Fortalecimiento del direccionamiento estratégico y la cultura organizacional para la pyme Molduarte

La idea de diseñar, consolidar y proponer un Plan Estratégico de Comunicación (PEC) a la empresa Molduarte, se genera a partir de un acercamiento a los escenarios de realización profesional que tiene el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente. Precisament...

Full description

Autores:
Guarín Bedoya, James Eduardo
Londoño Sánchez, Miguel Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6335
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6335
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación organizacional
Estrategia de comunicación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La idea de diseñar, consolidar y proponer un Plan Estratégico de Comunicación (PEC) a la empresa Molduarte, se genera a partir de un acercamiento a los escenarios de realización profesional que tiene el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente. Precisamente la institución preocupada en fortalecer el perfil profesional de los egresados, ha fomentado el abordaje de diferentes miradas de la comunicación, eliminando el encasillamiento mediático que algunas Facultades de Comunicación les han dado a sus programas. Si bien es claro el derecho y la responsabilidad que tienen los Comunicadores y Periodistas de informar verazmente, no menos cierto es que por su cualidades personales y su formación integral, también están en capacidad de contribuir al cumplimiento de la misión y los objetivos estratégicos de las organizaciones. Es importante recalcar que, previo a la fundamentación, estructuración y entrega del PEC a Molduarte, se hizo un abordaje de las principales características de la organización, encontrado que su crecimiento se ha generado a partir de un direccionamiento lineal ideado por su Gerente. En seguida se procedió a determinar cómo Molduarte se enmarca dentro de un entorno industrial en el país, el cual ha estancado su crecimiento en los últimos años. Esa situación del sector se ha visto reflejada en la organización y de allí la importancia de que la empresa incorpore los elementos propuestos en el Plan Estratégico de Comunicación, el cual más que transformaciones institucionales de fondo invoca un cambio de actitud frente a los modelos de que persisten en considerar a los colaboradores como meros engranajes técnicos de una cadena de producción. Posteriormente se hizo un abordaje de algunos antecedentes relacionados con las características del proyecto. En dicha búsqueda se pudo evidenciar que las organizaciones productivas que han definido claramente unos lineamientos estratégicos fundamentados en la comunicación, no solo han mejorado ostensiblemente el clima organizacional, sino además han logrado un crecimiento exponencial en la comercialización de sus productos y servicios y un posicionamiento de la marca. Conscientes de lo anterior, se incorporó el Planteamiento del Problema, fundamentado en la importancia que tienen para la economía del país la PYMES y, por ende la necesidad de desarrollar estrategias integrales que garanticen su fortalecimiento y crecimiento. Precisamente la pregunta del problema gira en torno al cómo, asumiendo con esto que son entidades que existen y que requieren un esfuerzo articulador para lograr su consolidación, a través del mejoramiento de los procesos comunicativos internos. No menos importante fue la formulación de los objetivos, tanto generales como específicos, en los cuales el común denominador fue el fortalecimiento del direccionamiento estratégico y la cultura organizacional. Al respecto es pertinente anotar que el cumplimiento de estos fue cabal, ya que la propuesta diseñada y presentada a Molduarte, apuntaba al mejoramiento de la cultura organizacional y por ende al crecimiento y desarrollo de la entidad. Incluso no es desmedido afirmar, que el proyecto trajo consigo la generación de un cambio de actitud de parte del Gerente y los colaboradores de la empresa, frente a la importancia de un verdadero trabajo en equipo y la necesidad de incorporar la comunicación a la cadena de procesos de la organización. En consonancia con lo anterior, la justificación del proyecto giró en torno a la conveniencia y beneficio mutuo de la realización del mismo. Se ha hecho alusión a los invaluables aportes que trae para Molduarte la implementación del PEC presentado. Pero al mismo tiempo es justo reconocer que la Pasantía realizada fortalece significativamente los conocimientos, pues representa una valiosa experiencia praxeológica. En el Marcos de Referencia, se abordaron diferentes categorías de análisis que en general apuntaban a fundamentar la importancia de la propuesta presentada a la organización. En primera instancia se incorporó un Marco Contextual en que se analizaron las características del sector industrial, para luego analizar el estado actual de las PYMES a través de una caracterización estructurada según su clasificación, estructura, conformación legal, etc. En el Marco Conceptual se abordaron nueve categorías de análisis evaluadas desde diferentes miradas y retrospectivas conceptuales. Estas categorías permitieron dar un mayor sustento a la propuesta, fundamentando su importancia en la voz de reconocidos teóricos y estudiosos de la comunicación y el direccionamiento estratégico. Con base en los objetivos propuestos, las necesidades identificadas y los elementos teóricos abordados, se formuló el Diseño Metodológico de la propuesta, en el cual se relacionaron las técnicas de enfoque cualitativo que se utilizaron en la fase de acercamiento con la organización. Esta fase estuvo caracterizada por algunas circunstancias que dificultaron el desarrollo del proyecto, ya que se encontró cierta renuencia a participar en el diligenciamiento de los mecanismos propuestos. En el caso de algunos colaboradores de la organización se percibió cierto temor y desconfianza al otorgar información del clima organizacional y de los lineamientos estratégicos dados desde la gerencia. A pesar de estas situaciones se logró obtener información relevante de estas fuentes primarias, la cual se constituyó en un elemento imprescindible para la formulación del PEC. Finalmente se relaciona el Plan Estratégico de Comunicación presentado a Molduarte, el cual tiene como objetivos primordiales reestructurar el direccionamiento estratégico y fortalecer la cultura organizacional. En seguida se desarrollaron cada una de las dimensiones que componen el Plan, determinando alcances, indicadores y los beneficios palpables del proceso de reestructuración del direccionamiento estratégico. Todo lo anterior estructurado bajo una plantilla que incorpora actividades, objetivos, recursos y resultados. De igual manera se agregó la propuesta sobre el manejo de los mecanismos comunicativos con los cuales cuenta la organización y los cuales se evidenciaron en el proceso de observación directa. De esta manera se llega al segmento de conclusiones y recomendaciones las cuales abordan la importancia de la pasantía y de la propuesta presentada a Molduarte, así como la necesidad de que Molduarte implemente la propuesta y pueda mantener esa actitud de buscar a quienes le pueden ayudar a mejorar sus procesos