Plan de mercadeo estratégico para incrementar la participación de mercado de la empresa Delicarnes del Valle

Este trabajo se realizó para “Delicarnes del valle”, empresa legalmente constituida, que se dedica a la comercialización de carne magra de res, dirigida al sector institucional de los estratos socioeconómicos 5 y 6. La empresa cuenta con un local ubicado en la ciudad de Cali (Valle) desde donde se m...

Full description

Autores:
Saldarriaga Cantillo, Carolina
Ospina Cadena, John Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6551
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Delicarnes del Valle
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este trabajo se realizó para “Delicarnes del valle”, empresa legalmente constituida, que se dedica a la comercialización de carne magra de res, dirigida al sector institucional de los estratos socioeconómicos 5 y 6. La empresa cuenta con un local ubicado en la ciudad de Cali (Valle) desde donde se maneja la parte administrativa, comercial y financiera. Actualmente cuenta con 8 líneas de producto. En el desarrollo del trabajo se llevo a cabo un estudio acerca del mercado y la industria de alimentos, así como un análisis situacional interno en el cual se observo que deben ser mejorados aspectos en la parte administrativa como lo son, la visión y misión, para darle un mejor enfoque a la estructura organizacional de la empresa. Además en la parte comercial se pudo observar que no cuentan con un departamento de mercadeo formalmente establecido, por lo que hay mucho mercado a nivel local desatendido. También se hizo un análisis situacional externo de variables económico, social, cultural, tecnológico y político. Para evaluar el ambiente competitivo se realizó una tabla comparativa con las ventas del último año de Delicarnes del valle, Carnes Cardona, Carnes Cebú y La Sevillana, para saber cual es la posición de acuerdo a la participación de mercado y la participación relativa del mismo. Esta comparación dió como resultado que Carnes Cardona cuenta con una participación en el mercado del 34%, Carnes Cebú del 30%, la Sevillana del 25%, mientras que la participación de mercado de Delicarnes del valle es la más baja con respecto a la competencia con un 11%. Con estos resultados se puede concluir que Delicarnes del valle le está dando un manejo inadecuado a las ventas. También se realizó un análisis Dofa a la empresa, del cual se puede concluir que Delicarnes del valle debe dar un mejor manejo a las relaciones comerciales, así como a la oportunidad de conseguir nuevos clientes e incrementar la participación de la empresa en un mercado que no esta totalmente explotado, siendo estas las oportunidades más importantes para dicha empresa. Se hizo un planteamiento al problema de Delicarnes del valle. En este se determinó que no cuenta con una buena participación en el mercado por no contar con un departamento de mercadeo formalmente establecido. En el análisis de los factores claves de éxito podemos apreciar que la industria de comercialización de carne posee factores claves de éxito como lo son: 12 Servicio al cliente y calidad de los productos. Delicarnes del valle cuenta con una ventaja competitiva que la hace Superior a la competencia, el cual esta representado por la calidad de sus productos. No se analizaron nuevas alternativas, ya que el mercado objetivo sigue siendo el ya atendido, teniendo en cuenta que su interés esta enfocado en incrementar la participación de mercados. Luego se plantearon y se establecieron las estrategias como estrategias corporativas y las estrategias operativas (marketing Mix), donde se determinó que la estrategia corporativa más conveniente para el fortalecimiento y crecimiento de Delicarnes del valle es la de participación de mercado, enfocada en el crecimiento con los productos existentes en nuevos mercados. Las estrategias operativas más convenientes para el fortalecimiento y crecimiento de la empresa son: Producto actual sin variaciones, distribución – corto, precio – con relación a la competencia, promoción – presión push en la fuerza de ventas, después se realizo una selección, justificación y táctica. Esto permitirá incrementar la participación de la empresa en el mercado. La creación de una página Web, y la gestión del plan (proceso de ejecución y control de estrategias). En este contexto, se concluyó que: se hace completamente urgente que la empresa cree su propia visión, misión y objetivos para obtener un mejor direccionamiento; esto debido a que el sector de alimentos es cada vez más difícil pues no cuenta con barreras de entrada y cualquier persona, sea natural o jurídica con buen poder adquisitivo, puede crear una empresa. Las recomendaciones sugeridas son las siguientes: La empresa debe implementar un manual de funciones para que se faciliten las actividades de cada área y no recargar las funciones a un solo departamento, como ocurre en la actualidad, en la parte comercial recomendamos crear el cargo de relacionista público que se encargará de realizar los contactos comerciales con los jefes de compras de los clientes potenciales. Además, consideramos conveniente crear el cargo de telemercaderista para que se encargue del servicio de preventa y postventa. Es importante tener un control, después de realizar el plan de mercadeo estratégico, con el fin de verificar si las estrategias y tácticas recomendadas están siendo efectivas respecto al objetivo planteado Para esto es necesario implementar un plan de mercadeo estratégico, que permita orientar la empresa a la realización de estrategias que logren la satisfacción total de los clientes actuales y potenciales