Análisis de marketing digital y las posibilidades que brinda para el apoyo a la internacionalización de pymes de la industria de la confección de Cali

El marketing digital es una forma del marketing que se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de plataformas digitales que buscan aplicar estrategias de comercialización. Considerando esto, el tema desarrollado se enmarca en las pymes exportadoras del sector de la confección de Cali, las...

Full description

Autores:
Morales Arce, Laura
Losada Villalobos, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11382
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11382
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Pequeña y mediana empresa
Mercadeo por internet
Industria de la confección
Estrategia de mercadeo
Mercado de exportación
Internet marketing
Export marketing
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El marketing digital es una forma del marketing que se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de plataformas digitales que buscan aplicar estrategias de comercialización. Considerando esto, el tema desarrollado se enmarca en las pymes exportadoras del sector de la confección de Cali, las cuales, en su proceso de internacionalización, requieren de diferentes estrategias para apoyar dicho proceso y lograr la incursión en los mercados exteriores. Esto debido a la importancia que tiene el impulso al sector exportador en el marco de la política comercial colombiana, que ha buscado insertar su economía en los mercados internacionales. En tal sentido, el marketing digital se constituye en una estrategia de mercadeo internacional. Para ello el presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las estrategias de marketing digital y las posibilidades que brinda para el apoyo a la internacionalización de pymes exportadoras de la industria de la confección de Cali en el período 2019-2020. Primero se realiza una caracterización interna a través de encuestas aplicada a las empresas identificadas, con relación a sus actuales estrategias de marketing y su nivel de implementación del marketing digital. Segundo, se identifica la etapa en el proceso de internacionalización en el cual se encuentran las pymes exportadoras objeto de estudio. Finalmente, se elabora una propuesta de marketing digital, tomando como caso de estudio una de las empresas de la muestra considerada en el trabajo, específicamente del sector de las confecciones, a través del cual se ejemplifica dicha propuesta