La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano
Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente la...
- Autores:
-
Isáziga David, Carlos Hernán
Gabalan Coello, Jesus
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14213
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14213
https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.18.
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Mediciones y pruebas educativas
Educational tests and measurements
Census tests
Academic performance
Quality
Academic intervention
Value added
Pruebas censales
Rendimiento académico
Calidad
Intervención académica
Valor agregado
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Santo Tomás, 2014
Summary: | Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente las pruebas estatales Saber11 y SaberPRO, y haciendo un análisis comparativo por regiones. Se pone de manifiesto una serie de situaciones que evidencian la gran heterogeneidad, y en muchos casos disparidad, de las regiones y de los departamentos que las conforman, especialmente en el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con la intención de analizar la posible existencia o no de un nivel académico estudiantil predestinado, asociado a dichas pruebas. |
---|