La transformación digital en la formación universitaria: una postura desde la Educación 4.0

En esta investigación se toma como referencia el concepto de Educación 4.0 y sus características para poner en tensión las experiencias que, en el marco de la situación de pandemia por Coronavirus ocurrida durante el año 2020, han servido como escenario piloto para validar las capacidades y desafíos...

Full description

Autores:
Gabalan Coello, Jesus
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Nieto-Taborda, María Luisa
Castro Peña, Mónica Yuleni
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14700
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14700
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Tecnología educativa
Educational technology
Educación superior
Educación 4.0
Transformación digital
Latinoamérica
COVID-19
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Taurus, 2022
Description
Summary:En esta investigación se toma como referencia el concepto de Educación 4.0 y sus características para poner en tensión las experiencias que, en el marco de la situación de pandemia por Coronavirus ocurrida durante el año 2020, han servido como escenario piloto para validar las capacidades y desafíos de las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas frente al entorno de transformación digital global que atraviesa la humanidad. Este análisis permite realizar una primera aproximación sobre las urgencias, prioridades y posibles rutas de desarrollo a nivel político, institucional y profesoral en busca de la calidad y pertinencia educativa que demanda el contexto actual. Se evidencia el reduccionismo tecnológico con el que muchas instituciones han afrontado la situación de transición a clases remotas y, en segundo lugar, la necesidad de incorporar la transformación digital en la visión de desarrollo educativo por parte de las universidades.