Innovación de procesos administrativos como estrategia para implementar el comercio electrónico en pequeñas empresas comercializadoras de ropa y accesorios en Santiago de Cali – Colombia
En las pequeñas empresas comerciales, el manejo de la innovación en procesos, productos, organización y marketing es un dilema que muchas veces queda sin resolver. Esta deficiencia dificulta el crecimiento de las ventajas competitivas, lo cual afecta su posicionamiento en el mercado. La gestión admi...
- Autores:
-
Casañas Córdoba, Daniel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14989
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14989
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- Palabra clave:
- Administración de Empresas
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Comercio electrónico
E-commerce model for SMEs
Empresas comercializadoras de ropa y accesorios
Modelo de comercio electrónico para pymes
Pequeña empresa comercializadora de ropa
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En las pequeñas empresas comerciales, el manejo de la innovación en procesos, productos, organización y marketing es un dilema que muchas veces queda sin resolver. Esta deficiencia dificulta el crecimiento de las ventajas competitivas, lo cual afecta su posicionamiento en el mercado. La gestión administrativa, así como la innovación se consideran desde las empresas como una necesidad indispensable, a pesar de no ser siempre atendida de manera efectiva. Por otro lado, las nuevas empresas pueden ingresar al mercado más fácilmente gracias al comercio electrónico, a través del cual la efectividad del tiempo y dinero en transacciones se ha de reflejar en los procesos de producción de las empresas. Lo descrito conduce a una mayor competitividad y al crecimiento económico general de un país y de las organizaciones. Sin lugar a duda, la continua expansión del comercio electrónico está impulsada por un aumento de usuarios y sitios comerciales, y las innovaciones tecnológicas continúan impulsando su evolución global. Razón por la cual, la presente investigación permitió el desarrollo objetivo determinar cómo la innovación en procesos administrativos contribuye como estrategia al desarrollo del comercio electrónico en las pequeñas empresas comercializadoras de ropa y accesorios en Santiago de Cali – Colombia. La metodología utilizada para lograr el objetivo fue de tipo descriptivo y propositivo, cuyo diseño fue no experimental, transversal. La obtención de datos se obtuvo mediante a la aplicación, en 12 pequeñas empresas comercializadoras de ropa y accesorios ubicadas en el centro de Cali – Colombia, de un cuestionario en correspondencia de las variables resultantes de las bases teóricas reconocida de la literatura. Las unidades de análisis, según criterios de selección, estuvo representada por administradores, personal encargado de la toma de decisiones estratégicas y representantes legales de las empresas. Los resultados del estudio evidenciaron la omisión de procesos administrativo, así como el débil conocimiento sobre formas de promover la innovación mediante el uso de las tecnologías de información para promover procesos asociados con el comercio electrónico. Asimismo, el desconocimiento sobre la importancia de los procesos administrativos para la eficiencia de la gestión se convierte en otro de los riesgos que ameritan ser superados. En tal sentido, resulta determinante que se considere por parte de estas empresas los aportes tanto de las teorías como del presente estudio empírico para comprender como viabilizar la innovación en los procesos de la administración como soporte para las prácticas del comercio electrónico en las pequeñas empresas comercializadoras de ropa y accesorios de Cali – Colombia y superar resultados críticos que vulneran la estabilidad del sector objeto de estudio. |
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Por otro lado, las nuevas empresas pueden ingresar al mercado más fácilmente gracias al comercio electrónico, a través del cual la efectividad del tiempo y dinero en transacciones se ha de reflejar en los procesos de producción de las empresas. Lo descrito conduce a una mayor competitividad y al crecimiento económico general de un país y de las organizaciones. Sin lugar a duda, la continua expansión del comercio electrónico está impulsada por un aumento de usuarios y sitios comerciales, y las innovaciones tecnológicas continúan impulsando su evolución global. Razón por la cual, la presente investigación permitió el desarrollo objetivo determinar cómo la innovación en procesos administrativos contribuye como estrategia al desarrollo del comercio electrónico en las pequeñas empresas comercializadoras de ropa y accesorios en Santiago de Cali – Colombia. La metodología utilizada para lograr el objetivo fue de tipo descriptivo y propositivo, cuyo diseño