“Plan de comunicaciones integradas de marketing para el restaurante Anttoninas en Santiago de Cali”

El sector gastronómico en Colombia mueve aproximadamente $38 billones de pesos al año, a su vez creando empleo, inversión y flujo de mercado, en este orden de ideas se establece el anterior como un mercado relevante. Haciendo parte de este mercado se encuentra el restaurante Anttonina’s Cocina Natur...

Full description

Autores:
Osorio Giraldo, Pedro Luis
Trejos Cortes, Julián Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13477
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13477
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comunicación en mercadeo
Planificación estratégica
Communication in marketing
Strategic planning
Comunicaciones integradas de marketing
Restaurante
Anttonina's
Planeación estratégica
Mercado gastronómico
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:El sector gastronómico en Colombia mueve aproximadamente $38 billones de pesos al año, a su vez creando empleo, inversión y flujo de mercado, en este orden de ideas se establece el anterior como un mercado relevante. Haciendo parte de este mercado se encuentra el restaurante Anttonina’s Cocina Natural en la ciudad de Santiago de Cali, que principalmente ofrece un enfoque en la comida natural, sana y deliciosa, platos que le prepararías a tus hijos en casa llevados a un restaurante gourmet con la comodidad de un ambiente hogareño y cálido. Sin embargo, su junta directiva ha evidenciado problemáticas internas como ineficiencia en la comunicación para con su público y ausencia de personal de marketing en la compañía, por ende, se hace casi una necesidad crear un plan de comunicaciones integradas de marketing enfocado en el restaurante. Para ello se realizó un diagnóstico del mercado, se reconocieron las herramientas y canales de Anttonina’s, y finalmente se establecieron las estrategias a implementar. De esta manera, los estudiantes realizaron su investigación apoyándose en plataformas online, y los principales medios de información económicos, adjuntando el apoyo de la compañía para cualquier acción o información requerida. En el desenlace, se realizó un listado de posibles estrategias basado en el robusto análisis desarrollado. Las estrategias escogidas para suplir las problemáticas de Anttonina’s se basan en las herramientas de las comunicaciones integradas de marketing, la primera se basa en una capacitación al personal de servicio, la segunda es una reestructuración completa del menú, la tercera es un evento “all you can eat” familiar, la cuarta es una alianza estratégica con una figura pública, la quinta son videos “shorts” para su público, la sexta es una alianza estratégica con la app móvil Rappi, y la última es la reestructuración de la página web del restaurante. Como principales conclusiones se encontró que el sector gastronómico se ha convertido en un pilar robusto e importante en el país, tanto así que algunas preparaciones trascienden a ser un patrimonio cultural de un pueblo, ciudad o región. También hay una tendencia de mercado que expone a Colombia con un nivel del 72% que consumen el almuerzo fuera de casa, por otra parte, los procesos de comunicación y distribución también han tenido cambios, donde los usuarios, clientes y demás valoran mucho los canales virtuales, además Anttonina’s establece una propuesta de valor clara y concisa, que puede ser utilizada para la creación de muchas estrategias hacia su segmento. Las recomendaciones para Anttonina’s principalmente son el análisis potencial de un nuevo punto de venta en el sector noroeste de Cali, la creación de un departamento de mercadeo y comunicaciones, realizar un estudio de mercado enfocado hacía la recepción de información y tendencias de comunicación de su segmento, y la última recomendación se basa en la atención relevante que requiere la competencia, el restaurante Anttonina´s debería estar constantemente informada acerca de los esfuerzos de sus competidores para atraer y mantener clientes.