Música y representaciónes sonoras publicitarias de los jóvenes universitarios de la ciudad de Cali

En la ciudad de Cali al sur occidente colombiano 103 estudiantes de dos universidades privadas, son abordados en una investigación de carácter cualitativo, que pretende identificar en estos universitarios sus afinidades con respecto a los gustos musicales, la manera en que impactan las tendencias y...

Full description

Autores:
Mera Morales, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5584
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5584
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Preferencias de los consumidores
Advertising
Consumers' preferences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En la ciudad de Cali al sur occidente colombiano 103 estudiantes de dos universidades privadas, son abordados en una investigación de carácter cualitativo, que pretende identificar en estos universitarios sus afinidades con respecto a los gustos musicales, la manera en que impactan las tendencias y la recordación que tienen las marcas y productos del mercado colombiano que utilizan como herramienta de comunicación la música publicitaria. El semillero de investigación “Catalejo” en esta investigación, asume de una manera más cercana a la juventud universitaria con respecto a un tema en específico, la música. Por medio de instrumentos de observación y el método etnográfico, se realiza una investigación de manera reflexiva acerca del papel musical en el abordaje publicitario consumista. El estudio nace, a partir de los resultados arrojados por el primer proyecto de investigación del semillero dos años atrás, que logró abarcar de una manera completa y general, las tendencias y estilos de vida de los jóvenes universitarios. En esta era posmoderna debido al transcurso de los años se tiene que modificar constantemente los procesos investigativos para hallar continuamente los resultados que arrojan este tipo de públicos objetivos y sus respectivas tendencias. Este trabajo de investigación es de gran importancia tanto para la academia, el mundo profesional y empresarial, dado que este público objetivo tiende a ser constantemente camaleónico, llevando a que sus tendencias y estilos de vida estén en constante cambio. Con esto se pretende identificar cuáles son las representaciones sonoras, la recordación de marca por medio de la música y hallar aspectos de la vida universitaria que aporten a la actualización de los procesos publicitarios, específicamente las estrategias que sean conceptualizadas musicalmente