Revisión documental del proceso de acreditación a partir de algunos modelos suramericanos asociados a la calidad educativa
Este trabajo toma en consideración el análisis de algunos sistemas educativos suramericanos desde la perspectiva de la acreditación, identificando elementos comunes y no comunes, fortalezas y oportunidades de mejora, con el ánimo de vislumbrar buenas prácticas en la formulación de la política públic...
- Autores:
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Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Ariza-Soto,Sindy Yineth
Gómez-Lineros, Karen Yulieth
Rojas-Sánchez, Shirley Paola
Gabalán-Coello, Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15813
- Acceso en línea:
- http://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53665
https://hdl.handle.net/10614/15813
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Sistemas educativos
Calidad de la educación
Educación Superior
Acreditación
América del Sur
Educational systems
Educational quality
Higher education
Accreditation
South America
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad de Costa Rica, 2023
Summary: | Este trabajo toma en consideración el análisis de algunos sistemas educativos suramericanos desde la perspectiva de la acreditación, identificando elementos comunes y no comunes, fortalezas y oportunidades de mejora, con el ánimo de vislumbrar buenas prácticas en la formulación de la política pública, en el desempeño de las instituciones, en la implementación de esquemas educativos, entre otros. Para ello, se realiza un análisis documental de las más importantes leyes de educación de Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, distinguiendo aspectos de interés en las normatividades existentes, a la vez que se generan tablas comparativas entre los modelos y las naciones. Todo esto permite reconocer la complejidad de los sistemas, en tanto son un reflejo de la política pública educativa en cada país, los cuales son expresados a partir de los imaginarios educativos de cada contexto, lo que representa un desafío desde la perspectiva de integración de los modelos, lineamientos o sistemas de acreditación que cohabitan en la región. La principal conclusión determina que, actualmente, es complejo pensar en un sistema de acreditación unificado que satisfaga todos los intereses de los países e instituciones implicados, dada su heterogeneidad, por lo que se recomienda empezar a construir y consolidar una cultura regional que entienda que la acreditación y demás procesos asociados a la calidad educativa deben verse más desde un punto de vista holístico y sistémico que de manera específica |
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