Innovación de procesos administrativos como estrategia para implementar el comercio electrónico en pequeñas empresas comercializadoras de ropa y accesorios en Santiago de Cali – Colombia

En las pequeñas empresas comerciales, el manejo de la innovación en procesos, productos, organización y marketing es un dilema que muchas veces queda sin resolver. Esta deficiencia dificulta el crecimiento de las ventajas competitivas, lo cual afecta su posicionamiento en el mercado. La gestión admi...

Full description

Autores:
Casañas Córdoba, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14989
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14989
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración de Empresas
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Comercio electrónico
E-commerce model for SMEs
Empresas comercializadoras de ropa y accesorios
Modelo de comercio electrónico para pymes
Pequeña empresa comercializadora de ropa
Pequeña empresa comercializadora de accesorios
Innovación en procesos administrativos
Implementación del comercio electrónico
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:En las pequeñas empresas comerciales, el manejo de la innovación en procesos, productos, organización y marketing es un dilema que muchas veces queda sin resolver. Esta deficiencia dificulta el crecimiento de las ventajas competitivas, lo cual afecta su posicionamiento en el mercado. La gestión administrativa, así como la innovación se consideran desde las empresas como una necesidad indispensable, a pesar de no ser siempre atendida de manera efectiva. Por otro lado, las nuevas empresas pueden ingresar al mercado más fácilmente gracias al comercio electrónico, a través del cual la efectividad del tiempo y dinero en transacciones se ha de reflejar en los procesos de producción de las empresas. Lo descrito conduce a una mayor competitividad y al crecimiento económico general de un país y de las organizaciones. Sin lugar a duda, la continua expansión del comercio electrónico está impulsada por un aumento de usuarios y sitios comerciales, y las innovaciones tecnológicas continúan impulsando su evolución global. Razón por la cual, la presente investigación permitió el desarrollo objetivo determinar cómo la innovación en procesos administrativos contribuye como estrategia al desarrollo del comercio electrónico en las pequeñas empresas comercializadoras de ropa y accesorios en Santiago de Cali – Colombia. La metodología utilizada para lograr el objetivo fue de tipo descriptivo y propositivo, cuyo diseño fue no experimental, transversal. La obtención de datos se obtuvo mediante a la aplicación, en 12 pequeñas empresas comercializadoras de ropa y accesorios ubicadas en el centro de Cali – Colombia, de un cuestionario en correspondencia de las variables resultantes de las bases teóricas reconocida de la literatura. Las unidades de análisis, según criterios de selección, estuvo representada por administradores, personal encargado de la toma de decisiones estratégicas y representantes legales de las empresas. Los resultados del estudio evidenciaron la omisión de procesos administrativo, así como el débil conocimiento sobre formas de promover la innovación mediante el uso de las tecnologías de información para promover procesos asociados con el comercio electrónico. Asimismo, el desconocimiento sobre la importancia de los procesos administrativos para la eficiencia de la gestión se convierte en otro de los riesgos que ameritan ser superados. En tal sentido, resulta determinante que se considere por parte de estas empresas los aportes tanto de las teorías como del presente estudio empírico para comprender como viabilizar la innovación en los procesos de la administración como soporte para las prácticas del comercio electrónico en las pequeñas empresas comercializadoras de ropa y accesorios de Cali – Colombia y superar resultados críticos que vulneran la estabilidad del sector objeto de estudio.