs. 246-271
Ben Ruben R., S. V. (2020). Perspectivas de vanguardia de fabricación eficiente y sostenible. En International Journal of Lean Six Sigma (págs. 687-710). Tiruchirappalli: Emerald Publishing Limited.
Beuren, I. M., Theiss, V., y Carli, S. B. (2013). Influencia del eco-control en el desempeño ambiental y económico de las empresas. Contaduría y administración, 9-37.
Cajiga, F. (2007). Centro Mexicano para la Filantropía. Obtenido de El concepto de responsabilidad social empresarial: https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
Cámara de Comercio. (26 de abril de 2016). Cali, Informes económicos. Obtenido de Qué hay para la sed: https://www.ccc.org.co/file/2016/04/Informe-N73- EC-Que-hay-para-la-sed.pdf
Castor, L. (9 de Junio de 2019). Colombia, el país que más consume jugos de frutas azucaradas en el mundo. El Heraldo. Obtenido de elheraldo: https://www.elheraldo.co/salud/colombia-el-pais-que-mas-consume-jugosde- frutas-azucarados-en-el-mundo-estudio-640164
Celis, M. E. (2017). El estereotipo de los colombianos frente al. Bogotá: Pensamiento & gestión, 44. Departamento Administrativo de la Función Pública. (27 de Septiembre de 2011). Función Pública. Obtenido de Gestor Normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65328
Diario Oficial . (27 de Enero de 1975). Decreto 2811 de 1974. Obtenido de Presidencia de la Republica: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2811_1974.ht ml
Diario Oficial . (11 de Julio de 1994). Ley 142 de 1994. Obtenido de Congreso de Colombia: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.html
Diario Oficial. (22 de Diciembre de 1993). Ley General Ambiental de Colombia . Obtenido de Ministerio del Medio Ambiente: https://www.oas.org/dsd/fida/laws/legislation/colombia/colombia_99-93.pdf
Educo.org. (24 de Diciembre de 2019). Educo.org. Obtenido de Aprendiendo juntos: https://www.educo.org/Blog/8-ideas-para-ser-ecofriendly#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20significa%20ser%20eco%20friendly,decir%2C%20respetuoso%20con%20el%20medioambiente.&text=En%20definitiva%2C%20ser%20eco%20friendly,lo%20social%20y%20lo%20ec on%C3%B3mico
Euromonitor. (2019). Colombia, Soft drinks in Colombia. Obtenido de https://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/analysis/tab
Euromonitor International. (26 de Diciembre de 2019). Euromonitor International. Obtenido de Colombia, Soft drinks in Colombia: https://www.euromonitor.com/soft-drinks-in-colombia/report
Figueras, A. J., y Moreno, H. A. (2013). La Teorìa del Consumo y los Ciclos en Thorstein Veblen . Revista de Economía Institucional, 159 - 182.
Floria, A. (26 de Noviembre de 2020). Universidad de Saragoza. Obtenido de Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.: http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/indagacion/Indg.htm
Gutiérrez, G. (1999). Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936). Revista Latinoamericana de Psicología, 557 - 560.
Hernández, J. (2018). Influencia de la naturaleza internacional de empresas peruanas en su información de sostenibilidad. Revista de comunicación., 74- 92.
Monteiro, F .J. (2019). Eco-Design and Sustainability in Packaging: A Survey. Elservier B.V, 1741-1749. Journal Medicine and War. (7 de Septiembre de 1987). Tandfonline.com/. Obtenido de The Brundtland report: Our common future: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07488008808408783
Liderazgo y Mercadeo. (26 de Noviembre de 2020). Liderazgo y Mercadeo. Obtenido de Modelos de comportamiento del consumidor: https://www.liderazgoymercadeo.co/modelos-de-comportamiento-delconsumidor/# Modelo_de_O8217Shaughnessy
Luyando, J., y Lagunas, E. R. (2017). Consumo con conciencia social y ecológica en nueve municipios del área metropolitana de Monterrey. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, 27.
