Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia

El presente trabajo desarrolló una investigación descriptiva en torno a los contenidos publicitarios, durante los meses de febrero y marzo de 2024, que se encuentran en la publicidad exterior en el marco de lo digital en Cali, Colombia. La investigación aborda las diferentes estrategias de comunicac...

Full description

Autores:
Cardona Alvear, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15680
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15680
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Valla digital
Publicidad Exterior
Publicidad OOH
Marcas
Medios Digitales
Contenidos publicitarios
Digital billboard
Outdoor advertising
OOH advertising
Brands
Digital Media
Advertising content
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_c735fbe9658a8a8cb510c533f95a5578
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15680
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia
title Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia
spellingShingle Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia
Comunicación Publicitaria
Valla digital
Publicidad Exterior
Publicidad OOH
Marcas
Medios Digitales
Contenidos publicitarios
Digital billboard
Outdoor advertising
OOH advertising
Brands
Digital Media
Advertising content
title_short Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia
title_full Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia
title_fullStr Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia
title_full_unstemmed Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia
title_sort Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cardona Alvear, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Trujillo, Julián Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Alvear, Natalia
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Sepúlveda Llanos, Néstor
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
Valla digital
Publicidad Exterior
Publicidad OOH
Marcas
Medios Digitales
Contenidos publicitarios
topic Comunicación Publicitaria
Valla digital
Publicidad Exterior
Publicidad OOH
Marcas
Medios Digitales
Contenidos publicitarios
Digital billboard
Outdoor advertising
OOH advertising
Brands
Digital Media
Advertising content
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Digital billboard
Outdoor advertising
OOH advertising
Brands
Digital Media
Advertising content
description El presente trabajo desarrolló una investigación descriptiva en torno a los contenidos publicitarios, durante los meses de febrero y marzo de 2024, que se encuentran en la publicidad exterior en el marco de lo digital en Cali, Colombia. La investigación aborda las diferentes estrategias de comunicación que implementan las marcas al pautar en vallas digitales. Para ello, se utilizará una metodología cualitativa que incluye la técnica de observación directa complementándose con el análisis del contenido que se muestra en estas vallas. La publicidad exterior digital es un medio de comunicación que ha cobrado gran importancia en los últimos años, debido a su capacidad de captar la atención de los consumidores en un entorno cada vez más competitivo. En la ciudad de Cali, Colombia, y después de la pandemia del COVID-19, la publicidad exterior digital se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que buscan llegar a un público amplio y segmentado. Por ello, los resultados del estudio podrán contribuir a mejorar la efectividad de las campañas de publicidad exterior digital en la ciudad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-01T13:48:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-01T13:48:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-20
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cardona Alvear, N. (2024). Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15680
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15680
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Cardona Alvear, N. (2024). Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15680
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15680
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adrian. (2020). La segmentación en la publicidad exterior. Semevé. https://semeve.es/lasegmentacion-en-la-publicidad-exterior/
Alex. (2023). De la información al impacto: cómo los datos influyen en la publicidad exterior. Advendio. https://www.advendio.com/es/insight-impact-data-shaping-oohadvertising
Accicast. (2024). Publicidad Exterior Digital. Accicast Advertising. https://accicast.com/publicidad-exterior-digital/
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal
Cassinelli, A. (2019). 7 great examples of interactive advertising. Gist. https://getgist.com/examples-of-interactive-advertising/
Cámara Madrid. (2022). Principales medios publicitarios. Cámara Madrid. https://www.mbamadrid.com/marketing/medios-publicitarios/
Ciel. (2020). Digital Signage, la revolución de la publicidad exterior. Ciel. https://www.cielingenieria.com/articulos/innovacion/digital-signage-la-revolucion-dela-publicidad-exterior/
Erickson, B. F. (2010). La publicidad. Firmas Press.
