El impacto del comercio virtual al sector comercial de productos electrónicos en la ciudad de Cali caso Sony 2005-2007

El trabajo trata del impacto al sector comercial de productos electrónicos en la ciudad de Cali generado por los negocios virtuales en los que se compran y venden artículos electrónicos. Para revisar de que forma viene evolucionando este nuevo sector hay que desarrollar otros objetivos tales como en...

Full description

Autores:
González Betancourt, Zozimo Erick
Lerma Castaño, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7418
Palabra clave:
Economía
Comercio electrónico
Mercadeo por internet
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El trabajo trata del impacto al sector comercial de productos electrónicos en la ciudad de Cali generado por los negocios virtuales en los que se compran y venden artículos electrónicos. Para revisar de que forma viene evolucionando este nuevo sector hay que desarrollar otros objetivos tales como encontrar los canales por los cuales se realiza el comercio electrónico. Se conoce que Internet es un canal que crece todos los días y se ha convertido en un medio de comunicación de importante uso, no sólo para informarse, sino también para realizar transacciones que involucran valores y dinero. Y lo más importante es que es prácticamente accesible para cualquiera, de esta forma la penetración de Internet en nuestro medio se convierte en un factor determinante en la solución de los interrogantes aquí planteados. Se toman datos recolectados por organizaciones serias y destinadas para este fin, como lo son la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), el Sistema de Información Unificado del Sector de las Telecomunicaciones SIUST. Artículos y entrevistas de organizaciones como la Agencia Reuters y la Revista Enter. Y de empresas financieras como VISA, la cual posee una confiable base de datos con estadísticas de comercio electrónico y varios informes acerca del fenómeno, abarcando los factores que afectan directa e indirectamente esta nueva forma de comercio. Tomando el caso de Sony se puede apreciar su trayectoria desde que comenzó en Colombia con e-business en 2004 y como ha crecido su mercado a un ritmo vertiginoso y consistente. Aunque el porcentaje de ventas en línea aún es poco comparado con el total de sus ventas -aproximadamente 4%-, Sony es una empresa que a nivel mundial incursionó en la Internet en 1994, lo que la ubica como uno de los pioneros y sin duda esto le ha otorgado gran experiencia permitiéndole crear estrategias exitosas en el transcurso de toda su campaña. Pasó de vender 100000US en 2004 a 1000000US en 2007. Aunque el mercado de ventas en línea está creciendo, aún existen factores que limitan a las personas a comprar por Internet. Principalmente son dos las causas: La penetración de Internet en nuestro medio. Visa descubrió que la cantidad de conexiones a Internet, sobretodo las de banda ancha, se encuentran relacionadas directamente con el aumento de compras por Internet. Las personas que cuentan con este servicio realizan alguna transacción, al menos consultar los movimientos bancarios en línea, lo que comienza a generar confianza en el medio y a mostrar sus ventajas. Ahora, si la conexión es de banda ancha más transacciones realiza el usuario. Está comprobado que los usuarios de banda ancha transan 4 veces más que los que tienen acceso conmutado. Privacidad y Seguridad. Las personas aún no creen que Internet sea un medio comercial seguro. De hecho se ha descubierto que el 50% de los negocios en Internet se deshacen por la indecisión generada en el cliente en el momento de pensar en la seguridad y en la privacidad de sus datos. El sector de comercio se ve cada vez más involucrado con el e-business, porque los comerciantes se están dando cuenta de la oportunidad de negocio que les presenta esta opción al ser de relativa baja inversión, con unas expectativas de ventas realizadas por otras empresas de todas las envergaduras y la cantidad de clientes que cada día prefieren esta cómoda opción