El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali

En este trabajo de grado se desarrollará acerca del Mercadeo Social y la Responsabilidad Social Empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali, teniendo en cuenta, factores como la sostenibilidad, la amplia visión de Pymes y los valo...

Full description

Autores:
García Galindo, Mayra Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13111
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13111
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Stakeholders
Pymes
Sostenibilidad
Mercadeo social
Responsabilidad social empresarial
Social marketing
Social responsibility of business
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_cc8dd2bf00f97315d8ddd8d06509ea9a
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13111
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali
title El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali
spellingShingle El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali
Mercadeo y Negocios Internacionales
Stakeholders
Pymes
Sostenibilidad
Mercadeo social
Responsabilidad social empresarial
Social marketing
Social responsibility of business
title_short El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali
title_full El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali
title_fullStr El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali
title_full_unstemmed El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali
title_sort El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali
dc.creator.fl_str_mv García Galindo, Mayra Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Cardona, Fabián Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Galindo, Mayra Alexandra
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.eng.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Stakeholders
Pymes
Sostenibilidad
Mercadeo social
Responsabilidad social empresarial
Social marketing
Social responsibility of business
dc.subject.spa.fl_str_mv Stakeholders
Pymes
Sostenibilidad
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Mercadeo social
Responsabilidad social empresarial
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Social marketing
Social responsibility of business
description En este trabajo de grado se desarrollará acerca del Mercadeo Social y la Responsabilidad Social Empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali, teniendo en cuenta, factores como la sostenibilidad, la amplia visión de Pymes y los valores generados por este. Utilizando instrumentos como la entrevista, encuestas, y otros formatos de recopilación de datos, que tienen como objetivo contextualizar en un ámbito aplicable el Marketing Social y la RSE utilizados como estrategia para mejorar la competitividad, realizando un análisis de técnica muestreo no probabilístico. Finalmente, al ser una investigación de tipo cuantitativa la aleatorización simple sin reposición ya que ayudará obtener muestras rápidas y fiables representativas de la población objetivo en la técnica de recolección de datos y tamaño de muestra. Por otro lado, se estudiará el entorno de fuerzas de marketing que impulsen las oportunidades y la integración de las empresas con su medio determine pertinente en cuanto a los elementos recurrentes de la perspectiva de la satisfacción tanto del cliente externo como interno en la población objetiva en este trabajo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-19T22:21:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-19T22:21:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-21
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13111
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13111
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alpina. (2019). Sostenibilidad. Recuperado de: https://www.alpina.com/sostenibilidad/compromisos-sostenibilidad-alpina Alpina. (2019), Informe de Sostenibilidad Alpina 2019. Recuperado de: https://sostenibilidadalpina2019.com/wpcontent/ uploads/2020/10/INFORME-ALPINA-2019.pdf
Armstrong, G. y Kotler, P. (2008), Fundamentos de Marketing, Ed.8, p.12-65-68. Recuperado de: https://freddyaliendre.files.wordpress.com/2018/08/fundamentos-demarketing- kotler-8edi.pdf
Arredondo, F., Maldonado De Lozada, V., & De la Garza García, J. (julio-diciembre, 2011). El consumidor ante la responsabilidad social corporativa. Bogotá, Colombia. Actitudes según edad y género. Cuadernos de Administración, vol. 24, núm. 43, pp. 285-305. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/205/20521435013.pdf
Bavaria. (2020), Fundación Bavaria. Recuperado de: https://www.bavaria.co/fundacion/conoce-fundacion-bavaria Bavaria. (2020), Informe de Sostenibilidad Bavaria. Recuperado de: https://www.bavaria.co/sites/g/files/phfypu1316/f/Informe_de_Sostenibilidad_de_Bavaria_2020.pdf
Cajiga, J. (s.f.), El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial, p.7. Recuperado de: https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
Carroll, A. (1979), A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance, The Academy of Management Review, Vol. 4, No. 4, p.501. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/257850?seq=1#metadata_info_tab_contents
Castillo, A. (2002), El resurgir de la responsabilidad social de la empresa en Europa: El libro verde”, Noticias de la economía pública social y cooperativa. P.40- 45. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=316134
Caridad, M., Salazar, C., & Castellano, M. (2017). Endomarketing: Estrategia dinamizadora para la responsabilidad social del sector universitario. Revista Espacios, 38(1), 6. Recuperado de: https://redivep.com/sitio/wp-content/uploads/2017/02/Endomarketing-Estrategia-
Dinamizadora.pdf CECODE. (27 de marzo de 2017). Las empresas más responsables de Colombia. Recuperado de: https://www.cecodes.org.co/site/4521-2/
Del Barco, J. P. (2015). Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria. Ciencias Económicas, 2, 123-133. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view /5466
Díaz, J. (2006), Seminario para Coordinadores de Prevención “Marketing Social: Fundamentos, Procesos y Herramientas”, p.22. Recuperado de: https://psisocom0910.files.wordpress.com/2009/10/seminario_mkts_malaga_041206.pdf
Duque, D. (2016) El marketing social como metodología diferencial en la estrategia de negocio de las organizaciones. [Tesis de grado: Universidad Nacional de Colombia sede Manizales]. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/54027/1/18514760.2016.pdf
Economipedia. (s.f.), Grupos de interés- Stakeholders. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/grupos-de-interes.html
Ecopetrol. (2019), Reporte integrado de gestión sostenible 2019. Recuperado de: http://dev.isgood.com.co/ecopetrol/informe-2019/es/
El Colombiano. (18 de abril de 2019). Comercio electrónico, el futuro de las pymes. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/comercio-electronicoel- futuro-para-las-pymes-ib10559551
El Economista. (11 de noviembre de 2016). Las Pymes desconocen los beneficios de ser sostenibles. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/emprendedorespymes/ noticias/7972918/11/16/Las-pequenas-y-medianas-companiasdesconocen- el-beneficio-de-ser-sostenibles.html
Expok. (1 febrero 2017), Que es una empresa socialmente responsable. Recuperado de: https://www.expoknews.com/que-es-una-empresasocialmente- responsable/
Freeman, R. Edward. (1984) Strategic Management: A Stakeholder Approach. Pittman: Boston,
French, J. y Blair-Stevens, C. (2007), Social Marketing and Public Health: Theory and Practice, p.6. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=CsEijRnC8GYC&oi=fn d&pg=PR5&dq=social+marketing+theory&ots=39tcGn_9rp&sig=xVzmbyNYfeKEYh0TtdWHeFCBul8#v=onepage&q=social%20marketing%20theory&f=false
Fundación Alpina. (s.f.). La Fundación: Quienes somos. Recuperado de: https://www.fundacionalpina.org/es-es/La- Fundaci%C3%B3n/Qui%C3%A9nes-somos
García, J. (s.f.), Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas: Analizando uno de los artefactos teóricos más famosos: la jerarquía de necesidades. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow
González, N. (2012). The first three models of endomarketing management. theoretical comparison. Recuperado de: http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/592/506
Greco, S. (s.f.). Contaminación por la industria petrolera. Recuperado de: https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/enciclopedia/terminos/ContamPetr.htm
Harrison, Jeffrey y Freeman, R. (1999). Stakeholders, social responsibility, and performance: Empirical evidence and theoretical perspectives. The Academy of Management Journal. 42. 479-487. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235473796_Stakeholders_social_responsibility_and_performance_Empirical_evidence_and_theoretical_perspectives
Icontec Internacional, (2008). Guía Técnica Colombiana: Responsabilidad Social GTC 180. (p.1). Recuperado de: https://tienda.icontec.org/wpcontent/uploads/pdfs/GTC180.pdf
INCP. (19 de enero de 2016). Responsabilidad Social Empresarial para PYMES. Recuperado de: https://www.incp.org.co/responsabilidad-socialempresarial-para-pymes/
Kotler, P., y Roberto, E. (1989). Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública, p.95. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=vMRDpBfowEMC&printsec=frontc over&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
La República. (19 julio 2017), La historia de casi 100 años de la responsabilidad social. Recuperado de: https://www.larepublica.co/responsabilidadsocial/ la-responsabilidad-social-empresarial-tiene-un-recorrido-historicoa- nivel-global-2528179
La República. (14 septiembre de 2018). Ecopetrol es la séptima marca más valiosa de Latinoamérica según Brand Finance. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/ecopetrol-es-la-septimamarca- mas-valiosa-de-latinoamerica-segun-brand-finance-2770884
Marcos, L. (2012), Marketing Social. EOI, Recuperado de: https://www.eoi.es/blogs/lorenaltagraciamarcos/2012/01/19/marketingsocial/#comments
Martínez E., Irma M., et al. (2017). Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra de los millennials. Revista Universidad y Empresa, [S.l.], v. 20, n. 35, p. 251-28. ISSN 2145-4558. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6034.
Mitchell R, Agle B, and Wood J. (1997). Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of Who and What Really Counts. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/259247?seq=1#metadata_info_tab_contents
Monferrer, D. (2013), Fundamentos de marketing, publicado por: Publicacions de la Universitat Jaume I. p.16. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf
Monken, F. S., Bessa, S. A. y Andrade de Lima, M. (2015). Influência do marketing social na imagem corporativa. Brasil: Revista Ibero-americana de Estratégia. Recuperado de: file:///C:/Users/Samsung/Downloads/ContentServer.pdf
Murgado, E. (2016). El consumo socialmente responsable: Un enfoque conceptual. España: Revista de Antropología Experimental n°16, Universidad de Jaén. Recuperado de: file:///C:/Users/Samsung/Downloads/3286- Texto%20del%20art%C3%ADculo-11021-1-10-20170123.pdf
Navarro, F. (200). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica. Editorial ESIC, Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1je7FKaxhN3fbce_OdBetQOsPvaGl4ZjJKDiJ5qT2Ybw/edit
Newholm, T. y Shaw, D. (2007). Studying the ethical consumer: A review of research. Journal of Consumer Behaviour ,6(5), p.255. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/cb.225
Pastrana, N., Sriramesh, K. (2013). Corporate Social Responsibility: Perceptions and practices among SMEs in Colombia. Elsevier Inc. Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0363811113001392?token=B24930E3C26831D9514F0F501F78AE84ACF37C6EB5939E2510967EB2D08C45BCBA3ACB726BC90B8557A4588A199A0C4C
Peloza, J. y Shang, J. (2011). How can corporate social responsibility activities create value for stakeholders? A systematic review. Journal of the Academy of Marketing Science. 39. 117-135. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/225253801_How_can_corporate_social_responsibility_activities_create_value_for_stakeholders_A_syst ematic_review
Pérez, A. (2004), Marketing Social teoría y práctica, pp.22-23. Recuperado de: https://www.academia.edu/16491091/Marketing_social_P%C3%A9rez_Romero?auto=download Platzi. (s.f.), Que son los stakeholders y sus tipos. Recuperado de: https://platzi.com/blog/stakeholders-y-sus-tipos/
Portafolio. (28 de julio de 2018). Los retos del nuevo gobierno para el desarrollo de las pymes. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/los-retos-del-nuevogobierno- para-el-desarrollo-de-las-pymes-519523
Porta Ecopetrol. (01 octubre de 2019). Estrategia de entorno. Recuperado de: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/es/ResponsabilidadEtiqueta/Entorno/Estrategiadeentornoinfo
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/mdg_goals.html
Reficco, E., y Marquina Feldman, P. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31(137), 373- 382. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2127
Roberto, E., y Kotler, P. (1989). Social Marketing: Strategies for Changing Public Behavior. New York: The Free Press. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/1252208?seq=1#page_scan_tab_contents
Solari, E. (2018). Lo que dice la academia sobre los efectos de la aplicación de prácticas de RSE. Argentina. Revista Digital UNLP, ISSN 2314 – 3738. Recuperado de: https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3241/4577
Sostenibilidad Semana (2019). Cifras reveladoras. Recuperado de: https://sostenibilidad.semana.com/negocios-verdes/multimedia/consumoresponsable- en-colombia-cifras-reveladoras/33537
Turyakira, P., Venter, E., y Smith, E. (2013). The impact of corporate social responsibility factors on the competitiveness of small and medium-sized enterprises. South African Journal of Economic and Management Sciences 17 (2014), No. 1:157-172. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/263583763_The_impact_of_cor porate_social_responsibility_factors_on_the_competitiveness_of_small_ and_mediumsized_ enterprises/link/590c7b10458515897e4dfae4/download
Universidad Santo Tomás, (s.f.), Qué es la Responsabilidad Social. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/2momento_planeacion/qu_es_la_responsabilidad_social.html
Vázquez, A. (2014). El APORTE diferencial de la RSE en Pymes. Buenos Aires, Argentina. Colecciones: MBA-EMBA. Recuperado de: https://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/1700
Zaltman, G. y Kotler, P. (1971), Journal of Marketing “Social Marketing: An Approach to Planned Social Change”, pp.3-12. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/f2c7/1a435b2d3e54c6dbd179417570be d0b85893.pdf?_ga=2.119621696.950333438.1570585484- 1755637964.1570585484
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 168 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/04ca3086-aee2-4864-a1fa-5a1a23827958/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/29cd43f7-bbfb-41dc-b110-a97cb0001a3d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a8a2cc78-0c96-43e6-90fc-d91febf73ebc/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b2c0b4c-6e91-4bbb-9b92-f291c3b81f92/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/71f577fb-84f9-4ea1-9e3d-149fd4cebe47/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/22e57ed2-1f75-46eb-b4a9-6a693564b876/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/10cf72f4-0651-4862-8c19-18415cfd299f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
40175672643c63033ded57fe29433a92
7dec2e0ef4e32ea17458bbc688cecf5b
c1e33171c9013635d0696cb07bc7a090
702d99718bd0b5ad3ae36cec0daecbd0
cffe26d0bd4607759ef1e5e39fcf8a0f
de4ccadd779d6527e2693110def3ca6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478647195009024
spelling Gómez Cardona, Fabián Alonso992879d1375e810f9e7b59fc2b725f4dGarcía Galindo, Mayra AlexandraUniversidad Autónoma de Occidente2021-07-19T22:21:17Z2021-07-19T22:21:17Z2021-05-21https://hdl.handle.net/10614/13111Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/En este trabajo de grado se desarrollará acerca del Mercadeo Social y la Responsabilidad Social Empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali, teniendo en cuenta, factores como la sostenibilidad, la amplia visión de Pymes y los valores generados por este. Utilizando instrumentos como la entrevista, encuestas, y otros formatos de recopilación de datos, que tienen como objetivo contextualizar en un ámbito aplicable el Marketing Social y la RSE utilizados como estrategia para mejorar la competitividad, realizando un análisis de técnica muestreo no probabilístico. Finalmente, al ser una investigación de tipo cuantitativa la aleatorización simple sin reposición ya que ayudará obtener muestras rápidas y fiables representativas de la población objetivo en la técnica de recolección de datos y tamaño de muestra. Por otro lado, se estudiará el entorno de fuerzas de marketing que impulsen las oportunidades y la integración de las empresas con su medio determine pertinente en cuanto a los elementos recurrentes de la perspectiva de la satisfacción tanto del cliente externo como interno en la población objetiva en este trabajo.This degree work will develop about Social Marketing and Corporate Social Responsibility as a strategy for SMEs and their benefits with stakeholders in the city of Santiago de Cali, taking into account factors such as sustainability, the broad vision of SMEs and the values generated by it. Using instruments such as interviews, surveys, and other data collection formats, which aim to contextualize Social Marketing and CSR in an applicable field, used as a strategy to improve competitiveness, performing a non-probabilistic sampling technique analysis. Finally, since it is a quantitative research, simple randomization without replacement will help to obtain fast and reliable samples representative of the target population in the data collection technique and sample size. On the other hand, the environment of marketing forces that promote opportunities and the integration of companies with their environment will be studied, determine relevant in terms of recurring elements from the perspective of satisfaction of both external and internal customers in the target population in this workProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales168 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesStakeholdersPymesSostenibilidadMercadeo socialResponsabilidad social empresarialSocial marketingSocial responsibility of businessEl mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alpina. (2019). Sostenibilidad. Recuperado de: https://www.alpina.com/sostenibilidad/compromisos-sostenibilidad-alpina Alpina. (2019), Informe de Sostenibilidad Alpina 2019. Recuperado de: https://sostenibilidadalpina2019.com/wpcontent/ uploads/2020/10/INFORME-ALPINA-2019.pdfArmstrong, G. y Kotler, P. (2008), Fundamentos de Marketing, Ed.8, p.12-65-68. Recuperado de: https://freddyaliendre.files.wordpress.com/2018/08/fundamentos-demarketing- kotler-8edi.pdfArredondo, F., Maldonado De Lozada, V., & De la Garza García, J. (julio-diciembre, 2011). El consumidor ante la responsabilidad social corporativa. Bogotá, Colombia. Actitudes según edad y género. Cuadernos de Administración, vol. 24, núm. 43, pp. 285-305. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/205/20521435013.pdfBavaria. (2020), Fundación Bavaria. Recuperado de: https://www.bavaria.co/fundacion/conoce-fundacion-bavaria Bavaria. (2020), Informe de Sostenibilidad Bavaria. Recuperado de: https://www.bavaria.co/sites/g/files/phfypu1316/f/Informe_de_Sostenibilidad_de_Bavaria_2020.pdfCajiga, J. (s.f.), El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial, p.7. Recuperado de: https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdfCarroll, A. (1979), A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance, The Academy of Management Review, Vol. 4, No. 4, p.501. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/257850?seq=1#metadata_info_tab_contentsCastillo, A. (2002), El resurgir de la responsabilidad social de la empresa en Europa: El libro verde”, Noticias de la economía pública social y cooperativa. P.40- 45. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=316134Caridad, M., Salazar, C., & Castellano, M. (2017). Endomarketing: Estrategia dinamizadora para la responsabilidad social del sector universitario. Revista Espacios, 38(1), 6. Recuperado de: https://redivep.com/sitio/wp-content/uploads/2017/02/Endomarketing-Estrategia-Dinamizadora.pdf CECODE. (27 de marzo de 2017). Las empresas más responsables de Colombia. Recuperado de: https://www.cecodes.org.co/site/4521-2/Del Barco, J. P. (2015). Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria. Ciencias Económicas, 2, 123-133. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view /5466Díaz, J. (2006), Seminario para Coordinadores de Prevención “Marketing Social: Fundamentos, Procesos y Herramientas”, p.22. Recuperado de: https://psisocom0910.files.wordpress.com/2009/10/seminario_mkts_malaga_041206.pdfDuque, D. (2016) El marketing social como metodología diferencial en la estrategia de negocio de las organizaciones. [Tesis de grado: Universidad Nacional de Colombia sede Manizales]. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/54027/1/18514760.2016.pdfEconomipedia. (s.f.), Grupos de interés- Stakeholders. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/grupos-de-interes.htmlEcopetrol. (2019), Reporte integrado de gestión sostenible 2019. Recuperado de: http://dev.isgood.com.co/ecopetrol/informe-2019/es/El Colombiano. (18 de abril de 2019). Comercio electrónico, el futuro de las pymes. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/comercio-electronicoel- futuro-para-las-pymes-ib10559551El Economista. (11 de noviembre de 2016). Las Pymes desconocen los beneficios de ser sostenibles. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/emprendedorespymes/ noticias/7972918/11/16/Las-pequenas-y-medianas-companiasdesconocen- el-beneficio-de-ser-sostenibles.htmlExpok. (1 febrero 2017), Que es una empresa socialmente responsable. Recuperado de: https://www.expoknews.com/que-es-una-empresasocialmente- responsable/Freeman, R. Edward. (1984) Strategic Management: A Stakeholder Approach. Pittman: Boston,French, J. y Blair-Stevens, C. (2007), Social Marketing and Public Health: Theory and Practice, p.6. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=CsEijRnC8GYC&oi=fn d&pg=PR5&dq=social+marketing+theory&ots=39tcGn_9rp&sig=xVzmbyNYfeKEYh0TtdWHeFCBul8#v=onepage&q=social%20marketing%20theory&f=falseFundación Alpina. (s.f.). La Fundación: Quienes somos. Recuperado de: https://www.fundacionalpina.org/es-es/La- Fundaci%C3%B3n/Qui%C3%A9nes-somosGarcía, J. (s.f.), Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas: Analizando uno de los artefactos teóricos más famosos: la jerarquía de necesidades. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslowGonzález, N. (2012). The first three models of endomarketing management. theoretical comparison. Recuperado de: http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/592/506Greco, S. (s.f.). Contaminación por la industria petrolera. Recuperado de: https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/enciclopedia/terminos/ContamPetr.htmHarrison, Jeffrey y Freeman, R. (1999). Stakeholders, social responsibility, and performance: Empirical evidence and theoretical perspectives. The Academy of Management Journal. 42. 479-487. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235473796_Stakeholders_social_responsibility_and_performance_Empirical_evidence_and_theoretical_perspectivesIcontec Internacional, (2008). Guía Técnica Colombiana: Responsabilidad Social GTC 180. (p.1). Recuperado de: https://tienda.icontec.org/wpcontent/uploads/pdfs/GTC180.pdfINCP. (19 de enero de 2016). Responsabilidad Social Empresarial para PYMES. Recuperado de: https://www.incp.org.co/responsabilidad-socialempresarial-para-pymes/Kotler, P., y Roberto, E. (1989). Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública, p.95. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=vMRDpBfowEMC&printsec=frontc over&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseLa República. (19 julio 2017), La historia de casi 100 años de la responsabilidad social. Recuperado de: https://www.larepublica.co/responsabilidadsocial/ la-responsabilidad-social-empresarial-tiene-un-recorrido-historicoa- nivel-global-2528179La República. (14 septiembre de 2018). Ecopetrol es la séptima marca más valiosa de Latinoamérica según Brand Finance. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/ecopetrol-es-la-septimamarca- mas-valiosa-de-latinoamerica-segun-brand-finance-2770884Marcos, L. (2012), Marketing Social. EOI, Recuperado de: https://www.eoi.es/blogs/lorenaltagraciamarcos/2012/01/19/marketingsocial/#commentsMartínez E., Irma M., et al. (2017). Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra de los millennials. Revista Universidad y Empresa, [S.l.], v. 20, n. 35, p. 251-28. ISSN 2145-4558. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6034.Mitchell R, Agle B, and Wood J. (1997). Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of Who and What Really Counts. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/259247?seq=1#metadata_info_tab_contentsMonferrer, D. (2013), Fundamentos de marketing, publicado por: Publicacions de la Universitat Jaume I. p.16. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdfMonken, F. S., Bessa, S. A. y Andrade de Lima, M. (2015). Influência do marketing social na imagem corporativa. Brasil: Revista Ibero-americana de Estratégia. Recuperado de: file:///C:/Users/Samsung/Downloads/ContentServer.pdfMurgado, E. (2016). El consumo socialmente responsable: Un enfoque conceptual. España: Revista de Antropología Experimental n°16, Universidad de Jaén. Recuperado de: file:///C:/Users/Samsung/Downloads/3286- Texto%20del%20art%C3%ADculo-11021-1-10-20170123.pdfNavarro, F. (200). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica. Editorial ESIC, Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1je7FKaxhN3fbce_OdBetQOsPvaGl4ZjJKDiJ5qT2Ybw/editNewholm, T. y Shaw, D. (2007). Studying the ethical consumer: A review of research. Journal of Consumer Behaviour ,6(5), p.255. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/cb.225Pastrana, N., Sriramesh, K. (2013). Corporate Social Responsibility: Perceptions and practices among SMEs in Colombia. Elsevier Inc. Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0363811113001392?token=B24930E3C26831D9514F0F501F78AE84ACF37C6EB5939E2510967EB2D08C45BCBA3ACB726BC90B8557A4588A199A0C4CPeloza, J. y Shang, J. (2011). How can corporate social responsibility activities create value for stakeholders? A systematic review. Journal of the Academy of Marketing Science. 39. 117-135. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/225253801_How_can_corporate_social_responsibility_activities_create_value_for_stakeholders_A_syst ematic_reviewPérez, A. (2004), Marketing Social teoría y práctica, pp.22-23. Recuperado de: https://www.academia.edu/16491091/Marketing_social_P%C3%A9rez_Romero?auto=download Platzi. (s.f.), Que son los stakeholders y sus tipos. Recuperado de: https://platzi.com/blog/stakeholders-y-sus-tipos/Portafolio. (28 de julio de 2018). Los retos del nuevo gobierno para el desarrollo de las pymes. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/los-retos-del-nuevogobierno- para-el-desarrollo-de-las-pymes-519523Porta Ecopetrol. (01 octubre de 2019). Estrategia de entorno. Recuperado de: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/es/ResponsabilidadEtiqueta/Entorno/EstrategiadeentornoinfoPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/mdg_goals.htmlReficco, E., y Marquina Feldman, P. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31(137), 373- 382. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2127Roberto, E., y Kotler, P. (1989). Social Marketing: Strategies for Changing Public Behavior. New York: The Free Press. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/1252208?seq=1#page_scan_tab_contentsSolari, E. (2018). Lo que dice la academia sobre los efectos de la aplicación de prácticas de RSE. Argentina. Revista Digital UNLP, ISSN 2314 – 3738. Recuperado de: https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3241/4577Sostenibilidad Semana (2019). Cifras reveladoras. Recuperado de: https://sostenibilidad.semana.com/negocios-verdes/multimedia/consumoresponsable- en-colombia-cifras-reveladoras/33537Turyakira, P., Venter, E., y Smith, E. (2013). The impact of corporate social responsibility factors on the competitiveness of small and medium-sized enterprises. South African Journal of Economic and Management Sciences 17 (2014), No. 1:157-172. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/263583763_The_impact_of_cor porate_social_responsibility_factors_on_the_competitiveness_of_small_ and_mediumsized_ enterprises/link/590c7b10458515897e4dfae4/downloadUniversidad Santo Tomás, (s.f.), Qué es la Responsabilidad Social. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/2momento_planeacion/qu_es_la_responsabilidad_social.htmlVázquez, A. (2014). El APORTE diferencial de la RSE en Pymes. Buenos Aires, Argentina. Colecciones: MBA-EMBA. Recuperado de: https://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/1700Zaltman, G. y Kotler, P. (1971), Journal of Marketing “Social Marketing: An Approach to Planned Social Change”, pp.3-12. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/f2c7/1a435b2d3e54c6dbd179417570be d0b85893.pdf?_ga=2.119621696.950333438.1570585484- 1755637964.1570585484GeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/04ca3086-aee2-4864-a1fa-5a1a23827958/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT09874_El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali.pdfT09874_El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado en pdfapplication/pdf2113882https://red.uao.edu.co/bitstreams/29cd43f7-bbfb-41dc-b110-a97cb0001a3d/download40175672643c63033ded57fe29433a92MD54TA9874_Autorización trabajo de grado.pdfTA9874_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf272276https://red.uao.edu.co/bitstreams/a8a2cc78-0c96-43e6-90fc-d91febf73ebc/download7dec2e0ef4e32ea17458bbc688cecf5bMD55TEXTT09874_El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali.pdf.txtT09874_El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain225995https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b2c0b4c-6e91-4bbb-9b92-f291c3b81f92/downloadc1e33171c9013635d0696cb07bc7a090MD56TA9874_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9874_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4472https://red.uao.edu.co/bitstreams/71f577fb-84f9-4ea1-9e3d-149fd4cebe47/download702d99718bd0b5ad3ae36cec0daecbd0MD58THUMBNAILT09874_El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali.pdf.jpgT09874_El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6917https://red.uao.edu.co/bitstreams/22e57ed2-1f75-46eb-b4a9-6a693564b876/downloadcffe26d0bd4607759ef1e5e39fcf8a0fMD57TA9874_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9874_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13981https://red.uao.edu.co/bitstreams/10cf72f4-0651-4862-8c19-18415cfd299f/downloadde4ccadd779d6527e2693110def3ca6dMD5910614/13111oai:red.uao.edu.co:10614/131112024-03-20 14:50:41.839https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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