Europa Press Sociedad. (2023). La publicidad digital exterior se distingue por tener contenidos más creativos e incentivar la compra, según IAB Spain. Europa Press Sociedad. https://www.europapress.es/sociedad/noticia-publicidad-digital-exterior-distinguetener-contenidos-mas-creativos-incentivar-compra-iab-spain-20230118120946.html
Folgueira, A., y Ruiz. B (2020). Identidad verbal de una marca: posicionar, atraer, convencer. Ideas LLYC.
Gómez Nieto, B., y Puentes Sánchez, B. (2010). Publicidad exterior. Del papel al LED. Revista Telos, 82, 1-16. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero082/publicidadexterior-del-papel-al-led/?output=pdf
Guillén, P. (2023). Publicidad y diversidad ¿influyen los anuncios en la sociedad o son un reflejo de la misma?. Baylos. https://baylos.com/blog/publicidad-y-diversidad-influyen-los-anuncios-en-la-sociedad-o-son-un-reflejo-de-lamisma#:~:text=Seg%C3%BAn%20un%20estudio%20realizado%20por,a%20uno%
20cada%20diez%20segundos.
García, S. (2022). Cali superó las expectativas: en 2022 han llegado más de dos millones de turistas. Gov.co. https://www.cali.gov.co/turismo/publicaciones/173434/cali-superolas-expectativas-en-2022-han-llegado-mas-de-dos-millones-de-turistas/
García Carrizo, J. G., y Pérez Asensio, S. P. (2018). El impacto del mundo digital en la publicidad exterior: ciudades transformadas. Revistas Harvard Deusto. https://www.harvard-deusto.com/el-impacto-del-mundo-digital-en-la-publicidadexterior-ciudades-transformadas
Geotelecom. (2023). ¿Qué es la publicidad DOOH? Contexto y situación actual. Blog Geotelecom. https://www.geotelecom.mx/publicidad-exteriores-digital-dooh-que-es/
Heidegger, M. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica.
IAB Spain. (2023). Estudio DOOH 2023. IAB Spain. https://iabspain.es/estudio/estudio-dooh2023/
Irene, A. (2018). La importancia de la identidad visual en la creación y posicionamiento de la marca. Ideas. https://ideas.repec.org/a/erv/observ/y2018i24620.html
ICO Medios. (s. f.). Peaje Andes: la apuesta más importante del DOOH en Colombia. ICO Medios. https://icomedios.com/iconews/peaje-andes-la-apuesta-mas-importantedel-dooh-en-colombia/
IAB Spain. (2023). Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2023. IAB Spain. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-inversion-publicitaria-en-medios-digitales2023/
Intedya. (2020). ¿Qué hay en una marca? Bastante, en realidad. Intedya.com. https://www.intedya.com/internacional/2622/noticia-que-hay-en-una-marcabastante-en-realidad.html#:~:text=DE%20LA%20MARCA%3F-,Dr.,los%20dem%C3%A1s%20en%20el%20mercado.
Jornet Jovés, L. (2007). Aceptación social del mobiliario urbano como servicio público y soporte publicitario. Antecedentes, evolución e integración de las distintas concesiones municipales de 1986 a 2005 en Barcelona. Barcelona: Universitat Ramon Llull. FCCB– Comunicación
Kotler, P., y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing (octava edición). New Jersey: Pearson-prentice hall.
Kanlli. (2021). La publicidad digital exterior ya cuenta con estándares de medición. Kanlli. https://www.kanlli.com/estrategia-de-medios/la-publicidad-digital-exterior-ya-cuentacon-estandares-de-medicion/
Kreativa. (2016). ¿Qué es la publicidad exterior y cómo se clasifica?. Kreativa. https://kreativapublicidad.com/que-es-la-publicidad-exterior-y-como-se-clasifica/
Legaspi, L., Aisenson, G., Valenzuela, Viviana, Moulia, Lourdes, Duro, Lorena, De Marco, Mariana y Del Re, Valeria (2011, p.326). El estudio de las anticipaciones de futuro de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. La entrevista en profundidad como instrumento de investigación. En III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-052/497
Méndez, Á., y Eduardo, C. (1998). Metodología guía para elaborar diseño de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. McGraw-Hill.
