Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali

La presente monografía tiene como fin analizar las estrategias de comunicación y marketing en los equipos Deportivo Cali y América de Cali, por medio de la recopilación de contenidos bibliográficos durante el periodo 2016-2023, así como el análisis crítico de dos de sus redes sociales, entre enero y...

Full description

Autores:
España Giraldo, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15671
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15671
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategias de comunicación y marketing deportivo
Hincha de fútbol
Comunicación en las organizaciones deportivas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_b39d9e655fa300112c3765d1113e680d
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15671
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali
title Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali
spellingShingle Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali
Comunicación Social y Periodismo
Estrategias de comunicación y marketing deportivo
Hincha de fútbol
Comunicación en las organizaciones deportivas
title_short Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali
title_full Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali
title_fullStr Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali
title_sort Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv España Giraldo, Geraldine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Perafán, Paola Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv España Giraldo, Geraldine
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gutiérrez Riveros, Carlos Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Estrategias de comunicación y marketing deportivo
Hincha de fútbol
Comunicación en las organizaciones deportivas
topic Comunicación Social y Periodismo
Estrategias de comunicación y marketing deportivo
Hincha de fútbol
Comunicación en las organizaciones deportivas
description La presente monografía tiene como fin analizar las estrategias de comunicación y marketing en los equipos Deportivo Cali y América de Cali, por medio de la recopilación de contenidos bibliográficos durante el periodo 2016-2023, así como el análisis crítico de dos de sus redes sociales, entre enero y noviembre de 2023. El trabajo se centra en examinar las tácticas que emplean los dos equipos más seguidos del Valle del Cauca para comunicarse con las audiencias, atraer a los hinchas y promover los artículos del club, como una herramienta de fidelización. En este contexto, se entiende el fútbol como una práctica cultural relevante, de masas, en la cual los clubes son protagonistas al desarrollar múltiples estrategias para monetizar, a través de la promoción de la experiencia deportiva, con lo cual esperan mejorar sus ingresos y presentar sus novedades. La investigación realiza un recorrido por otras que la anteceden y permiten comprender mejor la relación entre comunicación, marketing y deporte, así como la historia de ambos clubes, momentos icónicos en las mismas y su relación con los seguidores en el paso del tiempo. A la par, aparecen conceptos claves de la comunicación y el mercadeo para descifrar las estrategias de atracción y monetización, al igual que las tácticas plasmadas en las redes sociales. Todo ello permite comprender si logran sus propósitos y resultados, establecer las diferencias entre ambos equipos y reconocer su pertinencia, novedad y lugar, dentro del panorama del fútbol actual.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-30T19:47:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-30T19:47:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-20
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv España Giraldo, G. (2024). Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali. (Monografía). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15671
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15671
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv España Giraldo, G. (2024). Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali. (Monografía). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15671
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15671
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Americadecali. (s.f.). Instagram del América de Cali. Instagram. https://www.instagram.com/americadecali/?hl=es
Ascencio, J. O. (2024). Mayra Ramírez, en el Chelsea: ¡un fichaje nunca antes visto! eltiempo.com. https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/mayraramirez-nuevos-detalles-y-objetivos-de-su-fichaje-record-por-el-chelsea-848958
Barragán Piedrahita, R y Castillo Solano, J. (2018). Estudio sobre los aspectos que influyen en los fanáticos de América de Cali y Deportivo Cali en la toma de decisiones de asistencia al estadio y compra de artículos de marca de ambas instituciones. [Tesis de pregrado Universidad Autónoma de Occidente].
https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/3a8fb799-c187-4272-8bf8-28ed4b616223/content
Carvajal García, L. (2023). ¿La verdad se ha dicho? Publican los siete equipos del fútbol colombiano con más hinchada. redmas.com. https://redmas.com.co/deportes/Losequipos-de-futbol-colombiano-con-mas-hinchas-en-las-redes-sociales20230614-0044.html
Castro Lozano, J. (2010). Etnografía de hinchadas en el fútbol: una revisión bibliográfica. Maguaré. Revista Unal. 24, 131-156. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35295
Deportivocalioficial. (s.f.). Instagram del Deportivo Cali. Instagram. https://www.instagram.com/deportivocalioficial/?hl=es
Dussán Plazas, D. (2021). Marketing deportivo: una tendencia fundamental en el mercadeo. [Tesis de pregrado Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales]. https://repository.udca.edu.co/server/api/core/bitstreams/02b84633-4ac2-4f50-8f2e-252d5e542b71/content
El país. (2013). América de Cali, el narcotráfico y la Lista Clinton. elpaís.com. https://www.elpais.com.co/deportes/america-de-cali-el-narcotrafico-y-la-listaclinton.html
Fernández, C. (2002). La comunicación en las organizaciones (2da ed.) Editorial trillas.