Manrique, L. (2014). Comportamiento de compra organizacional, una exploración del estado actual. Revista Virtual UCN, 113-130.
Mata Solis, L. D. (26 de Noviembre de 2020). Investigaliacr.com. Obtenido de Entrevistas Semiestructuradas en Investigacion Cualitativa- https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistas-semiestructuradas-eninvestigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevistasemiestandarizada/
Méndez, C. (2011). Metodología: Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación con Énfasis en la Ciencias Empresariales. Mèxico: LIMUSA.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (26 de Julio de 2018). Resolución 1407 DE 2018. Obtenido de Fitac.net: http://www.fitac.net/documents/RES1407_JUL26201
Mohammad, T., Beikpour, M., y Kamran, G. (2019). The role of industries’ environmental reputation and competitive intensity on sustainability marketing strategy. Emerald Publishing Limited., 3-24.
Niraj, K., y Subhajyoti, R. (2018). Attitude towards soft drinks and its consumption pattern. Emerald Publishing Limited, 355-366.
Pack Help. (26 de Noviembre de 2017). Packaging Sostenible. Obtenido de ¿Es viable para tu marca invertir en packing sostenible?: https://packhelp.es/packaging-sostenible/?q=%2Fsustainable-packaging%
Páramo, P. (2016). Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educacion ambiental. Suma Psicológica, 42 - 58. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v24n1/0121-4381-sumps- 24-01-00042.pdf
Programa de Gestión Ambiental Empresarial. (12 de Diciembre de 2019). Plan de Gestión Ambiental de Cali. Obtenido de Políticas y planes DAGMA: https://www.cali.gov.co/documentos/492/politicas-y-planes-dagma/
Quintana, J., Cornejo, F., y Rigail Cedeño, A. (2013). Análisis y Diseño de Empaques Flexibles para Alimentos. Revista Tecnológica ESPOL. Obtenido de http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/156
Rudawsha, E. (7 de Junio de 2019). Sustainable marketing strategy in food and drink industry. En U. o. Marketing, Journal of Business & Industrial Marketing (págs. 875-890). Szczecin: Emerald Publishing Limited.
Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/ uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion. compressed.pdf
Sánchez, J. (2017). Mercado de productos agrícolas ecológicos en Colombia. Elsevier España, 156-163. Sostenibilidad Para Todos. (26 de Noviembre de 2020). Agua. Obtenido de Islas de basura en los océanos: https://www.sostenibilidad.com/agua/islas-debasura/
Stirbolov, S., y Matta, F. (2011). Actitud hacia los atributos ecológicos de los productos como base para la segmentación del mercado de consumo. Elsevier, 32-44.
Vanegas, L. N., y Mejía, M. I. (2018). Diagnóstico de los programas educación en consumo sostenible y mercados verdes de la política de producción sostenible del distrito capital. Ingenieria y Competitividad, 11-20.
