Análisis de los contenidos publicados en redes sociales (Facebook y YouTube) de la marca País Colombia
La Marca país “Es una entidad del Gobierno Nacional que busca resaltar los hechos que atraen a los turistas, inversionistas y compradores que finalmente se van convencidos de que Colombia es el destino ideal para vivir una experiencia única”.1 No solo aumentando la competitividad de la imagen positi...
- Autores:
-
Cortés Grajales, Doriam Tatiana
Valencia Nieto, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9764
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9764
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Análisis de contenido (Comunicación)
Redes sociales en Internet
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
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La Marca país “Es una entidad del Gobierno Nacional que busca resaltar los hechos que atraen a los turistas, inversionistas y compradores que finalmente se van convencidos de que Colombia es el destino ideal para vivir una experiencia única”.1 No solo aumentando la competitividad de la imagen positiva frente al mundo si no también fortaleciendo el sentido de pertenencia y patriotismo en los colombianos, propagando sus valores diferenciadores. Este trabajo se fundamenta en el análisis de los contenidos que tiene la Marca País Colombia, publicados en Facebook y YouTube, observando cómo estos contenidos se desarrollan en las redes sociales, con el fin de observar si promueven el sentido de pertenencia y patriotismo en sus usuarios como su objetivo principal; y descubrir si se logra la atracción del público al que va dirigido. La recopilación de la información se toma durante el periodo señalado (primer semestre del 2016), teniendo en cuenta sus componentes como lo son sus antecedentes, su creación y el contexto nacional en el cual se encuentra, sus productos que generan identidad como lo son su logo, slogan y su efectividad en dónde en realidad se evidencia la percepción de los colombianos, su identificación para con ésta y la proyección mundial que ha buscado la marca. Al indagar la marca, se busca observar la participación ciudadana, logrando identificar la apropiación por parte de los colombianos, de la misma forma la proyección internacional. El análisis realizado arrojo diferentes datos de gran importancia, estos fueron enfocados en las plataformas YouTube y Facebook, mostrando que se cumple de manera parcial el objetivo de comunicación, de modo que los contenidos publicados impactan de manera parcial en las personas, demostrando como se vive y se promueve la pertenencia y patriotismo. Por otro lado, se observa que estos tipos de contenidos publicados generan una respuesta positiva en algunos usuarios ya sea que los colombianos exalten la belleza de su país o los extranjeros den a conocer las vivencias positivas que tuvieron en sus viajes a Colombia, lo cual ayuda al posicionamiento constante de la marca país Colombia. Pero no todo es tan positivo como lo muestra la marca, pues en medio de la indagación se realizó una encuesta en la plataforma de Facebook, en donde se evidencia que el 40% de los ciudadanos no tienen conocimiento de que se trata o hace la marca país. Se pretende alcanzar los objetivos de la investigación mediante la realización de investigaciones en los documentos de investigación. Se prevé una fase de planificación inicial, donde se realizará rastreos de diferentes maneras como búsqueda de autores que den soporte a la tesis, la indagación se llevó cabo durante un período de dos meses, seguido de un período de tres meses dedicado al análisis y la observación de los datos. Por otro lado, para llevarse a cabo la indagación fue necesario implementar una metodología de estudio, pues esta es la base para el desarrollo del trabajo de investigación propuesto, se debe tener claro que se toman diferentes herramientas como las bitácoras, matrices, sondeos de opinión y demás para la elaboración de resultados que fortalecen el proceso del análisis. Cabe resaltar que se toma como referencia autores que dan peso a la investigación. Se analizaron las publicaciones nacionales e internacionales de la marca país Colombia más importantes que corresponden a publicaciones donde se promueve la pertenencia y el patriotismo de Colombia en los usuarios. Esto incluyo la participación de algunas personas, así como los documentos de planificación, evaluación y monitoreo pertinentes de contenidos publicados en las redes sociales de Facebook y YouTube del objeto de análisis |
