Análisis de las estrategias de audio branding de las películas ‘‘Frozen’’ (2013) y ‘‘Coco’’ (2017)

Actualmente, la publicidad se está viendo enfrentada a un gran problema: el mercado publicitario está cada vez más saturado lo que implica que las marcas pasen cada vez más desapercibidas, dificultando su proceso de recordación y posicionamiento. Esta situación, implica nuevos planteamientos, estrat...

Full description

Autores:
Caicedo Ospina, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14645
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14645
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Música en la publicidad
Posicionamiento (Publicidad)
Advertising
Music in advertising
Positioning (advertising)
Audio branding
Cine
Recordación
Posicionamiento de marca
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:Actualmente, la publicidad se está viendo enfrentada a un gran problema: el mercado publicitario está cada vez más saturado lo que implica que las marcas pasen cada vez más desapercibidas, dificultando su proceso de recordación y posicionamiento. Esta situación, implica nuevos planteamientos, estrategias y alternativas por parte de los profesionales con el propósito de poder cumplir con los objetivos trazados y reformar la publicidad y un aspecto importante para generar esa reforma publicitaria, empieza cuando se le brinda relevancia a elementos emocionales y no solo racionales para la comunicación dejando de lado la publicidad tradicional y dándole cabida a aspectos que logren tocar las fibras de las personas. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se decide realizar una investigación que pretende descubrir la importancia que tiene la música como herramienta de recordación y posicionamiento dentro de las estrategias publicitarias, específicamente analizando el audio branding en las películas Frozen (2013) y Coco (2017). Para el desarrollo del trabajo investigativo, se establece una metodología de carácter descriptivo que da un paso por análisis de autores, entrevistas a profesionales en el área de la publicidad, cine, música y psicología y un focus group. En el primer capítulo, se realiza una descripción de los elementos de audio branding presentes en las películas Frozen (2013) y Coco (2017), en el segundo capítulo se determina la estrategia general de audio branding implementada en las películas Frozen (2013) y Coco (2017), pasando por el análisis de la estrategia que tiene Disney como marca y productora en sus películas, llegando a la estrategia auditiva específica que contiene cada película. Para finalizar, se hace un análisis de las entrevistas y focus group realizado con la finalidad de identificar si las estrategias empleadas por estas películas son realmente recordadas y han generado un posicionamiento en el público.