Efectos de la privatización de los derechos televisivos del fútbol colombiano en los patrocinios de los equipos caleños

La creación del canal Win Sports +, determinó sin duda un antes y un después para el fútbol colombiano, la transmisión de los eventos deportivos y una reinvención de lo que significa seguir al equipo de tus amores. Esta investigación tuvo como propósito analizar el cambio en las actividades económic...

Full description

Autores:
Cardona Zapata, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13762
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13762
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Marketing
Marketing deportivo
Patrocinios
Fútbol
Privatización
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:La creación del canal Win Sports +, determinó sin duda un antes y un después para el fútbol colombiano, la transmisión de los eventos deportivos y una reinvención de lo que significa seguir al equipo de tus amores. Esta investigación tuvo como propósito analizar el cambio en las actividades económicas o posicionamiento de las empresas que firman acuerdos de patrocinio con los equipos de fútbol caleños de primera división. Si bien la pandemia ocasionó una reestructuración en el canal, se llevó a cabo la investigación tanto cuantitativa como cualitativa, posterior a la última variación en el precio. Encuestas (Seguidores del fútbol colombiano), entrevistas (Futbolistas, técnicos en programación satelital, periodistas e integrantes de barras bravas) y revisión de fuentes secundarias, permitieron la obtención de información que encauzara la investigación. Sin traer a colación el tema contractual de la pandemia, los patrocinios no han cambiado significativamente. Ni la actividad económica de los patrocinadores, ni el tamaño de estos. En esencia, el proceso de patrocinios, los contratos y las alianzas se siguen realizando de manera normal, porque, aunque pierdan rating los partidos en vivo, ganan audiencia en free press, los resúmenes deportivos, las web de noticias, y estas, tienen el mismo impacto que su presencia “En vivo”, la búsqueda del posicionamiento