Análisis de las noticias falsas difundidas en Facebook y Twitter en el 2018, durante las campañas presidenciales de la segunda vuelta y su influencia en el periodismo

El fenómeno de las noticias falsas en las redes sociales, especialmente en el ámbito de la política, es una problemática que está afectando a los periodistas. Por ende, esta investigación se caracterizó en la difusión de noticias falsas que se llevó a cabo mediante un análisis de contenido, en donde...

Full description

Autores:
Sánchez Reyes, Valentina
Flórez Navarro, Gabriela Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13069
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13069
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Credibilidad
Fuentes de información
Colombia Check
Periodismo
Noticias falsas
Redes sociales en línea
Campañas políticas
Journalism
Fake news
Social networks
Political campaigns
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:El fenómeno de las noticias falsas en las redes sociales, especialmente en el ámbito de la política, es una problemática que está afectando a los periodistas. Por ende, esta investigación se caracterizó en la difusión de noticias falsas que se llevó a cabo mediante un análisis de contenido, en donde se tuvieron en cuenta todas las fake news publicadas en Facebook y Twitter referentes a las campañas de elecciones presidenciales del año 2018 en los meses de abril a junio. Esta investigación nos permitió reconocer este fenómeno en un contexto colombiano y plantear su influencia dentro de los profesionales del periodismo y cuáles son las alternativas que existen para evitar caer en las noticias falsas, además de resaltar la labor de los medios especializados en la verificación de datos como Colombia Check, la cual hace aportes importantes para detener su difusión en las redes sociales