Análisis de campañas de mercadeo social antitabaquismo entre los años 2000 y 2015, a nivel nacional e internacional, para la determinación de factores claves en su impacto

El Mercadeo Social se define como las acciones encaminadas a cambiar los comportamientos socialmente no aceptados, por otros que sean de beneficio para la misma sociedad y que se estimen como deseables, esto por medio de aplicación de la mezcla y herramientas del marketing con el fin de incrementar...

Full description

Autores:
Osorio Bolaños, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9540
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo social
Campañas publicitarias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El Mercadeo Social se define como las acciones encaminadas a cambiar los comportamientos socialmente no aceptados, por otros que sean de beneficio para la misma sociedad y que se estimen como deseables, esto por medio de aplicación de la mezcla y herramientas del marketing con el fin de incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso. Bajo este concepto se realizó un estudio descriptivo, mediante la evaluación de una serie de campañas de mercadeo social antitabaquismo realizadas a nivel internacional y nacional entre los años 2000 y 2015, tomadas de la web, las cuales han sido promovidas por gobiernos, fundaciones y agencias de la salud que permitieran evaluar en ellas factores elementos comunicativos que permitieran generar en su publico objetivo, un nivel de concientización. Se ejecutó un muestreo simple, donde la unidad muestral fueron personas fumadoras y no fumadoras con la finalidad de medir la percepción de ambas partes, sobre la serie de campañas mostradas, para lograr identificar y evaluar los elementos comunicativos de impacto en las mismas, que logran y que traen consigo una serie de sentimientos implícitos que serán expuestos. Finalmente, la investigación concluye con los resultados dando respuesta de manera efectiva a los objetivos específicos inicialmente planteados, y adicional las respectivas recomendaciones que se hacen para futuras realizaciones de campañas de mercadeo social antitabaquismo, para asegurar que lleguen de forma directa al público objetivo, y logren concientizarlos sobre el problema