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Navarro Patiño, María Fernandavirtual::3763-1Cortés Grajales, Doriam Tatiana75151dbcb1e0d84a127f8189fbbbf184-1Valencia Nieto, María Alejandrac909dc1f3562f4de5e085a3618c49f06-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-09-18T20:16:43Z2017-09-18T20:16:43Z2017-08-22http://hdl.handle.net/10614/9764La Marca país “Es una entidad del Gobierno Nacional que busca resaltar los hechos que atraen a los turistas, inversionistas y compradores que finalmente se van convencidos de que Colombia es el destino ideal para vivir una experiencia única”.1 No solo aumentando la competitividad de la imagen positiva frente al mundo si no también fortaleciendo el sentido de pertenencia y patriotismo en los colombianos, propagando sus valores diferenciadores. Este trabajo se fundamenta en el análisis de los contenidos que tiene la Marca País Colombia, publicados en Facebook y YouTube, observando cómo estos contenidos se desarrollan en las redes sociales, con el fin de observar si promueven el sentido de pertenencia y patriotismo en sus usuarios como su objetivo principal; y descubrir si se logra la atracción del público al que va dirigido. La recopilación de la información se toma durante el periodo señalado (primer semestre del 2016), teniendo en cuenta sus componentes como lo son sus antecedentes, su creación y el contexto nacional en el cual se encuentra, sus productos que generan identidad como lo son su logo, slogan y su efectividad en dónde en realidad se evidencia la percepción de los colombianos, su identificación para con ésta y la proyección mundial que ha buscado la marca. Al indagar la marca, se busca observar la participación ciudadana, logrando identificar la apropiación por parte de los colombianos, de la misma forma la proyección internacional. El análisis realizado arrojo diferentes datos de gran importancia, estos fueron enfocados en las plataformas YouTube y Facebook, mostrando que se cumple de manera parcial el objetivo de comunicación, de modo que los contenidos publicados impactan de manera parcial en las personas, demostrando como se vive y se promueve la pertenencia y patriotismo. Por otro lado, se observa que estos tipos de contenidos publicados generan una respuesta positiva en algunos usuarios ya sea que los colombianos exalten la belleza de su país o los extranjeros den a conocer las vivencias positivas que tuvieron en sus viajes a Colombia, lo cual ayuda al posicionamiento constante de la marca país Colombia. Pero no todo es tan positivo como lo muestra la marca, pues en medio de la indagación se realizó una encuesta en la plataforma de Facebook, en donde se evidencia que el 40% de los ciudadanos no tienen conocimiento de que se trata o hace la marca país. Se pretende alcanzar los objetivos de la investigación mediante la realización de investigaciones en los documentos de investigación. Se prevé una fase de planificación inicial, donde se realizará rastreos de diferentes maneras como búsqueda de autores que den soporte a la tesis, la indagación se llevó cabo durante un período de dos meses, seguido de un período de tres meses dedicado al análisis y la observación de los datos. Por otro lado, para llevarse a cabo la indagación fue necesario implementar una metodología de estudio, pues esta es la base para el desarrollo del trabajo de investigación propuesto, se debe tener claro que se toman diferentes herramientas como las bitácoras, matrices, sondeos de opinión y demás para la elaboración de resultados que fortalecen el proceso del análisis. Cabe resaltar que se toma como referencia autores que dan peso a la investigación. Se analizaron las publicaciones nacionales e internacionales de la marca país Colombia más importantes que corresponden a publicaciones donde se promueve la pertenencia y el patriotismo de Colombia en los usuarios. Esto incluyo la participación de algunas personas, así como los documentos de planificación, evaluación y monitoreo pertinentes de contenidos publicados en las redes sociales de Facebook y YouTube del objeto de análisisProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social y PeriodismoAnálisis de contenido (Comunicación)Redes sociales en InternetAnálisis de los contenidos publicados en redes sociales (Facebook y YouTube) de la marca País ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.com/citations?user=YtQ_95sAAAAJ&hl=esvirtual::3763-10009-0005-0940-3038virtual::3763-18a4c7683-766f-4700-8cd5-46ef71490829virtual::3763-18a4c7683-766f-4700-8cd5-46ef71490829virtual::3763-1TEXTT07432.pdf.txtT07432.pdf.txtExtracted texttext/plain211721https://red.uao.edu.co/bitstreams/04fb10a0-7afa-44cf-bd86-dc233a7acc4c/download78e322f1c22571a224c11aa19f845c30MD54THUMBNAILT07432.pdf.jpgT07432.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6291https://red.uao.edu.co/bitstreams/72d3caf6-540c-43e2-b92c-b7a0d8a0ec67/downloadbbffb6f2017e9cc840cbd8694b18ddc5MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/55d07108-3f7c-4284-ba04-251d0931f340/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALT07432.pdfT07432.pdfapplication/pdf780327https://red.uao.edu.co/bitstreams/c81df470-7bd7-4334-a8d6-f19632206dd6/downloadd54dbafc712a770cd98c4ae38b7c3210MD5310614/9764oai:red.uao.edu.co:10614/97642024-03-11 16:58:40.783https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |