La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano

Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente la...

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Autores:
Isáziga David, Carlos Hernán
Gabalan Coello, Jesus
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14213
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14213
https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.18.
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Palabra clave:
Mediciones y pruebas educativas
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Valor agregado
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description Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente las pruebas estatales Saber11 y SaberPRO, y haciendo un análisis comparativo por regiones. Se pone de manifiesto una serie de situaciones que evidencian la gran heterogeneidad, y en muchos casos disparidad, de las regiones y de los departamentos que las conforman, especialmente en el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con la intención de analizar la posible existencia o no de un nivel académico estudiantil predestinado, asociado a dichas pruebas.
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Se pone de manifiesto una serie de situaciones que evidencian la gran heterogeneidad, y en muchos casos disparidad, de las regiones y de los departamentos que las conforman, especialmente en el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con la intención de analizar la posible existencia o no de un nivel académico estudiantil predestinado, asociado a dichas pruebas.This article presents a methodological proposal based on the percentage of maximum effectiveness test, aimed at estimating the added value existing in the difference between the Colombian students’ relative performances before and after an educational process, taking as a reference the state tests Saber11 and SaberPRO, making a comparative analysis by region. The amount of situations that demonstrate the high heterogeneity, and disparity in many cases, in the regions and departments that make them up, especially in the development of students’ interpretative, argumentative and propositive competences are highlighted with the purpose of analyzing the possible existence or inexistence of a predestined academic level, related to these tests26 páginasapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásBogotáDerechos Reservados - Universidad Santo Tomás, 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombianoAcademic Intervention in the Construction of a Society with Quality: Analysis of the Added Value in the Colombian Educational ProcessArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Mediciones y pruebas educativasEducational tests and measurementsCensus testsAcademic performanceQualityAcademic interventionValue addedPruebas censalesRendimiento académicoCalidadIntervención académicaValor agregado3842235911Isáziga-David, C.H, Gabalán-Coello, J & Vásquez-Rizo, F.E (2014). La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano. Hallazgos , 11 (22), 359-384. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.18HallazgosAcosta Medina, A. (s.f.). Regiones Administrativas de Planeación. Recuperado el 15 de febrero de 2012, de http://www.sogeocol.edu.co/documentos/reg_adtivas.pdfAmat, O. (2000). EVA, Valor Económico Agregado. Bogotá: Norma.Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos [IALS]. (1998). Santiago de Chile, Chile.Froemel Andrade, J. E. (2003). Evaluación de la calidad de la educación con equidad: el modelo de valor agregado. Recuperado el 19 de julio de 2012, de http://www. personaysociedad.cl/wp-content/ uploads/2011/03/11-Froemel.pdf.Galvis, L. A. y Bonilla, L. (2010). Desigualdades en la distribución del nivel educativo de los docentes en Colombia. 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