Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown
En este trabajo se aborda el problema de la negociación de intersecciones viales en escenarios estáticos, por vehículos autónomos equipados con sistemas embebidos computacionalmente limitados. Para dar solución a este problema se propone un sistema modular completamente funcional que está en la capa...
- Autores:
-
Poveda Bravo, Cristhian Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14946
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14946
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecatrónica
Robótica
Vehículos autónomos
Robotics
Autonomous vehicles
Duckiebots
Negociación de intersecciones
Red Bayesiana
Sistemas embebidos
Toma de decisiones
Vehículos autónomos
Embedded systems
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id |
REPOUAO2_d2b8ddad785e44b19ba512d0e5b4e143 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/14946 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown |
title |
Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown |
spellingShingle |
Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown Ingeniería Mecatrónica Robótica Vehículos autónomos Robotics Autonomous vehicles Duckiebots Negociación de intersecciones Red Bayesiana Sistemas embebidos Toma de decisiones Vehículos autónomos Embedded systems |
title_short |
Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown |
title_full |
Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown |
title_fullStr |
Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown |
title_full_unstemmed |
Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown |
title_sort |
Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown |
dc.creator.fl_str_mv |
Poveda Bravo, Cristhian Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Romero Cano, Víctor Adolfo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Poveda Bravo, Cristhian Daniel |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Mecatrónica |
topic |
Ingeniería Mecatrónica Robótica Vehículos autónomos Robotics Autonomous vehicles Duckiebots Negociación de intersecciones Red Bayesiana Sistemas embebidos Toma de decisiones Vehículos autónomos Embedded systems |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Robótica Vehículos autónomos |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Robotics Autonomous vehicles |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Duckiebots Negociación de intersecciones Red Bayesiana Sistemas embebidos Toma de decisiones Vehículos autónomos Embedded systems |
description |
En este trabajo se aborda el problema de la negociación de intersecciones viales en escenarios estáticos, por vehículos autónomos equipados con sistemas embebidos computacionalmente limitados. Para dar solución a este problema se propone un sistema modular completamente funcional que está en la capacidad de negociar el derecho a la vía y navegar hasta el destino deseado. Para ello se implementa una serie de módulos de percepción que brindan información extraída del ambiente a una red Bayesiana encargada de crear la representación de la escena. Luego, la toma de decisiones se realiza mediante el uso de una red de decisión, que recibe el estado de la intersección percibido por el robot, y selecciona la mejor acción racional para el contexto. Adicionalmente, se estudia como realizar la integración entre las tareas de percepción, toma de decisiones y navegación para que todo el sistema pueda funcionar en un dispositivo computacionalmente limitado. Finalmente, se demuestra que el sistema propuesto es capaz de interactuar efectivamente con múltiples vehículos y peatones estáticos sin la necesidad de contar con comunicación entre participantes, mientras que se realiza el proceso completo de navegación por una intersección de 4 vías en la plataforma Duckietown. Por último, el repositorio de este proyecto está disponible en: https://github.com/cristhianpoveda/intersection_nav. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-30T13:25:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-30T13:25:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/14946 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/14946 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital UAO |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Poveda Bravo, C. D. (2023). Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14946 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