http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3223/1/Definici%C3%B3n%20y%20alcance%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20organizacional.PDF
Fernández, P. (2022). ¡Asistencia récord para la final femenina entre América y Deportivo Cali! onefootball.com. https://onefootball.com/es/noticias/asistencia-record-parala-final-femenina-entre-america-y-deportivo-cali-35217557
Fukuda, T. Tinjacá, M. Salamanca Rodríguez, K. Monge Román, A y Cortés Cardona, G. (2022). Irregularidad: una constante en la Liga Femenina de Fútbol de Colombia. [Tesis de pregrado Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/45850/2022gabrielacortes.
pdf?sequence=6&isAllowed=y
Giraldo, P. L. O. (2023). Marketing deportivo en el fútbol colombiano. blog.coomeva.com. https://blog.coomeva.com.co/post/marketing-deportivo-en-el-futbolcolombiano/871
Gol Caracol. (2016). Atlético Nacional es el equipo más popular de Colombia, según Conmebol. noticiascaracol.com. https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/futbol-colombiano/atletico-nacionales-el-equipo-mas-popular-de-colombia-segun-conmebol
Hervás, G. (1998). Cómo dominar la comunicación verbal y no verbal. Madrid: Playor. Historia de la pasión de un pueblo. (s/f). América pasión de un pueblo. https://www.americadecali.co/historia-2/
Izquierdo, H. Y. (2023). Deportivo Cali, una historia llena de títulos, alegrías y tristezas en el FPC. eltiempo.com. https://www.eltiempo.com/deportes/futbolcolombiano/deportivo-cali-la-historia-del-equipo-mas-importante-del-valle-delcauca-.
Kotler, P. T. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing (10 ed.) Pearson. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf
Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (14 ed.) Pearson. https://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-demarketing-14edi-kotler1.pdf
Martínez Cubides. (2020). Estrategias digitales de marketing deportivo, en relación con la asistencia a los estadios de los equipos de fútbol de la primera división colombiana. [Tesis de pregrado Colegio de Estudios Superiores de Administración]. http://hdl.handle.net/10726/2486
Montezuma Valencia, A y Castro Ruíz, D. (2019). Análisis de la estrategia de comunicación de la corporación América de Cali después de su descenso a la
segunda categoría del fútbol colombiano. [Tesis de pregrado Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/270cb636-5375-4d13-a854-d6ba9d8a1b71/content
Nuestro club deportivo Cali. (s/f). Deportivo Cali. https://deportivocali.com.co/primerequipo/
Ocampo, V. (2022). Análisis fenomenológico del fútbol femenino como mecanismo comunicativo de reivindicación y de género, desde las experiencias relatadas por futbolistas profesionales de los equipos Deportivo Cali y América de Cali. [Tesis de pregrado Unicatólica]. https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/2502
Patiño Uribe, M. C., y Botero Londoño, P. A. (2017). El Marketing deportivo en el ámbito futbolístico. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1602/1/Maria%20Camila%20Patino%20Uribe.pdf
Pino Calad, A. (2022) Cuando Gilberto Rodríguez Orejuela quiso comprar el Deportivo Cali. publimetro.co. https://www.publimetro.co/deportes/2022/06/01/cuandogilberto-rodriguez-orejuela-quiso-comprar-el-deportivo-cali/
Puerto, G. (2023). ¿Cuántos títulos tiene Deportivo Cali en su historia? Futbolete. futbolete.com. https://futbolete.com/deportivo-cali/todos-los-titulos-de-deportivocali-en-su-historia/764765/
Redacción de El País. (2023). Deportivo Cali presentó en sociedad su equipo profesional femenino. elpaís.com. https://www.elpais.com.co/deportivo-cali/presento-ensociedad-su-equipo-profesional-femenino.html
Redacción judicial. (2022). Así influyó el cartel de Cali de los Rodríguez Orejuela en el fútbol colombiano. elespectador.com. https://www.elespectador.com/judicial/asiinfluyo-el-cartel-del-cali-en-el-futbol-profesional-colombiano/
Schultz, D y Schultz, H. (2004). IMC The next generation. Five steps for delivering value and measuring returns using marketing communications. McGraw-Hill.
https://www.researchgate.net/publication/27478045_An_insideout_approach_to_integrated_marketing_communication_-_An_international_analysis
Stanton, W. Etzel, M. y Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. https://mercadeo1marthasandino.wordpress.com/wpcontent/uploads/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdf
Torrejón, H., y Jesús, I. (2019). Marketing deportivo: ¿beneficio o desvirtualización? [Tesis de pregrado Universidad de La Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/16675/Marketing%20deportivo%20%c2%bfbeneficio%20o%20desvirtualizacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valencia Monedero, M. (2018). Una perspectiva transdisciplinar de la comunicación a través de las estrategias de comunicación en marketing diseñadas e
implementadas en las social media. Caso: Asociación Deportivo Cali en el año 2017. [Tesis de pregrado Universidad Autónoma de Occidente].
