Análisis de marketing digital y las posibilidades que brinda para el apoyo a la internacionalización de pymes de la industria de la confección de Cali
El marketing digital es una forma del marketing que se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de plataformas digitales que buscan aplicar estrategias de comercialización. Considerando esto, el tema desarrollado se enmarca en las pymes exportadoras del sector de la confección de Cali, las...
- Autores:
-
Morales Arce, Laura
Losada Villalobos, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11382
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11382
- Palabra clave:
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Pequeña y mediana empresa
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El marketing digital es una forma del marketing que se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de plataformas digitales que buscan aplicar estrategias de comercialización. Considerando esto, el tema desarrollado se enmarca en las pymes exportadoras del sector de la confección de Cali, las cuales, en su proceso de internacionalización, requieren de diferentes estrategias para apoyar dicho proceso y lograr la incursión en los mercados exteriores. Esto debido a la importancia que tiene el impulso al sector exportador en el marco de la política comercial colombiana, que ha buscado insertar su economía en los mercados internacionales. En tal sentido, el marketing digital se constituye en una estrategia de mercadeo internacional. Para ello el presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las estrategias de marketing digital y las posibilidades que brinda para el apoyo a la internacionalización de pymes exportadoras de la industria de la confección de Cali en el período 2019-2020. Primero se realiza una caracterización interna a través de encuestas aplicada a las empresas identificadas, con relación a sus actuales estrategias de marketing y su nivel de implementación del marketing digital. Segundo, se identifica la etapa en el proceso de internacionalización en el cual se encuentran las pymes exportadoras objeto de estudio. Finalmente, se elabora una propuesta de marketing digital, tomando como caso de estudio una de las empresas de la muestra considerada en el trabajo, específicamente del sector de las confecciones, a través del cual se ejemplifica dicha propuesta |
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ANDRADE YEJAS, David Albeiro, Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios [en linea] 2016, (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 11 de enero de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20645903005 ANGULO, Daniel. Las 100 empresas con mejor reputación en el mundo. BMW a la cabeza [en línea]. Revista PyM, mayo de 2016 [citado el 12 de enero de 2018]. Disponible en: http://www.revistapym.com.co/destacados/las-100-empresas-mejor-reputaci-n-mundo-bmw-cabeza CÁMARA DE COMERCIO DE CALI. Apuestas por un Valle del Cauca próspero [en línea]. Expogestión Pacífico, 2014 [citado el 16 de marzo de 2018]. Disponible en internet: <http://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2014/05/Apuestas-por-un-Valle-del-Cauca-Prospero.pdf> CASAS PÉREZ, María. Globalización y tecnologías de comunicación [en línea]. Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca [citado el 12 de enero de 2018]. 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Esto debido a la importancia que tiene el impulso al sector exportador en el marco de la política comercial colombiana, que ha buscado insertar su economía en los mercados internacionales. En tal sentido, el marketing digital se constituye en una estrategia de mercadeo internacional. Para ello el presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las estrategias de marketing digital y las posibilidades que brinda para el apoyo a la internacionalización de pymes exportadoras de la industria de la confección de Cali en el período 2019-2020. Primero se realiza una caracterización interna a través de encuestas aplicada a las empresas identificadas, con relación a sus actuales estrategias de marketing y su nivel de implementación del marketing digital. Segundo, se identifica la etapa en el proceso de internacionalización en el cual se encuentran las pymes exportadoras objeto de estudio. Finalmente, se elabora una propuesta de marketing digital, tomando como caso de estudio una de las empresas de la muestra considerada en el trabajo, específicamente del sector de las confecciones, a través del cual se ejemplifica dicha propuestaDigital marketing is a form of marketing that is based on the use of technological resources and digital media to develop direct, personal communications that provoke a reaction in the receiver, factors of relevance for the positioning of brands at present and essential in marketing strategies. Considering this, the topic developed is part of the exporting SMEs of the Cali clothing sector, which, in their internationalization process, require different strategies to support this process and achieve the incursion into foreign markets. This is due to the importance of the boost to the export sector within the framework of Colombian trade policy, which has sought to insert its economy into international markets. In this regard, digital marketing is an international marketing strategy. For this purpose, the objective of this paper is to design digital marketing strategies to support the internationalization of exporting SMEs in the garment industry. First, an internal characterization is carried out through surveys applied to the companies identified, in relation to their current marketing strategies and their level of implementation of digital marketing. Second, the stage in the internationalization process in which the exporting SMEs are being studied is identified. Finally, a digital marketing proposal is drawn up, taking as a case study one of the companies in the sample considered in the work, specifically the garment sector, through which this proposal is exemplifiedProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf128 páginasspaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOANDRADE YEJAS, David Albeiro, Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios [en linea] 2016, (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 11 de enero de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20645903005 ANGULO, Daniel. Las 100 empresas con mejor reputación en el mundo. BMW a la cabeza [en línea]. Revista PyM, mayo de 2016 [citado el 12 de enero de 2018]. Disponible en: http://www.revistapym.com.co/destacados/las-100-empresas-mejor-reputaci-n-mundo-bmw-cabeza CÁMARA DE COMERCIO DE CALI. Apuestas por un Valle del Cauca próspero [en línea]. Expogestión Pacífico, 2014 [citado el 16 de marzo de 2018]. Disponible en internet: <http://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2014/05/Apuestas-por-un-Valle-del-Cauca-Prospero.pdf> CASAS PÉREZ, María. Globalización y tecnologías de comunicación [en línea]. Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca [citado el 12 de enero de 2018]. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n48/bienal/mesa12.pdf CASTAÑO, Juan José, JURADO, Susana. 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Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v17n35/v17n35a8.pdfFERNÁNDEZ DEL HOYO, A.. (2006) El grado de Orientación al Mercado en la Empresa Española Tesis doctoral accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis/2006/apfh/ HERNÁNDEZ, Darlly Yuranny. Importancia del marketing digital para las pymes colombianas orientadas a los negocios internacionales [en línea]. Universidad Militar Nueva Granada, Maestría en Relaciones y Negocios Internacionales, Bogotá, 2013 [citado el 10 de marzo de 2018]. Disponible en: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11579/1/TesisFinalMANRI.pdf KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2003). Fundamentos de Marketing. (6ª ed). México: Pearson Educación LÓPEZ, Ana. Estrategia de Marketing Digital: herramientas y pasos de implementación [en línea]. Blog, agosto de 2016 [citado el 11 de enero de 2018]. 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