[1] X. Pan, Y. You, Z. Wang, y C. Lu, “Virtual to real reinforcement learning for autonomous driving,” British Machine Vision Conference 2017, BMVC 2017, pp. 1–1, 2017. [En línea]. https://arxiv.org/pdf/1704.03952.pdf [2] L. Claussmann, M. Revilloud, D. Gruyer, y S. Glaser, “A Review of Motion Planning for Highway Autonomous Driving,” IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, vol. 21, no. 5, pp. 1826–1848, may 2020. [En línea]. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8715479 [3] J. Guo, U. Kurup, y M. Shah, “Is it Safe to Drive? An Overview of Factors, Challenges, y Datasets for Driveability Assessment in Autonomous Driving,” 2018. [En línea].: https://arxiv.org/pdf/1811.11277.pdf [4] L. F. Díaz, “Análisis vial de dos intersecciones sin semáforo en zona aledaña a Nuevo Terrapuerto de Piura,” Ph.D. dissertation, Piura, 2009. [En línea]. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1349/ ICI_173.pdf?sequence=1 [5] Y. Rahmati, M. K. Hosseini, y A. Talebpour, “Helping Automated Vehicles With Left-Turn Maneuvers: A Game Theory-Based Decision Framework for Conflicting Maneuvers at Intersections,” IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 2021. [En línea]. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/ document/9541306 [6] S. Kousik, S. Vaskov, M. Johnson-Roberson, y R. Vasudevan, “Safe Trajectory Synthesis for Autonomous Driving in Unforeseen Environments,” oct 2017. [En línea]. https://doi.org/10.1115/DSCC2017-5361 [7] J. Koci´c, N. Joviˇci´c, y V. Drndarevi´c, “An End-to-End Deep Neural Network for Autonomous Driving Designed for Embedded Automotive Platforms,” MDPI, 2019. [8] Congreso de la República de Colombia, “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.” 2002. [En línea]. https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ ley_769_2002.pdf [9] C. Pakusch, G. Stevens, A. Boden, y P. Bossauer, “Unintended Effects of Autonomous Driving: A Study on Mobility Preferences in the Future,” Sustainability, 2018. [En línea]. www.mdpi.com/journal/sustainability [10] SAE International, “Taxonomy y Definitions for Terms Related to Driving Automation Systems for On-Road Motor Vehicles,” pp. 31–32, 2021. [En línea]. https://www.sae.org/standards/content/j3016_202104/ [11] F. Cure, “Monografía jurídica el sistma de responsabilidad civil para vehículos autónomos en Colombia,” Ph.D. dissertation, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2019. [En línea]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/ handle/10554/42361/TesisFERYCURE.pdf?sequence=1&isAllowed=y [12] D. A. yudin, A. Skrynnik, A. Krishtopik, I. Belkin, y A. I. Panov, “Object Detection with Deep Neural Networks for Reinforcement Learning in the Task of Autonomous Vehicles Path Planning at the Intersection,” Optical Memory and Neural Networks (Information Optics), vol. 28, no. 4, pp. 283–295, 2019. [13] C. Rodríguez, C. Guindel, y J. Armingol, “Sistema de Asistencia a la Conducción para Detección y Clasificación de Carriles LSI IVVI 2.0 View project,” 2015. [En línea]. https://www.researchgate.net/publication/ 325145397 [14] J. Hincapié, “Desarrollo de un sistema para la navegación au- . tónoma de ambientes urbanos tipo intersección y su evaluación en la plataforma Duckietown,” Cali, jul 2021. [En línea] https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/13131/T09888_ Desarrollodeunsistemaparalanavegaci{ó}naut{ó}nomadeambientesurbanosti pointersecci{ó} pdf?sequence=4&isAllowed=y n [15] B.-C.-Z. Blaga, M.