Desarrollo de un sistema para la navegación autónoma de ambientes urbanos tipo intersección y su evaluación en la plataforma duckietown

Este proyecto para optar al título de ingeniero mecatrónico presenta un Sistema de Navegación Autónoma (ADS) basado en la plataforma Duckietown. El sistema le permite a un robot diferencial, el cual tiene una cámara monocular instalada, identificar objetos de interés en un ambiente urbano como lo so...

Full description

Autores:
Hincapié Barrera, Jeick
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13131
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13131
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Mecatrónica
Sistema de navegación autónoma
OEDR
Aprendizaje de Máquina
NHTSA
Dominio de diseño de operación
ROS
Inteligencia artificial
Robots móviles
Artificial intelligence
Mobile robots
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:Este proyecto para optar al título de ingeniero mecatrónico presenta un Sistema de Navegación Autónoma (ADS) basado en la plataforma Duckietown. El sistema le permite a un robot diferencial, el cual tiene una cámara monocular instalada, identificar objetos de interés en un ambiente urbano como lo son semáforos, peatones, señales de tránsito, vehículos y señalizaciones en la vía y tomar decisiones respecto a cómo navegar en una intersección tipo T y en una intersección controlada por semaforización. La principal característica de este sistema es que integra algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina junto con algoritmos de planeación clásica como Rapid-exploring random tree. Este sistema se basa en la guía NHTSA para la construcción de sus elementos fundamentales, la detección de objetos (OEDR) y el control del vehículo. El detector de objetos se obtuvo por un proceso de entrenamiento, en el cual se le deben proporcionar muestras de las imágenes y de los objetos a detectar a un modelo de red neuronal de la librería Tensorflow. Estas imágenes se consiguieron a partir de una grabación de la vista del robot diferencial en la plataforma de ambiente urbano mientras era controlado remotamente y fue programado en su totalidad en Python. Para el control del vehículo se diseñó un algoritmo que recibe los datos proporcionados por el detector de objetos y por otros subsistemas del vehículo y basados en las reglas de tráfico del dominio del diseño de operación, toma decisiones sobre cómo navegar la intersección. Para la construcción de este algoritmo se utilizaron las librerías de Duckietown las cuales permiten hacer un diseño modular y totalmente compatible con la plataforma. Una vez diseñado el sistema, se utilizó el software Docker para compilar el ADS en el robot diferencial y realizar pruebas de funcionamiento en el robot, con lo cual se obtuvo un tiempo de detección de objetos de menos de 1 segundo y un desempeño destacado en la ejecución de las intersecciones, logrando así un sistema automatizado de navegación autónoma a escala en el software ROS, el cual es usado en robótica a nivel mundial.