Diseño de plan de mejoramiento continuo del sistema de producción de una empresa de artes gráficas soportado en la metodología DMAIC

Este trabajo de investigación se desarrolló bajo la filosofía Lean Six Sigma usando la metodología DMAIC para una empresa pyme del sector de las artes gráficas, ubicada en la ciudad de Cali-Colombia. La metodología a implementar permite un enfoque resolutivo de conflictos, la cual se basa en datos q...

Full description

Autores:
Muñoz Álvarez, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15631
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15631
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Lean Six sigma
DMAIC
Kpi ́s
Sector artes gráficas
VSM
DMAIC
Kpi´s
Graphic arts sector
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:Este trabajo de investigación se desarrolló bajo la filosofía Lean Six Sigma usando la metodología DMAIC para una empresa pyme del sector de las artes gráficas, ubicada en la ciudad de Cali-Colombia. La metodología a implementar permite un enfoque resolutivo de conflictos, la cual se basa en datos que ayudan a realizar mejoras dentro de las diferentes áreas de la empresa, la cual está estructurada en 5 fases: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. En la fase definir se estableció el alcance del proyecto teniendo en cuenta el sistema en el cual se desenvuelve la empresa para realizar los procesos involucrados en el desarrollo de sus productos, seguido de esto se seleccionó la problemática a abordar dentro de la empresa, también se identificaron los requisitos del cliente y se estableció el objetivo del proyecto. En la fase medir se. recopilaron y analizaron los datos sobre el proceso actual, se identificaron los datos más relevantes y se establecieron métricas de medición de desempeño del proceso, así como el análisis del proceso actual y se estableció el deseado. En la fase de analizar se identificó la causa raíz de la problemática que presenta la empresa, se utilizaron herramientas estadísticas y de análisis para identificar patrones y tendencias, como capacidad de producción, SIPOC, VSM actual, matriz de priorización, entre otros, para así poder diseñar una propuesta de mejora. Posteriormente en la fase de mejora se diseñó un plan de acción apoyado en las estadísticas de los Kpi ́s para poner en marcha estrategias de mejora continua como: VSM, 5 ́s, SIPOC, análisis de procesos, etc. Por último, en la fase controlar se establecieron procedimientos y controles estandarizados necesarios para garantizar que la solución propuesta se mantenga a lo largo del tiempo, además se plantearon parámetros y métricas de seguimiento para garantizar la satisfacción del cliente.