Análisis de las noticias falsas difundidas en Facebook y Twitter en el 2018, durante las campañas presidenciales de la segunda vuelta y su influencia en el periodismo

El fenómeno de las noticias falsas en las redes sociales, especialmente en el ámbito de la política, es una problemática que está afectando a los periodistas. Por ende, esta investigación se caracterizó en la difusión de noticias falsas que se llevó a cabo mediante un análisis de contenido, en donde...

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Autores:
Sánchez Reyes, Valentina
Flórez Navarro, Gabriela Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13069
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13069
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Credibilidad
Fuentes de información
Colombia Check
Periodismo
Noticias falsas
Redes sociales en línea
Campañas políticas
Journalism
Fake news
Social networks
Political campaigns
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
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description El fenómeno de las noticias falsas en las redes sociales, especialmente en el ámbito de la política, es una problemática que está afectando a los periodistas. Por ende, esta investigación se caracterizó en la difusión de noticias falsas que se llevó a cabo mediante un análisis de contenido, en donde se tuvieron en cuenta todas las fake news publicadas en Facebook y Twitter referentes a las campañas de elecciones presidenciales del año 2018 en los meses de abril a junio. Esta investigación nos permitió reconocer este fenómeno en un contexto colombiano y plantear su influencia dentro de los profesionales del periodismo y cuáles son las alternativas que existen para evitar caer en las noticias falsas, además de resaltar la labor de los medios especializados en la verificación de datos como Colombia Check, la cual hace aportes importantes para detener su difusión en las redes sociales
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spelling Hernández, Diana Carolinabdd045f3abca21715303f1018407798fSánchez Reyes, Valentina9b31bd9505f42c03cfde4810e930fd4eFlórez Navarro, Gabriela AlejandraUniversidad Autónoma de Occidente2021-06-21T15:25:05Z2021-06-21T15:25:05Z2021-04-29https://hdl.handle.net/10614/13069Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El fenómeno de las noticias falsas en las redes sociales, especialmente en el ámbito de la política, es una problemática que está afectando a los periodistas. Por ende, esta investigación se caracterizó en la difusión de noticias falsas que se llevó a cabo mediante un análisis de contenido, en donde se tuvieron en cuenta todas las fake news publicadas en Facebook y Twitter referentes a las campañas de elecciones presidenciales del año 2018 en los meses de abril a junio. Esta investigación nos permitió reconocer este fenómeno en un contexto colombiano y plantear su influencia dentro de los profesionales del periodismo y cuáles son las alternativas que existen para evitar caer en las noticias falsas, además de resaltar la labor de los medios especializados en la verificación de datos como Colombia Check, la cual hace aportes importantes para detener su difusión en las redes socialesProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoComunicador(a) Social – Periodista148 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoCredibilidadFuentes de informaciónColombia CheckPeriodismoNoticias falsasRedes sociales en líneaCampañas políticasJournalismFake newsSocial networksPolitical campaignsAnálisis de las noticias falsas difundidas en Facebook y Twitter en el 2018, durante las campañas presidenciales de la segunda vuelta y su influencia en el periodismoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Abreu, J.L. 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Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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