El cine de animación como dispositivo de memoria de la mujer afgana: análisis cinematográfico de las películas El pan de la guerra (2017) y Las golondrinas de Kabul (2019)
El presente proyecto de investigación reconstruye el cine de animación como dispositivo de la memoria y representación de la mujer afgana en medio del conflicto de la guerra de Afganistán, concretamente del régimen talibán, partiendo de los largometrajes El pan de la Guerra (2017) de Nora Twomey y L...
- Autores:
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Mondragón Solarte, Camila
López Zambrano, María Del Mar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14525
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- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
Animación (Cinematografía)
Cinematografía
Animation (Cinematography)
Cinematography
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Análisis cinematográfico
Cine de animación
Estética
Mujer afgana
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
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El presente proyecto de investigación reconstruye el cine de animación como dispositivo de la memoria y representación de la mujer afgana en medio del conflicto de la guerra de Afganistán, concretamente del régimen talibán, partiendo de los largometrajes El pan de la Guerra (2017) de Nora Twomey y Las golondrinas de Kabul (2019) de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec. Para tal fin, se interpretan los códigos cinematográficos con la ayuda de dos matrices de análisis de elaboración propia, en donde se evidencie dicha construcción de la memoria e imagen de la mujer vista desde la perspectiva de las protagonistas de ambas películas. Además, se analizan las decisiones estéticas que llegan a incidir significativamente en la narrativa a partir de la recopilación de entrevistas realizadas a las directoras en los últimos años. Como resultado, en el primer capítulo se identifican esos imaginarios que el espectador occidental adopta del orientalismo y se recogen las perspectivas de sus directoras desarrollando el dispositivo cine como un herramienta para el discurso social. Posteriormente, en los otros dos capítulos se presenta la aplicación de las matrices en los largometrajes comprendiendo desde el poder evocativo y metafórico de la animación, la realidad del rol de la mujer bajo las limitaciones de este mismo régimen. |
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López Zambrano, M. M. y Mondragón Solarte, C. (2023) El cine de animación como dispositivo de memoria de la mujer afgana: análisis cinematográfico de las películas El pan de la guerra (2017) y Las golondrinas de Kabul (2019) (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14525 |
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Abu-Lughod, L. (2013) Do Muslim Women Need Saving?. Harvard University Press. (pp. 336) Agredo, Andrés F. (2018) La animación. Entre la impresión de la realidad y la realidad de la impresión. Essay Gráfica. 6 (11) https://doi.org/10.5565/rev/grafica.90 Álvarez Gandolfi, F. (2017). La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas. Fronteiras - Estudos Midiáticos, (19).https://doi.org/10.4013/fem.2017.193.01 Álvarez Cuevas, E. (2014). La memoria del cine o el cine que recuerda. Colección Aldea Global. pp. 189-203 Artigas, A. H. (2018). Opresión e interseccionalidad. Dilemata, Revista Internacional de Éticas Aplicadas (26), 275-284 BBC, (2021). Afganistán en cifras: ¿Cómo ha cambiado el país en los últimos 20 años? https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58255790 Barbizet, J. (1969). Psychophysiological mechanisms of memory. En: P.J. Vinken y G.W. Bruyn (Eds). Handbook of Clinical Neurology. 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Para tal fin, se interpretan los códigos cinematográficos con la ayuda de dos matrices de análisis de elaboración propia, en donde se evidencie dicha construcción de la memoria e imagen de la mujer vista desde la perspectiva de las protagonistas de ambas películas. Además, se analizan las decisiones estéticas que llegan a incidir significativamente en la narrativa a partir de la recopilación de entrevistas realizadas a las directoras en los últimos años. Como resultado, en el primer capítulo se identifican esos imaginarios que el espectador occidental adopta del orientalismo y se recogen las perspectivas de sus directoras desarrollando el dispositivo cine como un herramienta para el discurso social. Posteriormente, en los otros dos capítulos se presenta la aplicación de las matrices en los largometrajes comprendiendo desde el poder evocativo y metafórico de la animación, la realidad del rol de la mujer bajo las limitaciones de este mismo régimen.Proyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digital158 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesSantiago de CaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine y Comunicación DigitalAnimación (Cinematografía)CinematografíaAnimation (Cinematography)CinematographyDispositivo cineMemoriaAnálisis cinematográficoCine de animaciónEstéticaMujer afganaRégimen TalibánEl cine de animación como dispositivo de memoria de la mujer afgana: análisis cinematográfico de las películas El pan de la guerra (2017) y Las golondrinas de Kabul (2019)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32López Zambrano, M. 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