Zhuomin, S., Lufang, W., y Zaoying, K. (2018). A study on ecological consumption from the perspective of social value orientation. Journal of Contemporary Marketing Science, 117-144.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 84 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1186151e-8607-4276-9170-19287cd88a5d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/45a70834-295c-4ac8-86ef-bcaa7e6dee91/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/72525ef3-b5c6-401f-ac5d-b3c6909c7044/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2147b9d9-d8e5-4a7f-89c1-b38a58e80c67/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/03086b73-19fb-441f-870a-d2bb8d682727/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dc7e6e8c-a200-41cd-8e47-3cae124d52bc/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a2a80085-5b33-446a-9957-d005b72e8aa3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
a679aee84f6aa6164f8bc15170899dd8
e913a9404fb5b96a7384a8e91fbd5108
479fa00ac734b6d932cfa95b2c0037b8
e7766622de26a41db4f3e1d042bd55d3
a19cfb0269ea4f98547e7c437ec372b7
8cff04d0e16d2edcbef1afdf447c2e40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259924879802368
spelling Rincón Díaz, Aída Leonor9bd20c7f8e6683dfe1a08f83d9eebcc8Llanos Díaz, Valentinaa831e5eb6914ba8eca7f2a8c1b3ff980Bermúdez Calderón, Luis Fernandoa6a2b8c4d3dce16b1901c9966a7fa05aUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí2021-05-07T17:40:44Z2021-05-07T17:40:44Z2021-03-09https://hdl.handle.net/10614/12980Universidad Autónoma de Occidente (UAO)Repositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El objetivo de la investigación es conocer cómo afectan los empaques “eco friendly” la decisión de compra de los consumidores de jugos de fruta en Cali, entendiendo también la disposición de pago que tienen los consumidores dentro de la industria. De esta manera se plantea conclusiones que permitan comprender si las personas en Cali acogen la tendencia global sobre el cuidado del medio ambiente, o por en su efecto le es indiferente el consumir jugos de fruta empacados en materiales que producen un mayor nivel de contaminación. Según Euromonitor las compañías de jugos de fruta están empezando a implementar innovaciones en sus empaques, ya que los consumidores cada vez valoran más los productos con empaques ligeros y de fácil consumo, puesto que muchos de ellos son jóvenes que buscan sabores nuevos, un estilo de vida más sano y mejores experiencias, como pueden ser también las mezclas de frutas. En Colombia, la Cámara de Comercio de Cali (Cámara de Comercio 2016) indica que, en el Valle del Cauca, en especial en su capital, se pueden aprovechar las oportunidades existentes dentro del mercado “en la medida en que desarrollen bebidas de acuerdo con los criterios de compra de consumidores más exigentes y se ajusten a la estrategia de comercialización para acceder a nuevos nichos de mercado”. La investigación se llevó a cabo en puntos de venta como supermercados, tiendas de barrio y canales de distribución mayoristas analizando aspectos como frecuencia de compra, duración de la decisión de compra del consumidor y número de visitas en las góndolas que suministran los productos de la categoría investigada, seguido a esto se tomará registro con fotos. Dentro de la investigación se empleó una encuesta electrónica, etnografía de tipo indagación contextual y entrevistas a expertos, con la finalidad de identificar los aspectos que más valoran a la hora de comprar productos de la categoría de jugos, además de conocer opiniones específicas acerca del uso de empaques eco friendly en las distintas empresas de jugos de frutas en Cali, también ayudo a tener un conocimiento acerca del comportamiento del consumidor a la hora de adquirir un producto. Los datos proporcionados por los métodos realizados y la información suministrada que compartieron las personas que participaron en cada uno de los métodos, se demuestra que los consumidores de jugos de fruta que habitan en Cali aunque presenten de manera general una preocupación genuina por el medio ambiente no tienen el poder adquisitivo que les permita de forma cómoda comprar jugos de fruta con empaque eco friendly debido a que estos presentan un precio más elevado a comparación de otros jugos tradicionales que implementan empaques menos costosos y más contaminantesProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales84 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Mercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesSostenibilidadResponsabilidad social empresarialMarketingProceso de compra del consumidorComportamiento del consumidorConsumer behaviorLa influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Abbas, J. (29 de Enero de 2020). Impact of total quality management on corporate sustainability through the mediating effect of knowledge management. Journal of Cleaner Production, pág. 244. Obtenido de Journal of Cleaner Production.AECOC, Misiones de Compra del Shopper. (2017). El Shopper Millennial de frutas y hortalizas. Obtenido de 5aldia.org: 5aldia.org/datos/60/1499763249_Millenials%20AECOC.pdfArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología Científica. Caracas: Episteme. Barbara Jensen, F. A.