Análisis de factores determinantes en la elección eco-amigable de hoteles: Estrategias de marketing, prácticas ecológicas y preferencias del consumidor

La tendencia de las personas hacia un comportamiento sostenible aumenta paulatinamente, lo cual afecta la percepción sobre la industria hotelera, que presenta alto consumo de recursos no renovables. Para saber qué factores son más determinantes para el consumidor al momento de elegir un hotel eco-am...

Full description

Autores:
Lozano Barrera, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15617
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15617
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Factores para elegir un hotel eco-amigable
Comportamiento sostenible en la industria hotelera
Prioridades de los turistas en prácticas sostenibles en hoteles
Impacto de la gestión sostenible en los hoteles
Estudio sobre prácticas ecológicas en hoteles
Factors for choosing an eco-friendly hotel
Sustainable behavior in the hotel industry
Tourists' priorities in sustainable practices in hotels
Impact of sustainable management in hotels
Study on ecological practices in hotels
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:La tendencia de las personas hacia un comportamiento sostenible aumenta paulatinamente, lo cual afecta la percepción sobre la industria hotelera, que presenta alto consumo de recursos no renovables. Para saber qué factores son más determinantes para el consumidor al momento de elegir un hotel eco-amigable, se realizó un estudio cuantitativo sobre una muestra de 180 observaciones de la ciudad de Cali-Colombia, mediante el método de regresión logística sobre tres constructos planteados: factores de elección del hotel en general, prácticas ecológicas percibidas por el consumidor para la elección de un hotel y estrategias de marketing desarrolladas por el hotel. Los resultados muestran que los turistas priorizan las prácticas ecológicas que realizan los hoteles, especialmente la gestión sostenible (particularmente la reducción de la contaminación) y las certificaciones ecológicas, además de la calidad de la infraestructura e inclusión en sus instalaciones a personas con movilidad reducida. De esta manera, la gerencia de los hoteles debe destacar estos aspectos significativos en su gestión dado que puede aumentar considerablemente las probabilidades de elección del hotel, siendo elementos que satisfacen la demanda del turista sostenible, aportando beneficios económicos y dando respuesta a la necesidad urgente de atender las demandas de protección para la sostenibilidad del planeta.