Índice de desempeño universitario y variables de calidad. Análisis de instituciones acreditadas colombianas
Este capítulo presenta la formulación de un índice cuantitativo y cualitativo de calidad de instituciones acreditadas, con base en su desempeño en cinco componentes asociados a la calidad institucional: investigación, rendimiento estudiantil, deserción, empleabilidad y acreditación, los cuales se an...
- Autores:
-
Gabalan Coello, Jesus
Balcero-Molina, Anlly Liced
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13542
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13542
- Palabra clave:
- Accreditation
Educational quality
Professional education
Universities and colleges
Acreditación
Calidad de la educación
Evaluación de la educación
Formación profesional
Universidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este capítulo presenta la formulación de un índice cuantitativo y cualitativo de calidad de instituciones acreditadas, con base en su desempeño en cinco componentes asociados a la calidad institucional: investigación, rendimiento estudiantil, deserción, empleabilidad y acreditación, los cuales se analizan desde distintas variables de desempeño relacionadas con el ámbito educativo (productividad científica, rendimiento en pruebas SABER, deserción estudiantil, empleabilidad de egresados, programas acreditados). Con esto se busca que cada institución acreditada reconozca sus competencias y falencias, en comparación con las demás, no con el ánimo de establecer un rígido sistema de medición o posicionamiento, sino con la intención de generar insumos de información flexibles e importantes, que permitan revisar el estado de cada universidad, haciendo énfasis en que los aspectos aquí abordados deben evolucionar simultáneamente para alcanzar los mejores resultados y mantener los altos estándares de desarrollo exigidos por la acreditación, conformando de esta manera las bases de un observatorio colombiano de la acreditación. |
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