Análisis de los contenidos publicados en redes sociales (Facebook y YouTube) de la marca País Colombia

La Marca país “Es una entidad del Gobierno Nacional que busca resaltar los hechos que atraen a los turistas, inversionistas y compradores que finalmente se van convencidos de que Colombia es el destino ideal para vivir una experiencia única”.1 No solo aumentando la competitividad de la imagen positi...

Full description

Autores:
Cortés Grajales, Doriam Tatiana
Valencia Nieto, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9764
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9764
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Análisis de contenido (Comunicación)
Redes sociales en Internet
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La Marca país “Es una entidad del Gobierno Nacional que busca resaltar los hechos que atraen a los turistas, inversionistas y compradores que finalmente se van convencidos de que Colombia es el destino ideal para vivir una experiencia única”.1 No solo aumentando la competitividad de la imagen positiva frente al mundo si no también fortaleciendo el sentido de pertenencia y patriotismo en los colombianos, propagando sus valores diferenciadores. Este trabajo se fundamenta en el análisis de los contenidos que tiene la Marca País Colombia, publicados en Facebook y YouTube, observando cómo estos contenidos se desarrollan en las redes sociales, con el fin de observar si promueven el sentido de pertenencia y patriotismo en sus usuarios como su objetivo principal; y descubrir si se logra la atracción del público al que va dirigido. La recopilación de la información se toma durante el periodo señalado (primer semestre del 2016), teniendo en cuenta sus componentes como lo son sus antecedentes, su creación y el contexto nacional en el cual se encuentra, sus productos que generan identidad como lo son su logo, slogan y su efectividad en dónde en realidad se evidencia la percepción de los colombianos, su identificación para con ésta y la proyección mundial que ha buscado la marca. Al indagar la marca, se busca observar la participación ciudadana, logrando identificar la apropiación por parte de los colombianos, de la misma forma la proyección internacional. El análisis realizado arrojo diferentes datos de gran importancia, estos fueron enfocados en las plataformas YouTube y Facebook, mostrando que se cumple de manera parcial el objetivo de comunicación, de modo que los contenidos publicados impactan de manera parcial en las personas, demostrando como se vive y se promueve la pertenencia y patriotismo. Por otro lado, se observa que estos tipos de contenidos publicados generan una respuesta positiva en algunos usuarios ya sea que los colombianos exalten la belleza de su país o los extranjeros den a conocer las vivencias positivas que tuvieron en sus viajes a Colombia, lo cual ayuda al posicionamiento constante de la marca país Colombia. Pero no todo es tan positivo como lo muestra la marca, pues en medio de la indagación se realizó una encuesta en la plataforma de Facebook, en donde se evidencia que el 40% de los ciudadanos no tienen conocimiento de que se trata o hace la marca país. Se pretende alcanzar los objetivos de la investigación mediante la realización de investigaciones en los documentos de investigación. Se prevé una fase de planificación inicial, donde se realizará rastreos de diferentes maneras como búsqueda de autores que den soporte a la tesis, la indagación se llevó cabo durante un período de dos meses, seguido de un período de tres meses dedicado al análisis y la observación de los datos. Por otro lado, para llevarse a cabo la indagación fue necesario implementar una metodología de estudio, pues esta es la base para el desarrollo del trabajo de investigación propuesto, se debe tener claro que se toman diferentes herramientas como las bitácoras, matrices, sondeos de opinión y demás para la elaboración de resultados que fortalecen el proceso del análisis. Cabe resaltar que se toma como referencia autores que dan peso a la investigación. Se analizaron las publicaciones nacionales e internacionales de la marca país Colombia más importantes que corresponden a publicaciones donde se promueve la pertenencia y el patriotismo de Colombia en los usuarios. Esto incluyo la participación de algunas personas, así como los documentos de planificación, evaluación y monitoreo pertinentes de contenidos publicados en las redes sociales de Facebook y YouTube del objeto de análisis