Michaela. (2021). 5 tendencias de publicidad out-of-home, imprescindibles para 2022. Advendio. https://www.advendio.com/es/5-out-home-advertising-trends-essential2022
MarketMedios. (2021). Inversión Publicitaria de OOH crece un 318% en Colombia. MarketMedios. https://www.marketmedios.com.co/noticias/inversion-publicitaria-deooh-crece-un-318-en-colombia
North, P. (2022). Brand values o valores de marca: qué son, cómo definirlos y por qué son tan importantes para tu negocio. InboundCycle. https://www.inboundcycle.com/blog-deinbound-marketing/como-transmitir-tus-valores-de-marca-en-las-redes-sociales
Oedim. (2024). Creatividad en diseño gráfico y publicidad exterior. Oedim. https://www.oedim.com/blog/creatividad-en-diseno-grafico-publicidad-exterior
Olivares, F. (2009). “Cidade limpa” y la contaminación publicitaria en la ciudad. Revistas de Estudios de la Comunicación Zer 14: 253-275.
Ortiz, D. (2022). Tendencias en publicidad digital OOH que no puedes perderte en 2023. Cyberclick. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/las-tendencias-en-publicidaddigital-ooh-que-no-puedes-perderte-este-2023
Peiró, R. (2020). Mensaje publicitario. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/mensajepublicitario.html#:~:text=Un%20mensaje%20publicitario%20es%20un,p%C3%BAblico%20al%20que%20va%20dirigido.
P&M. (2022). Digitalización y métricas: el futuro del OOH. Revista P&M. https://www.revistapym.com.co/articulos/comunicacion/53910/digitalizacion-ymetricas-el-futuro-del-ooh
Stanton W., Etzel M. y Walker B. (2007, p. 506). Fundamentos de Marketing, (decimocuarta edición). Mc Graw Hill.
Soberón, U., y Acosta, Z. (2009). Fuentes de información para la recolección de información cuantitativa y cualitativa. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/885032/texto-no2-fuentes-de-informacion.pdf
The rave Agency. (2019). Digital out of home. The rave Agency. https://theraveagency.com/files/DOOHSection1.pdf
Tamayo, M. (1980). Metodología formal de la investigación científica. Editorial Limusa.
Vásquez, J. (2023). Publicidad Exterior: Impacto Sostenido en un Mundo Digital. Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/publicado-por-publiexpubliex/?originalSubdomain=es
Wells, Moriarty, S. E., Burnett, J., & Herrero, M. (2007). Publicidad: principios y práctica (7a ed.). Pearson.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 46 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Cali, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/ceca0d31-0ec7-4930-b05b-8c03a294b911/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f48cdd0-2747-4d4f-a6ab-48032f9b8d51/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5e07613e-ff0d-45c9-8a33-78c1a653a1cd/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/38ffa6a5-b869-49da-870b-23adecc56cf5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1ba2360b-cdff-4364-aa1e-00a692a9539b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1534b737-2ab3-4e72-a7eb-f788dd7dcf34/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e09be40e-fe49-4738-8ced-848991c57542/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fc8396c2f19d7bb7ff1eb13c16e20b3
72ff44b2e3c441b62921fdbc13ab020d
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
0f9cfdb1845d7b5cc11e562deaff736a
ad27191c12b8cb82ccd650bd8c367e98
6b05da81742f3b212ecc14479b41c45c
d3ad404a64879541c1012fc93fe2aeaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260238391443456
