Modelado y texturizado de escenarios para el videojuego de realidad aumentada de Borondo
En este trabajo se muestra la creación y resultados al implementar la metodología iterativaincremental de un videojuego en realidad aumentada, el cual se refiere a la tecnología que hace uso para combinar la realidad física con la realidad virtual, para niños entre 5 a 12 años de edad, a los cuales...
- Autores:
-
Carmona Díaz, Ingrid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14817
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14817
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Realidad virtual
Gráficos por computador
Videojuegos
Realidad aumentada
Virtual reality
Augmented reality
Computer graphics
Video games
Realidad aumentada
Modelado
Texturizado
Multimedia interactiva
Metodología iterativa-incremental (MII)
Patrimonio cultural inmaterial de Colombia
Augmented reality
Iterative-incremental methodology
Intangible cultural heritage
Modeling
Texturing
Interactive multimedia
Iterative-Incremental Model (IIM)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Summary: | En este trabajo se muestra la creación y resultados al implementar la metodología iterativaincremental de un videojuego en realidad aumentada, el cual se refiere a la tecnología que hace uso para combinar la realidad física con la realidad virtual, para niños entre 5 a 12 años de edad, a los cuales se les quiere dar a conocer de una forma más dinámica e interactiva el patrimonio cultural inmaterial de Colombia, dentro de los cuales se encuentra la comunidad Wayuu, grupo étnico que se encuentra ubicado en el departamento de la Guajira, en él se representa la forma que viven, es decir, mostrando las Rancherías o Piichipalas, son asentamientos que se caracterizan por ser matrilocal; San Basilio de Palenque, está ubicado en el departamento de Bolívar, aportan la reivindicación étnica de las comunidades afro colombianas, además de ser el primer pueblo libre de América; La ciudad de Popayán, está ubicado en el departamento del Cauca, es un centro religioso, el cual es conocido por sus procesiones en semana santa; el Carnaval de Riosucio, que se realiza en el municipio de Rio Sucio, departamento de Caldas, y se caracteriza ser una de las fiestas más pintorescas de Colombia; los Llanos Orientales ubicados al oriente de nuestro país, pretende rescatar la tradición ancestral de los cantos de ordeño, de cabresteo, de vela y de domesticación y Cali, capital del Valle del cauca, se da a conocer la celebración tradicional, donde los ahijados reciben macetas de alfeñique. En estos escenarios se buscó modelar cada entorno lo más parecido posible al entorno original, con la intención de mostrar cómo es cada espacio haciendo énfasis en lo más representativo, no solo físicamente si no, en celebraciones que posee cada patrimonio. Dentro de este videojuego, se realizó un despliegue de experiencias multimedia interactiva, comunicando y enseñando a través de un mensaje al usuario historias y juegos implementados por medio de la realidad aumentada. Por tanto, este proyecto, con ayuda de la metodología iterativa-incremental, tiene el propósito de desarrollar el modelado y texturizado de siete escenarios que hacen parte del entorno del videojuego de Borondo, funcionando entonces, como un medio para mostrar el Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. |
---|