-A. Deac, R. W. Y. Al-doori, M. Negru, and R. Dˇanescu, A"Miniature Autonomous Vehicle Development on Raspberry Pi,” in 2018 IEEE 14th International Conference on Intelligent Computer Communication and Processing (ICCP), 2018, pp. 229–236. [16] L. Paull, J. Tani, H. Ahn, J. Alonso-Mora, L. Carlone, M. Cap, Y. F. Chen, C. Choi, J. Dusek, Y. Fang, D. Hoehener, S.-Y. Liu, M. Novitzky, I. F. Okuyama, J. Pazis, G. Rosman, V. Varricchio, H.-C. Wang, D. Yershov, H. Zhao, M. Benjamin, C. Carr, M. Zuber, S. Karaman, E. Frazzoli, D. Del Vecchio, D. Rus, J. How, J. Leonard, y A. Censi, “Duckietown: An open, inexpensive and flexible plat-form for autonomy education and research,” in 2017 IEEE International Confe-rence on Robotics and Automation (ICRA), 2017, pp. 1497–1504. [17] H. Yajima y K. Takami, “Inter-Vehicle Communication Protocol Design for a Yielding Decision at an Unsignalized Intersection and Evaluation of the Protocol Using Radio Control Cars Equipped with Raspberry Pi,” Computers, vol. 8, no. 1, 2019. [En línea]. https://www.mdpi.com/2073-431X/8/1/16 [18] M. J. Kochenderfer, T. A. Wheeler, y K. H. Wray, Algorithms for decision making. MIT press, 2022. [19] B. Siciliano y O. Khatib, Springer handbook of robotics. Springer, 2016. [En línea]. https://doi.org/10.1007/978-3-540-30301-5 [20] S. J. D. Prince, Computer vision. models, learning, and inference. Cambridge University, 2012. [En línea]. http://www.computervisionmodels.com/ [21] D. Brown, “No Title,” The American Society of Photogram-Metry, pp. 855 – 866, 1971. [En línea]. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2. 1-85135083028&partnerID=40&md5=d4373465eb0f9f6d7e8071f6e2aa43b1 [22] N. Buduma y N. Locascio, Fundamentals of deep learning. designing next-generation machine intelligence algorithms. O’Reilly, 2017. [En línea]. https://proxyuao.elogim.com/auth-meta/login.php? url=https: //ebsco.proxyuao.elogim.com/login.aspx? direct=true&db=cat00951a&AN=occ. 000040554&lang=es&site=eds-live [23] W. S. McCulloch y W. Pitts, “A logical calculus of the ideas immanent in nervous activity,” The bulletin of mathematical biophysics, vol. 5, no. 4, pp. 115–133, 1943. [En línea]. https://doi.org/10.1007/BF02478259 [24] A. Requena, R. Quintanilla, J. Bolarín, A. Vázquez, A. Bastida, J. Zúñiga, y L. Tomás, “Equivalencia entre redes artificiales y biológicas.” [En línea]. https://www.um.es/LEQ/Atmosferas/Ch-VI-3/F63s4p3.htm [25] A. Géron, Hands-on machine learning with Scikit-Learn & TensorFlow. concepts, tools, and techniques to build intelligent systems. O’Reilly Media, 2017. [En línea]. https://proxyuao.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https: // ebsco.proxyuao.elogim.com/login.aspx?direct=true&db=cat00951a&AN=occ. 000041499&lang=es&site=eds-live [26] R. Siegwart, I. R. Nourbakhsh, y D. Scaramuzza, In-troduction to autonomous mobile robots., ser. Intelligent robo-tics and autonomous agents. MIT Press, 2011. [Online]. https://proxyuao.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https:// ebsco.proxyuao.elogim.com/login.aspx?direct=true&db=cat00951a&AN= occ.000028621&lang=es&site=eds-live [27] N. Correll, Hayes Bradley, Heckman Christoffer, y A. Roncone, Introduction to Autonomous Robots: Mechanisms, Sensors, Actuators, and Algorithms, 1st ed. MIT Press, Cambridge, MA, 2022. [28] D. Li, G. Liu, y B. Xiao, “Human-like Driving Decision at Unsignalized Intersections Based on Game Theory,” 2022. [29] D.-K. Kye, S.-W. Kim, y S.-W. Seo, “Decision making for automated driving at unsignalized intersection,” in 2015 15th International Conference on Control, Automation and Systems (ICCAS), 2015, pp. 522–525. [30] Bubba, “2d point projection on an ellipse,” Mathematics Stack Exchange, uRL:https://math.stackexchange.com/q/475505 (version: 2020-06-19). [En línea].https://math.stackexchange.com/q/475505 [31] M. Tan, R. Pang, y Q. V. Le, “EfficientDet: Scalable and Efficient Object Detection,” 2020. [32] Roboflow Inc., “Roboflow.” [En línea].https://roboflow.com/ [33] ROS.org, “navigation,” 2020. [En línea].http://wiki.ros.org/navigation [34] Duckietown, “The Duckietown Operation Manual,” 2022. [En línea].: https:// docs.duckietown.com/daffy/opmanual-duckietown/intro.html [35] C. Sperbeck, “How to