spelling Hernández Trujillo, Julián Daríovirtual::5519-1Cardona Alvear, NataliaUniversidad Autónoma de OccidenteSepúlveda Llanos, Néstorvirtual::5520-12024-08-01T13:48:56Z2024-08-01T13:48:56Z2024-05-20Cardona Alvear, N. (2024). Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15680https://hdl.handle.net/10614/15680Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El presente trabajo desarrolló una investigación descriptiva en torno a los contenidos publicitarios, durante los meses de febrero y marzo de 2024, que se encuentran en la publicidad exterior en el marco de lo digital en Cali, Colombia. La investigación aborda las diferentes estrategias de comunicación que implementan las marcas al pautar en vallas digitales. Para ello, se utilizará una metodología cualitativa que incluye la técnica de observación directa complementándose con el análisis del contenido que se muestra en estas vallas. La publicidad exterior digital es un medio de comunicación que ha cobrado gran importancia en los últimos años, debido a su capacidad de captar la atención de los consumidores en un entorno cada vez más competitivo. En la ciudad de Cali, Colombia, y después de la pandemia del COVID-19, la publicidad exterior digital se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que buscan llegar a un público amplio y segmentado. Por ello, los resultados del estudio podrán contribuir a mejorar la efectividad de las campañas de publicidad exterior digital en la ciudad.This paper developed a descriptive research on the advertising content, during the months of February and March 2024, found in outdoor advertising in the digital framework in Cali, Colombia. The research addresses the different communication strategies implemented by brands when advertising on digital billboards. For this, a qualitative methodology will be used, which includes the technique of direct observation complemented with the analysis of the content displayed on these billboards. Digital outdoor advertising is a media that has gained great importance in recent years, due to its ability to capture the attention of consumers in an increasingly competitive environment. In the city of Cali, Colombia, and after the COVID-19 pandemic, digital outdoor advertising has become an essential tool for companies seeking to reach a broad and segmented audience. Therefore, the results of the study may contribute to improve the effectiveness of digital outdoor advertising campaigns in the cityProyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoPublicista46 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cali, ColombiaAdrian. (2020). La segmentación en la publicidad exterior. Semevé. https://semeve.es/lasegmentacion-en-la-publicidad-exterior/Alex. (2023). De la información al impacto: cómo los datos influyen en la publicidad exterior. Advendio. https://www.advendio.com/es/insight-impact-data-shaping-oohadvertisingAccicast. (2024). Publicidad Exterior Digital. Accicast Advertising. https://accicast.com/publicidad-exterior-digital/Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones AkalCassinelli, A. (2019). 7 great examples of interactive advertising. Gist. https://getgist.com/examples-of-interactive-advertising/Cámara Madrid. (2022). Principales medios publicitarios. Cámara Madrid. https://www.mbamadrid.com/marketing/medios-publicitarios/Ciel. (2020). Digital Signage, la revolución de la publicidad exterior. Ciel. https://www.cielingenieria.com/articulos/innovacion/digital-signage-la-revolucion-dela-publicidad-exterior/Erickson, B. F. (2010). La publicidad. Firmas Press.Europa Press Sociedad. (2023). La publicidad digital exterior se distingue por tener contenidos más creativos e incentivar la compra, según IAB Spain. Europa Press Sociedad. https://www.europapress.es/sociedad/noticia-publicidad-digital-exterior-distinguetener-contenidos-mas-creativos-incentivar-compra-iab-spain-20230118120946.htmlFolgueira, A., y Ruiz. B (2020). Identidad verbal de una marca: posicionar, atraer, convencer. Ideas LLYC.Gómez Nieto, B., y Puentes Sánchez, B. (2010). Publicidad exterior. Del papel al LED. Revista Telos, 82, 1-16. