La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano

Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente la...

Full description

Autores:
Isáziga David, Carlos Hernán
Gabalan Coello, Jesus
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14213
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14213
https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.18.
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mediciones y pruebas educativas
Educational tests and measurements
Census tests
Academic performance
Quality
Academic intervention
Value added
Pruebas censales
Rendimiento académico
Calidad
Intervención académica
Valor agregado
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Santo Tomás, 2014
Description
Summary:Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente las pruebas estatales Saber11 y SaberPRO, y haciendo un análisis comparativo por regiones. Se pone de manifiesto una serie de situaciones que evidencian la gran heterogeneidad, y en muchos casos disparidad, de las regiones y de los departamentos que las conforman, especialmente en el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con la intención de analizar la posible existencia o no de un nivel académico estudiantil predestinado, asociado a dichas pruebas.