Análisis de las estrategias de comunicación y su impacto en la imagen corporativa del colegio Liceo Nuestra Señora de Lourdes
El caso del colegio Liceo Nuestra Señora de Lourdes, hace énfasis en el contexto y análisis de la comunicación y como ésta se evidencia en el rol de las directivas, docentes, alumnos y padres de familia. Además de establecer si el éxito del colegio y su aceptación por parte de la comunidad tiene rel...
- Autores:
-
Lasso Varela, Marilu
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5551
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5551
- Palabra clave:
- Comunicación Social-Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Semiótica
Imagen corporativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El caso del colegio Liceo Nuestra Señora de Lourdes, hace énfasis en el contexto y análisis de la comunicación y como ésta se evidencia en el rol de las directivas, docentes, alumnos y padres de familia. Además de establecer si el éxito del colegio y su aceptación por parte de la comunidad tiene relación con los procesos de comunicación que ahí se desarrollan. Siguiendo el problema de investigación, el cual consistió en relacionar las propuestas de comunicación y de gestión organizacional del Colegio Liceo Nuestra Señora de Lourdes y su impacto en la formación de imagen corporativa. Se logra establecer a partir de una metodología que involucró un trabajo de campo y un análisis soportado en la concepción teórica de la comunicación organizacional y de las organizaciones, que el colegio efectivamente sigue una estrategia de comunicación clara y precisa, que involucra cada uno de los miembros de la organización incluidos directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad de su área de influencia. En ese sentido, se logró precisar que la estrategia se da en orden descendente desde la dirección hacia los docentes, estudiantes y padres de familia. En un proceso que permite correspondencia e interacción de todos los grupos pertenecientes. En consonancia el proceso por lo tanto funciona como un sistema abierto, permitiendo un permanente y constante aprendizaje y crecimiento institucional. En dicho proceso que se da al interior del colegio Liceo Nuestra Señora de Lourdes, se fueron Identificando situaciones relacionadas con la dinámica de la comunicación organizacional; análisis de medios, sistema de educación, niveles de comunicación, estrategias y procesos de comunicación interna y externa, debilidades, desarrollo institucional, articulación social, entre otras circunstancias. De este modo, se conocieron los procesos que dieron lugar a la interpretación sobre el tipo de estrategia y su impacto en la imagen corporativa de la organización. Este análisis dio lugar a nuevas posibilidades de pronosticar y determinar la clase de información e instrumentos necesarios para manifestar las características de información de mayor complejidad que se dan en las organizaciones, en el sentido que la comunicación sociocultural sea entendida como un conocimiento cercano a la realidad y en consecuencia a partir de ella, la posibilidad de priorizar y proponer acciones en beneficio de la organización |
---|