create a ROS map using a buildings floorplan,” 2016. [En línea]. https://www.youtube.com/watch?v=ySlU5CIXUKE [36] Duckietown, “velocity_to_pose_node.py,” 2021. [En línea]. https://github.com/duckietown/dt-car-interface/blob/daffy/packages/dagu_ car/ src/velocity_to_pose_node.py [37] ROS.org, “global_planner,” 2020. [En línea]. http://wiki.ros.org/global_ planner [38] ROS.org, “teb_local_planner,” 2020. [En línea]. http://wiki.ros.org/teb_ local_planner [39] Duckietown, “template-ros,” 2021. [En línea]. https://github.com/ duckietown/template-ros [40] Duckietown, “Beginner - Code Structure,” 2022. [En línea]. https://docs. duckietown.com/daffy/devmanual-software/beginner/code-structure/index.html [41] TUM School of Computation, Information and Technology, “Useful tools for the RGB-D benchmark.” [En línea]. https://cvg.cit.tum.de/data/datasets/rgbddataset/tools |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
81 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Mecatrónica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/05233426-e4fe-405a-a4a3-bb41934d3728/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/277a653f-428c-4a8d-b826-c73181f17956/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/df86c784-891c-4d9e-9a0b-c7b0c9d1c389/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d0950b25-f4a7-44d6-9271-24f7740fa459/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/672cb1a6-c183-472b-b563-9267d56c2b79/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c12e5372-7f02-435a-b58a-6add91a792a9/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/89d02249-a55f-4966-9dca-5c2be5ba7e39/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d3ab335a669d13715bfc44d4b06d18b b6714c9755cc35a97c9713df3c099d88 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 ae2755cc3379c2bda8b356e507d12785 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 0a352bc06cb99accac41db4f73849792 0fc1a6e115597c6d63aec62f82a720a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260032670269440 |
spelling |
Romero Cano, Víctor Adolfo9954a524fa7777dea88ef2222f28cb52Poveda Bravo, Cristhian Daniele4c76909a06641239b73cc783df3f2e6Universidad Autónoma de OccidenteCll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2023-08-30T13:25:08Z2023-08-30T13:25:08Z2023-07-07https://hdl.handle.net/10614/14946Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/En este trabajo se aborda el problema de la negociación de intersecciones viales en escenarios estáticos, por vehículos autónomos equipados con sistemas embebidos computacionalmente limitados. Para dar solución a este problema se propone un sistema modular completamente funcional que está en la capacidad de negociar el derecho a la vía y navegar hasta el destino deseado. Para ello se implementa una serie de módulos de percepción que brindan información extraída del ambiente a una red Bayesiana encargada de crear la representación de la escena. Luego, la toma de decisiones se realiza mediante el uso de una red de decisión, que recibe el estado de la intersección percibido por el robot, y selecciona la mejor acción racional para el contexto. Adicionalmente, se estudia como realizar la integración entre las tareas de percepción, toma de decisiones y navegación para que todo el sistema pueda funcionar en un dispositivo computacionalmente limitado. Finalmente, se demuestra que el sistema propuesto es capaz de interactuar efectivamente con múltiples vehículos y peatones estáticos sin la necesidad de contar con comunicación entre participantes, mientras que se realiza el proceso completo de navegación por una intersección de 4 vías en la plataforma Duckietown. Por último, el repositorio de este proyecto está disponible en: https://github.com/cristhianpoveda/intersection_nav.In this project I study the problem of road intersection negotiation on static scenarios, by autonomous vehicles equipped with computationally constrained embedded systems. On the way to solve this problem, I propose a fully-fledged modular system which is able to negotiate the right of way and navigate