Influencia del audio en la persuasión para la acción de compra en el punto de venta

El objetivo de esta investigación es proponer una manera diferente de impactar al consumidor en el punto de venta, por medio del audio como una herramienta de la publicidad P.O.P., que genere estímulos que conduzcan a cambiar la intención de compra, demostrando así, la influencia que tiene el audio,...

Full description

Autores:
Cardona Escobar, Juan David
Cardoso Montes, Álvaro José
García Urdinola, César Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7541
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Exhibición de mercancías
Música en publicidad
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es proponer una manera diferente de impactar al consumidor en el punto de venta, por medio del audio como una herramienta de la publicidad P.O.P., que genere estímulos que conduzcan a cambiar la intención de compra, demostrando así, la influencia que tiene el audio, ya sea musical o vocal, en el publico que acude a los hipermercados. Para lograr este fin, se buscó el apoyo de una empresa caleña, la cual permitiera la elaboración de una investigación con un producto que se encontrara posicionado en el mercado. Fue así como encontramos el apoyo de Laboratorios Tecnoquímicas, con su marca Yodora, quienes estaban próximos a lanzar dos nuevas fragancias para su presentación de Roll – On, los cuales se interesaron en el proyecto y nos proporcionaron el audio del comercial con el cual se harían las pruebas en el punto de venta. La metodología aplicada al proyecto es de tipo experimental, pues el mecanismo que se desarrolló, fue implementado en el punto de venta. Así mismo, se recopiló información de tipo primario – cualitativa y cuantitativa. En la primera instancia de la investigación se escogió a La 14 de Calima como punto de prueba, allí se analizó el comportamiento del target por medio de observaciones, luego se elaboró el mecanismo y se implementó, al mismo tiempo se encuestó el público impactado para obtener resultados, con los cuales se concluyó. La personas respondieron bien al estimulo y además se encontró que el 50% de los consumidores encuestados se sintieron impactados, les pareció novedoso y pensaron que podría cambiar su decisión de compra. Finalmente, y luego de realizar una evaluación se puede concluir que el estimulo auditivo no esta bien explotado en todos los campos de la publicidad y que la aplicación de este tipo de dispositivos en el material P.O.P. tiene buenos resultados por lo novedoso del sistema y el gran impacto que tiene en el publico objetivo