-D. (14 de mayo de 2018). Exploring perceptions of customer value: The role of corporate social responsibility. European Business Review, págs. 246-271Ben Ruben R., S. V. (2020). Perspectivas de vanguardia de fabricación eficiente y sostenible. En International Journal of Lean Six Sigma (págs. 687-710). Tiruchirappalli: Emerald Publishing Limited.Beuren, I. M., Theiss, V., y Carli, S. B. (2013). Influencia del eco-control en el desempeño ambiental y económico de las empresas. Contaduría y administración, 9-37.Cajiga, F. (2007). Centro Mexicano para la Filantropía. Obtenido de El concepto de responsabilidad social empresarial: https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdfCámara de Comercio. (26 de abril de 2016). Cali, Informes económicos. Obtenido de Qué hay para la sed: https://www.ccc.org.co/file/2016/04/Informe-N73- EC-Que-hay-para-la-sed.pdfCastor, L. (9 de Junio de 2019). Colombia, el país que más consume jugos de frutas azucaradas en el mundo. El Heraldo. Obtenido de elheraldo: https://www.elheraldo.co/salud/colombia-el-pais-que-mas-consume-jugosde- frutas-azucarados-en-el-mundo-estudio-640164Celis, M. E. (2017). El estereotipo de los colombianos frente al. Bogotá: Pensamiento & gestión, 44. Departamento Administrativo de la Función Pública. (27 de Septiembre de 2011). Función Pública. Obtenido de Gestor Normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65328Diario Oficial . (27 de Enero de 1975). Decreto 2811 de 1974. Obtenido de Presidencia de la Republica: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2811_1974.ht mlDiario Oficial . (11 de Julio de 1994). Ley 142 de 1994. Obtenido de Congreso de Colombia: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.htmlDiario Oficial. (22 de Diciembre de 1993). Ley General Ambiental de Colombia . Obtenido de Ministerio del Medio Ambiente: https://www.oas.org/dsd/fida/laws/legislation/colombia/colombia_99-93.pdfEduco.org. (24 de Diciembre de 2019). Educo.org. Obtenido de Aprendiendo juntos: https://www.educo.org/Blog/8-ideas-para-ser-ecofriendly#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20significa%20ser%20eco%20friendly,decir%2C%20respetuoso%20con%20el%20medioambiente.&text=En%20definitiva%2C%20ser%20eco%20friendly,lo%20social%20y%20lo%20ec on%C3%B3micoEuromonitor. (2019). Colombia, Soft drinks in Colombia. Obtenido de https://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/analysis/tabEuromonitor International. (26 de Diciembre de 2019). Euromonitor International. Obtenido de Colombia, Soft drinks in Colombia: https://www.euromonitor.com/soft-drinks-in-colombia/reportFigueras, A. J., y Moreno, H. A. (2013). La Teorìa del Consumo y los Ciclos en Thorstein Veblen . Revista de Economía Institucional, 159 - 182.Floria, A. (26 de Noviembre de 2020). Universidad de Saragoza. Obtenido de Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.: http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/indagacion/Indg.htmGutiérrez, G. (1999). Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936). Revista Latinoamericana de Psicología, 557 - 560.Hernández, J. (2018). Influencia de la naturaleza internacional de empresas peruanas en su información de sostenibilidad. Revista de comunicación., 74- 92.Monteiro, F .J. (2019). Eco-Design and Sustainability in Packaging: A Survey. Elservier B.V, 1741-1749. Journal Medicine and War. (7 de Septiembre de 1987). Tandfonline.com/. Obtenido de The Brundtland report: Our common future: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07488008808408783Liderazgo y Mercadeo. (26 de Noviembre de 2020). Liderazgo y Mercadeo. Obtenido de Modelos de comportamiento del consumidor: https://www.liderazgoymercadeo.co/modelos-de-comportamiento-delconsumidor/# Modelo_de_O8217ShaughnessyLuyando, J., y Lagunas, E. R. (2017). Consumo con conciencia social y ecológica en nueve municipios del área metropolitana de Monterrey. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, 27.Manrique, L. (2014). Comportamiento de compra organizacional, una exploración del estado actual. Revista Virtual UCN, 113-130.Mata Solis, L. D. (26 de Noviembre de 2020). Investigaliacr.com. Obtenido de Entrevistas Semiestructuradas en Investigacion Cualitativa- https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistas-semiestructuradas-eninvestigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevistasemiestandarizada/Méndez, C. (2011). Metodología: Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación con Énfasis en la Ciencias Empresariales. Mèxico: LIMUSA.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (26 de Julio de 2018). Resolución 1407 DE 2018. Obtenido de Fitac.net: http://www.fitac.net/documents/RES1407_JUL26201Mohammad, T., Beikpour, M., y Kamran, G. (2019). The role of industries’ environmental reputation and competitive intensity on sustainability marketing strategy. Emerald Publishing Limited., 3-24.Niraj, K., y Subhajyoti, R. (2018). Attitude towards soft drinks and its consumption pattern. Emerald Publishing Limited, 355-366.Pack Help. (26 de Noviembre de 2017). Packaging Sostenible. Obtenido de ¿Es viable para tu marca invertir en packing sostenible?: https://packhelp.es/packaging-sostenible/?q=%2Fsustainable-packaging%Páramo, P. (2016). Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educacion ambiental. Suma Psicológica, 42 - 58. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v24n1/0121-4381-sumps- 24-01-00042.pdfPrograma de Gestión Ambiental Empresarial. (12 de Diciembre de 2019). Plan de Gestión Ambiental de Cali. Obtenido de Políticas y planes DAGMA: https://www.cali.gov.co/documentos/492/politicas-y-planes-dagma/Quintana, J., Cornejo, F., y Rigail Cedeño, A. (2013). Análisis y Diseño de Empaques Flexibles para Alimentos. Revista Tecnológica ESPOL. Obtenido de http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/156Rudawsha, E. (7 de Junio de 2019). Sustainable marketing strategy in food and drink industry. En U. o. Marketing, Journal of Business & Industrial Marketing (págs. 875-890). Szczecin: Emerald Publishing Limited.Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/ uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion. compressed.pdfSánchez, J. (2017). Mercado de productos agrícolas ecológicos en Colombia. Elsevier España, 156-163. Sostenibilidad Para Todos. (26 de Noviembre de 2020). Agua. Obtenido de Islas de basura en los océanos: https://www.sostenibilidad.com/agua/islas-debasura/Stirbolov, S., y Matta, F. (2011). Actitud hacia los atributos ecológicos de los productos como base para la segmentación del mercado de consumo. Elsevier, 32-44.Vanegas, L. N., y Mejía, M. I. (2018). Diagnóstico de los programas educación en consumo sostenible y mercados verdes de la política de producción sostenible del distrito capital. Ingenieria y Competitividad, 11-20.Zhuomin, S., Lufang, W., y Zaoying, K. (2018). A study on ecological consumption from the perspective of social value orientation. Journal of Contemporary Marketing Science, 117-144.GeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1186151e-8607-4276-9170-19287cd88a5d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT09754_La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali.pdfT09754_La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado. pdfapplication/pdf998704https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/45a70834-295c-4ac8-86ef-bcaa7e6dee91/downloada679aee84f6aa6164f8bc15170899dd8MD54TA9754_Autorización trabajo de grado.pdfTA9754_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf235132https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/72525ef3-b5c6-401f-ac5d-b3c6909c7044/downloade913a9404fb5b96a7384a8e91fbd5108MD55TEXTT09754_La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali.pdf.txtT09754_La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain119291https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2147b9d9-d8e5-4a7f-89c1-b38a58e80c67/download479fa00ac734b6d932cfa95b2c0037b8MD56TA9754_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9754_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4575https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/03086b73-19fb-441f-870a-d2bb8d682727/downloade7766622de26a41db4f3e1d042bd55d3MD58THUMBNAILT09754_La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali.pdf.jpgT09754_La influencia del empaque ecofriendly en el proceso de compra de jugos de frutas en la ciudad de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6743https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dc7e6e8c-a200-41cd-8e47-3cae124d52bc/downloada19cfb0269ea4f98547e7c437ec372b7MD57TA9754_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9754_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12909https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a2a80085-5b33-446a-9957-d005b72e8aa3/download8cff04d0e16d2edcbef1afdf447c2e40MD5910614/12980oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/129802024-01-19 16:14:34.001https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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