to a desired destination. For this purpose, I implemented several perception modules that provides a Bayesian network with information extracted from the environment to create a scene representation. Also, decision-making is performed by using a decision network which receives the perceived intersection state, and it calculates the best rational action for the context. Additionally, I study how to integrate perception, decision-making and navigation tasks on a computationally constrained device. Finally, the proposed system proved to be effective at interacting with multiple vehicles and pedestrians without requiring communication between participants, while performing the whole navigation process throughout a 4-way intersection at the Duckietown platform. Lastly, this project’s repository is available at: https://github.com/cristhianpoveda/intersection_ navProyecto de grado (Ingeniero Mecatrónico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoIngeniero(a) Mecatrónico(a)81 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MecatrónicaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MecatrónicaRobóticaVehículos autónomosRoboticsAutonomous vehiclesDuckiebotsNegociación de interseccionesRed BayesianaSistemas embebidosToma de decisionesVehículos autónomosEmbedded systemsSistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma DuckietownTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Poveda Bravo, C. D. (2023). Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14946[1] X. Pan, Y. You, Z. Wang, y C. Lu, “Virtual to real reinforcement learning for autonomous driving,” British Machine Vision Conference 2017, BMVC 2017, pp. 1–1, 2017. [En línea]. https://arxiv.org/pdf/1704.03952.pdf[2] L. Claussmann, M. Revilloud, D. Gruyer, y S. Glaser, “A Review of Motion Planning for Highway Autonomous Driving,” IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, vol. 21, no. 5, pp. 1826–1848, may 2020. [En línea]. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8715479[3] J. Guo, U. Kurup, y M. Shah, “Is it Safe to Drive? An Overview of Factors, Challenges, y Datasets for Driveability Assessment in Autonomous Driving,” 2018. [En línea].: https://arxiv.org/pdf/1811.11277.pdf[4] L. F. Díaz, “Análisis vial de dos intersecciones sin semáforo en zona aledaña a Nuevo Terrapuerto de Piura,” Ph.D. dissertation, Piura, 2009. [En línea]. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1349/ ICI_173.pdf?sequence=1[5] Y. Rahmati, M. K. Hosseini, y A. Talebpour, “Helping Automated Vehicles With Left-Turn Maneuvers: A Game Theory-Based Decision Framework for Conflicting Maneuvers at Intersections,” IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 2021. [En línea]. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/ document/9541306[6] S. Kousik, S. Vaskov, M. Johnson-Roberson, y R. Vasudevan, “Safe Trajectory Synthesis for Autonomous Driving in Unforeseen Environments,” oct 2017. [En línea]. https://doi.org/10.1115/DSCC2017-5361[7] J. Koci´c, N. Joviˇci´c, y V. Drndarevi´c, “An End-to-End Deep Neural Network for Autonomous Driving Designed for Embedded Automotive Platforms,” MDPI, 2019.[8] Congreso de la República de Colombia, “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.” 2002. [En línea]. https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ ley_769_2002.pdf[9] C. Pakusch, G. Stevens, A. Boden, y P. Bossauer, “Unintended Effects of Autonomous Driving: A Study on Mobility Preferences in the Future,” Sustainability, 2018. [En línea]. www.mdpi.com/journal/sustainability[10] SAE International, “Taxonomy y Definitions for Terms Related to Driving Automation Systems for On-Road Motor Vehicles,” pp. 31–32, 2021. [En línea]. https://www.sae.org/standards/content/j3016_202104/[11] F. Cure, “Monografía jurídica el sistma de responsabilidad civil para vehículos autónomos en Colombia,” Ph.D. dissertation, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2019. [En línea]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/ handle/10554/42361/TesisFERYCURE.pdf?sequence=1&isAllowed=y[12] D. A. yudin, A. Skrynnik, A. Krishtopik, I. Belkin, y A. I. Panov, “Object Detection with Deep Neural Networks for Reinforcement Learning in the Task of Autonomous Vehicles Path Planning at the Intersection,” Optical Memory and Neural Networks (Information Optics), vol. 28, no. 4, pp. 283–295, 2019.[13] C. Rodríguez, C. Guindel, y J. Armingol, “Sistema de Asistencia a la Conducción para Detección y Clasificación de Carriles LSI IVVI 2.0 View project,” 2015. [En línea]. https://www.researchgate.net/publication/ 325145397[14] J. Hincapié, “Desarrollo de un sistema para la navegación au- . tónoma de ambientes urbanos tipo intersección y su evaluación en la plataforma Duckietown,” Cali, jul 2021. [En línea] https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/13131/T09888_ Desarrollodeunsistemaparalanavegaci{ó}naut{ó}nomadeambientesurbanosti pointersecci{ó} pdf?sequence=4&isAllowed=y n[15] B.-C.-Z. Blaga, M.-A. Deac, R. W. Y. Al-doori, M. Negru, and R. Dˇanescu, A"Miniature Autonomous Vehicle Development on Raspberry Pi,” in 2018 IEEE 14th International Conference on Intelligent Computer Communication and Processing (ICCP), 2018, pp. 229–236.[16] L. Paull, J. Tani, H. Ahn, J. Alonso-Mora, L. Carlone, M. Cap, Y. F. Chen, C. Choi, J. Dusek, Y. Fang, D. Hoehener, S.-Y. Liu, M. Novitzky, I. F. Okuyama, J. Pazis, G. Rosman, V. Varricchio, H.-C. Wang, D. Yershov, H. Zhao, M. Benjamin, C. Carr, M. Zuber, S. Karaman, E. Frazzoli, D. Del Vecchio, D. Rus, J. How, J. Leonard, y A. Censi, “Duckietown: An open, inexpensive and flexible plat-form for autonomy education and research,” in 2017 IEEE International Confe-rence on Robotics and Automation (ICRA), 2017, pp. 1497–1504.[17] H. Yajima y K. Takami, “Inter-Vehicle Communication Protocol Design for a Yielding Decision at an Unsignalized Intersection and Evaluation of the Protocol Using Radio Control Cars Equipped with Raspberry Pi,” Computers, vol. 8, no. 1, 2019. [En línea]. https://www.mdpi.com/2073-431X/8/1/16[18] M. J. Kochenderfer, T. A. Wheeler, y K. H. Wray, Algorithms for decision making. MIT press, 2022.[19] B. Siciliano y O. Khatib, Springer handbook of robotics. Springer, 2016. [En línea]. https://doi.org/10.1007/978-3-540-30301-5[20] S. J. D. Prince, Computer vision. models, learning, and inference. Cambridge University, 2012. [En línea]. http://www.computervisionmodels.com/[21] D. Brown, “No Title,” The American Society of Photogram-Metry, pp. 855 – 866, 1971. [En línea]. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2. 1-85135083028&partnerID=40&md5=d4373465eb0f9f6d7e8071f6e2aa43b1[22] N. Buduma y N. Locascio, Fundamentals of deep learning. designing next-generation machine intelligence algorithms. O’Reilly, 2017. [En línea]. https://proxyuao.elogim.com/auth-meta/login.php? url=https: //ebsco.proxyuao.elogim.com/login.aspx? direct=true&db=cat00951a&AN=occ. 000040554&lang=es&site=eds-live[23] W. S. McCulloch y W. Pitts, “A logical calculus of the ideas immanent in nervous activity,” The bulletin of mathematical biophysics, vol. 5, no. 4, pp. 115–133, 1943. [En línea]. https://doi.org/10.1007/BF02478259[24] A. Requena, R. Quintanilla, J. Bolarín, A. Vázquez, A. Bastida, J. Zúñiga, y L. Tomás, “Equivalencia entre redes artificiales y biológicas.” [En línea]. https://www.um.es/LEQ/Atmosferas/Ch-VI-3/F63s4p3.htm[25] A. Géron, Hands-on machine learning with Scikit-Learn & TensorFlow. concepts, tools, and techniques to build intelligent systems. O’Reilly Media, 2017. [En línea]. https://proxyuao.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https: // ebsco.proxyuao.elogim.com/login.aspx?direct=true&db=cat00951a&AN=occ. 000041499&lang=es&site=eds-live[26] R. Siegwart, I. R. Nourbakhsh, y D. Scaramuzza, In-troduction to autonomous mobile robots., ser. Intelligent robo-tics and autonomous agents. MIT Press, 2011. [Online]. https://proxyuao.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https:// ebsco.proxyuao.elogim.com/login.aspx?direct=true&db=cat00951a&AN= occ.000028621&lang=es&site=eds-live[27] N. Correll, Hayes Bradley, Heckman Christoffer, y A. Roncone, Introduction to Autonomous Robots: Mechanisms, Sensors, Actuators, and Algorithms, 1st ed. MIT Press, Cambridge, MA, 2022.