fue no experimental, transversal. La obtención de datos se obtuvo mediante a la aplicación, en 12 pequeñas empresas comercializadoras de ropa y accesorios ubicadas en el centro de Cali – Colombia, de un cuestionario en correspondencia de las variables resultantes de las bases teóricas reconocida de la literatura. Las unidades de análisis, según criterios de selección, estuvo representada por administradores, personal encargado de la toma de decisiones estratégicas y representantes legales de las empresas. Los resultados del estudio evidenciaron la omisión de procesos administrativo, así como el débil conocimiento sobre formas de promover la innovación mediante el uso de las tecnologías de información para promover procesos asociados con el comercio electrónico. Asimismo, el desconocimiento sobre la importancia de los procesos administrativos para la eficiencia de la gestión se convierte en otro de los riesgos que ameritan ser superados. En tal sentido, resulta determinante que se considere por parte de estas empresas los aportes tanto de las teorías como del presente estudio empírico para comprender como viabilizar la innovación en los procesos de la administración como soporte para las prácticas del comercio electrónico en las pequeñas empresas comercializadoras de ropa y accesorios de Cali – Colombia y superar resultados críticos que vulneran la estabilidad del sector objeto de estudio.In small commercial companies, managing innovation in processes, products, organization and marketing is a dilemma that often remains unresolved. This deficiency hinders the growth of competitive advantages, which affects its positioning in the market. Administrative management, as well as innovation, is considered by companies as an essential need, despite not always being attended to effectively. On the other hand, new companies can enter the market more easily thanks to electronic commerce, through which the effectiveness of time and money in transactions has been reflected in the production processes of companies. What has been described leads to greater competitiveness and the general economic growth of a country and of organizations. Undoubtedly, the continuous expansion of e-commerce is driven by an increase in users and commercial sites, and technological innovations reinforce driving its global evolution. Reason why, the present investigation allowed the objective development to determine how innovation in administrative processes contributes as a strategy to the development of electronic commerce in small companies that sell clothing and accessories in Santiago de Cali – Colombia. The methodology used to achieve the objective was descriptive and purposeful, whose design was non-experimental, cross-sectional. Data collection was obtained through the application, in 12 small clothing and accessories trading companies located in the center of Cali – Colombia, of a questionnaire in correspondence of the variables resulting from the recognized theoretical bases of the literature. The units of analysis, according to selection criteria, were represented by administrators, personnel in charge of making strategic decisions and legal representatives of the companies. The results of the study showed the omission of administrative processes, as well as the weak knowledge on ways to promote innovation through the use of information technologies to promote processes associated with electronic commerce. Likewise, ignorance about the importance of administrative processes for management efficiency becomes another risk that deserves to be overcome. In this sense, it is decisive that these companies consider the contributions of both theories and this empirical study to understand how to make innovation viable in administration processes as a support for electronic commerce practices in small trading companies. Of clothing and accessories in Cali – Colombia and overcome the critical results that violate the stability of the sector under study.Proyecto de grado (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoAdministrador(a) de Empresas86 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración de EmpresasFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración de EmpresasMejoramiento de procesosProcess improvementComercio electrónicoE-commerce model for SMEsEmpresas comercializadoras de ropa y accesoriosModelo de comercio electrónico para pymesPequeña empresa comercializadora de ropaPequeña empresa comercializadora de accesoriosInnovación en procesos administrativosImplementación del comercio electrónicoInnovación de procesos administrativos como estrategia para implementar el comercio electrónico en pequeñas empresas comercializadoras de ropa y accesorios en Santiago de Cali – ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Casañas Córdoba, D. 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