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero082/publicidadexterior-del-papel-al-led/?output=pdfGuillén, P. (2023). Publicidad y diversidad ¿influyen los anuncios en la sociedad o son un reflejo de la misma?. Baylos. https://baylos.com/blog/publicidad-y-diversidad-influyen-los-anuncios-en-la-sociedad-o-son-un-reflejo-de-lamisma#:~:text=Seg%C3%BAn%20un%20estudio%20realizado%20por,a%20uno%20cada%20diez%20segundos.García, S. (2022). Cali superó las expectativas: en 2022 han llegado más de dos millones de turistas. Gov.co. https://www.cali.gov.co/turismo/publicaciones/173434/cali-superolas-expectativas-en-2022-han-llegado-mas-de-dos-millones-de-turistas/García Carrizo, J. G., y Pérez Asensio, S. P. (2018). El impacto del mundo digital en la publicidad exterior: ciudades transformadas. Revistas Harvard Deusto. https://www.harvard-deusto.com/el-impacto-del-mundo-digital-en-la-publicidadexterior-ciudades-transformadasGeotelecom. (2023). ¿Qué es la publicidad DOOH? Contexto y situación actual. Blog Geotelecom. https://www.geotelecom.mx/publicidad-exteriores-digital-dooh-que-es/Heidegger, M. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica.IAB Spain. (2023). Estudio DOOH 2023. IAB Spain. https://iabspain.es/estudio/estudio-dooh2023/Irene, A. (2018). La importancia de la identidad visual en la creación y posicionamiento de la marca. Ideas. https://ideas.repec.org/a/erv/observ/y2018i24620.htmlICO Medios. (s. f.). Peaje Andes: la apuesta más importante del DOOH en Colombia. ICO Medios. https://icomedios.com/iconews/peaje-andes-la-apuesta-mas-importantedel-dooh-en-colombia/IAB Spain. (2023). Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2023. IAB Spain. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-inversion-publicitaria-en-medios-digitales2023/Intedya. (2020). ¿Qué hay en una marca? Bastante, en realidad. Intedya.com. https://www.intedya.com/internacional/2622/noticia-que-hay-en-una-marcabastante-en-realidad.html#:~:text=DE%20LA%20MARCA%3F-,Dr.,los%20dem%C3%A1s%20en%20el%20mercado.Jornet Jovés, L. (2007). Aceptación social del mobiliario urbano como servicio público y soporte publicitario. Antecedentes, evolución e integración de las distintas concesiones municipales de 1986 a 2005 en Barcelona. Barcelona: Universitat Ramon Llull. FCCB– ComunicaciónKotler, P., y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing (octava edición). New Jersey: Pearson-prentice hall.Kanlli. (2021). La publicidad digital exterior ya cuenta con estándares de medición. Kanlli. https://www.kanlli.com/estrategia-de-medios/la-publicidad-digital-exterior-ya-cuentacon-estandares-de-medicion/Kreativa. (2016). ¿Qué es la publicidad exterior y cómo se clasifica?. Kreativa. https://kreativapublicidad.com/que-es-la-publicidad-exterior-y-como-se-clasifica/Legaspi, L., Aisenson, G., Valenzuela, Viviana, Moulia, Lourdes, Duro, Lorena, De Marco, Mariana y Del Re, Valeria (2011, p.326). El estudio de las anticipaciones de futuro de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. La entrevista en profundidad como instrumento de investigación. En III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-052/497Méndez, Á., y Eduardo, C. (1998). Metodología guía para elaborar diseño de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. McGraw-Hill.Michaela. (2021). 5 tendencias de publicidad out-of-home, imprescindibles para 2022. Advendio. https://www.advendio.com/es/5-out-home-advertising-trends-essential2022MarketMedios. (2021). Inversión Publicitaria de OOH crece un 318% en Colombia. MarketMedios. https://www.marketmedios.com.co/noticias/inversion-publicitaria-deooh-crece-un-318-en-colombiaNorth, P. (2022). Brand values o valores de marca: qué son, cómo definirlos y por qué son tan importantes para tu negocio. InboundCycle. https://www.inboundcycle.com/blog-deinbound-marketing/como-transmitir-tus-valores-de-marca-en-las-redes-socialesOedim. (2024). Creatividad en diseño gráfico y publicidad exterior. Oedim. https://www.oedim.com/blog/creatividad-en-diseno-grafico-publicidad-exteriorOlivares, F. (2009). “Cidade limpa” y la contaminación publicitaria en la ciudad. Revistas de Estudios de la Comunicación Zer 14: 253-275.Ortiz, D. (2022). Tendencias en publicidad digital OOH que no puedes perderte en 2023. Cyberclick. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/las-tendencias-en-publicidaddigital-ooh-que-no-puedes-perderte-este-2023Peiró, R. (2020). Mensaje publicitario. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/mensajepublicitario.html#:~:text=Un%20mensaje%20publicitario%20es%20un,p%C3%BAblico%20al%20que%20va%20dirigido.P&M. (2022). Digitalización y métricas: el futuro del OOH. Revista P&M. https://www.revistapym.com.co/articulos/comunicacion/53910/digitalizacion-ymetricas-el-futuro-del-oohStanton W., Etzel M. y Walker B. (2007, p. 506). Fundamentos de Marketing, (decimocuarta edición). Mc Graw Hill.Soberón, U., y Acosta, Z. (2009). Fuentes de información para la recolección de información cuantitativa y cualitativa. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/885032/texto-no2-fuentes-de-informacion.pdfThe rave Agency. (2019). Digital out of home. The rave Agency. https://theraveagency.com/files/DOOHSection1.pdfTamayo, M. (1980). Metodología formal de la investigación científica. Editorial Limusa.Vásquez, J. (2023). Publicidad Exterior: Impacto Sostenido en un Mundo Digital. Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/publicado-por-publiexpubliex/?originalSubdomain=esWells, Moriarty, S. E., Burnett, J., & Herrero, M. (2007). Publicidad: principios y práctica (7a ed.). Pearson.Comunicación PublicitariaValla digitalPublicidad ExteriorPublicidad OOHMarcasMedios DigitalesContenidos publicitariosDigital billboardOutdoor advertisingOOH advertisingBrandsDigital MediaAdvertising contentComunidad generalPublication312627ef-fd9f-412c-a449-8dc5ac97aeb7virtual::5519-1312627ef-fd9f-412c-a449-8dc5ac97aeb7virtual::5519-1461c1472-2f9f-42ac-9ea0-6aef439d957dvirtual::5520-1461c1472-2f9f-42ac-9ea0-6aef439d957dvirtual::5520-1ORIGINALT11136_Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia.pdfT11136_Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1741777https://red.uao.edu.co/bitstreams/ceca0d31-0ec7-4930-b05b-8c03a294b911/download3fc8396c2f19d7bb7ff1eb13c16e20b3MD51TA11136_Autorización trabajo de grado.pdfTA11136_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf524072https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f48cdd0-2747-4d4f-a6ab-48032f9b8d51/download72ff44b2e3c441b62921fdbc13ab020dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/5e07613e-ff0d-45c9-8a33-78c1a653a1cd/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11136_Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia.pdf.txtT11136_Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain80515https://red.uao.edu.co/bitstreams/38ffa6a5-b869-49da-870b-23adecc56cf5/download0f9cfdb1845d7b5cc11e562deaff736aMD54TA11136_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11136_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5249https://red.uao.edu.co/bitstreams/1ba2360b-cdff-4364-aa1e-00a692a9539b/downloadad27191c12b8cb82ccd650bd8c367e98MD56THUMBNAILT11136_Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia.pdf.jpgT11136_Contenidos y marcas que hacen presencia en la publicidad exterior digital en Cali, Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5707https://red.uao.edu.co/bitstreams/1534b737-2ab3-4e72-a7eb-f788dd7dcf34/download6b05da81742f3b212ecc14479b41c45cMD55TA11136_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11136_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13136https://red.uao.edu.co/bitstreams/e09be40e-fe49-4738-8ced-848991c57542/downloadd3ad404a64879541c1012fc93fe2aeaaMD5710614/15680oai:red.uao.edu.co:10614/156802024-08-02 03:02:48.52https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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