[28] D. Li, G. Liu, y B. Xiao, “Human-like Driving Decision at Unsignalized Intersections Based on Game Theory,” 2022.[29] D.-K. Kye, S.-W. Kim, y S.-W. Seo, “Decision making for automated driving at unsignalized intersection,” in 2015 15th International Conference on Control, Automation and Systems (ICCAS), 2015, pp. 522–525.[30] Bubba, “2d point projection on an ellipse,” Mathematics Stack Exchange, uRL:https://math.stackexchange.com/q/475505 (version: 2020-06-19). [En línea].https://math.stackexchange.com/q/475505[31] M. Tan, R. Pang, y Q. V. Le, “EfficientDet: Scalable and Efficient Object Detection,” 2020.[32] Roboflow Inc., “Roboflow.” [En línea].https://roboflow.com/[33] ROS.org, “navigation,” 2020. [En línea].http://wiki.ros.org/navigation[34] Duckietown, “The Duckietown Operation Manual,” 2022. [En línea].: https:// docs.duckietown.com/daffy/opmanual-duckietown/intro.html[35] C. Sperbeck, “How to create a ROS map using a buildings floorplan,” 2016. [En línea]. https://www.youtube.com/watch?v=ySlU5CIXUKE[36] Duckietown, “velocity_to_pose_node.py,” 2021. [En línea]. https://github.com/duckietown/dt-car-interface/blob/daffy/packages/dagu_ car/ src/velocity_to_pose_node.py[37] ROS.org, “global_planner,” 2020. [En línea]. http://wiki.ros.org/global_ planner[38] ROS.org, “teb_local_planner,” 2020. [En línea]. http://wiki.ros.org/teb_ local_planner[39] Duckietown, “template-ros,” 2021. [En línea]. https://github.com/ duckietown/template-ros[40] Duckietown, “Beginner - Code Structure,” 2022. [En línea]. https://docs. duckietown.com/daffy/devmanual-software/beginner/code-structure/index.html[41] TUM School of Computation, Information and Technology, “Useful tools for the RGB-D benchmark.” [En línea]. https://cvg.cit.tum.de/data/datasets/rgbddataset/toolsComunidad generalPublicationORIGINALT10716_Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown.pdfT10716_Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown.pdfTexto archivo completo de trabajo de grado.pdfapplication/pdf14060278https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/05233426-e4fe-405a-a4a3-bb41934d3728/download5d3ab335a669d13715bfc44d4b06d18bMD51TA10716_Autorización trabajo de grado.pdfTA10716_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de grado.pdfapplication/pdf4519804https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/277a653f-428c-4a8d-b826-c73181f17956/downloadb6714c9755cc35a97c9713df3c099d88MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/df86c784-891c-4d9e-9a0b-c7b0c9d1c389/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10716_Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown.pdf.txtT10716_Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown.pdf.txtExtracted texttext/plain125590https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d0950b25-f4a7-44d6-9271-24f7740fa459/downloadae2755cc3379c2bda8b356e507d12785MD54TA10716_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10716_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/672cb1a6-c183-472b-b563-9267d56c2b79/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILT10716_Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown.pdf.jpgT10716_Sistema robótico para la negociación de intersecciones viales por vehículos autónomos mediante la plataforma Duckietown.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7541https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c12e5372-7f02-435a-b58a-6add91a792a9/download0a352bc06cb99accac41db4f73849792MD55TA10716_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10716_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14719https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/89d02249-a55f-4966-9dca-5c2be5ba7e39/download0fc1a6e115597c6d63aec62f82a720a3MD5710614/14946oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/149462024-01-19 16:43:33.96https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |