Análisis exploratorio descriptivo de las actitudes de los estudiantes de pregrado de las universidades Autónoma, Javeriana e Icesi, pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ sobre publicidad gay-friendly colombiana en redes sociales

El presente trabajo de grado es una investigación cualitativa realizada con el objetivo principal de identificar y analizar cuáles son las actitudes de jóvenes universitarios que se identifican como LGTBIQ+ frente a la publicidad gay friendly de tres marcas colombianas en redes sociales. Para lograr...

Full description

Autores:
Chamorro De La Rosa, Julio Daniel
Arias Cartagena, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12856
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12856
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad social
Comunidad LGBTQ
Jóvenes universitarios
Comunidad LGTBIQ+
Gayfriendly
Publicidad
Redes sociales en línea en los negocios
Advertising
business
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
Description
Summary:El presente trabajo de grado es una investigación cualitativa realizada con el objetivo principal de identificar y analizar cuáles son las actitudes de jóvenes universitarios que se identifican como LGTBIQ+ frente a la publicidad gay friendly de tres marcas colombianas en redes sociales. Para lograrlo, se entrevistaron a 15 jóvenes pertenecientes a tres universidades privadas de la ciudad de Cali y que se ajustan a las características seleccionadas para el grupo de estudio. Con el propósito de contribuir a los estudios realizados a lo largo de la década sobre el “consumo gay” y las diferentes tendencias de marketing digital, entre estas, estrategias de redes sociales y el consumo de social media por parte de un público millennial, lo cual resulta de gran ayuda para las diferentes marcas; tanto las insurgentes como las que ya están posicionadas para entender su postura y cómo pueden reaccionar a cierto tipo de mensajes publicitarios. Finalmente, con este estudio se encontró que los 15 jóvenes entrevistados comparten un sentimiento en común: el orgullo por ser quiénes son y la determinación para rechazar cualquier mensaje de odio, rechazo o estereotipación a los que han sido sometidos durante décadas. Su nivel de crítica y análisis los convierte en un público, aunque provechoso, bastante exigente.