https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/af40a9bd-b58d-423e-8096-211ce6d7cbd4/content
Zambaglione, D. (2008). El aguante en el cuerpo: Construcción de identidad de los hinchas de un club de fútbol argentino [Tesis de maestría Universidad Nacional de La Plata]. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.370/te.370.pdf
Zambrano, G., Zambrano Pontón, M. B., y Haro Velastegui, R. L. (2018). Las estrategias de comunicación en dos clubes de fútbol del Ecuador. Kairós. Revista De Ciencias Económicas, Jurídicas Y Administrativas, 1(1), 54–67. https://doi.org/10.37135/kai.003.05
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 62 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Cali
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/099fe669-010e-4ec4-96e3-82b7568d237f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5c91b647-8e50-4beb-87aa-9b7dd9073542/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8871e0e1-8e3c-45bc-81fc-f1d6d4847e06/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/59847792-3fc3-4403-b5b8-c2d2350ad70e/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b17ff63b-06e6-4713-b552-f48a1eab2ca9/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ccfe1a7c-5d68-48c9-ae1c-487797405669/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/486a8b3d-2fc0-4ebe-bd35-0479bf6f0874/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6987b791264a2b5525252450f99b10d1
657065aba27f4bb27b74a24e68c2e160
aeb3cc62d72ae10facfe5c1747e98f11
ea0b5e9daa929cfc1af822eb9b24d5b6
c0dd0c57084a55c15506ba0fca3df3c6
05e09808bd791e1c70825769081133ef
8da7b3489a6b96ad65d58c9ee0b848b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259834840678400
spelling Gómez Perafán, Paola AndreaEspaña Giraldo, GeraldineUniversidad Autónoma de OccidenteGutiérrez Riveros, Carlos Andrés2024-07-30T19:47:29Z2024-07-30T19:47:29Z2024-05-20España Giraldo, G. (2024). Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali. (Monografía). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15671https://hdl.handle.net/10614/15671Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/La presente monografía tiene como fin analizar las estrategias de comunicación y marketing en los equipos Deportivo Cali y América de Cali, por medio de la recopilación de contenidos bibliográficos durante el periodo 2016-2023, así como el análisis crítico de dos de sus redes sociales, entre enero y noviembre de 2023. El trabajo se centra en examinar las tácticas que emplean los dos equipos más seguidos del Valle del Cauca para comunicarse con las audiencias, atraer a los hinchas y promover los artículos del club, como una herramienta de fidelización. En este contexto, se entiende el fútbol como una práctica cultural relevante, de masas, en la cual los clubes son protagonistas al desarrollar múltiples estrategias para monetizar, a través de la promoción de la experiencia deportiva, con lo cual esperan mejorar sus ingresos y presentar sus novedades. La investigación realiza un recorrido por otras que la anteceden y permiten comprender mejor la relación entre comunicación, marketing y deporte, así como la historia de ambos clubes, momentos icónicos en las mismas y su relación con los seguidores en el paso del tiempo. A la par, aparecen conceptos claves de la comunicación y el mercadeo para descifrar las estrategias de atracción y monetización, al igual que las tácticas plasmadas en las redes sociales. Todo ello permite comprender si logran sus propósitos y resultados, establecer las diferencias entre ambos equipos y reconocer su pertinencia, novedad y lugar, dentro del panorama del fútbol actual.Monografía (Comunicador(a) Social – Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoComunicador(a) Social – Periodista62 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios DigitalesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CaliAmericadecali. (s.f.). Instagram del América de Cali. Instagram. https://www.instagram.com/americadecali/?hl=esAscencio, J. O. (2024). Mayra Ramírez, en el Chelsea: ¡un fichaje nunca antes visto! eltiempo.com. https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/mayraramirez-nuevos-detalles-y-objetivos-de-su-fichaje-record-por-el-chelsea-848958Barragán Piedrahita, R y Castillo Solano, J. (2018). Estudio sobre los aspectos que influyen en los fanáticos de América de Cali y Deportivo Cali en la toma de decisiones de asistencia al estadio y compra de artículos de marca de ambas instituciones. [Tesis de pregrado Universidad Autónoma de Occidente].https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/3a8fb799-c187-4272-8bf8-28ed4b616223/contentCarvajal García, L. (2023). ¿La verdad se ha dicho? Publican los siete equipos del fútbol colombiano con más hinchada. redmas.com. https://redmas.com.co/deportes/Losequipos-de-futbol-colombiano-con-mas-hinchas-en-las-redes-sociales20230614-0044.htmlCastro Lozano, J. (2010). Etnografía de hinchadas en el fútbol: una revisión bibliográfica. Maguaré. Revista Unal. 24, 131-156. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35295Deportivocalioficial. (s.f.). Instagram del Deportivo Cali. Instagram. https://www.instagram.com/deportivocalioficial/?hl=esDussán Plazas, D. (2021). Marketing deportivo: una tendencia fundamental en el mercadeo. [Tesis de pregrado Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales]. https://repository.udca.edu.co/server/api/core/bitstreams/02b84633-4ac2-4f50-8f2e-252d5e542b71/contentEl país. (2013). América de Cali, el narcotráfico y la Lista Clinton. elpaís.com. https://www.elpais.com.co/deportes/america-de-cali-el-narcotrafico-y-la-listaclinton.htmlFernández, C. (2002). La comunicación en las organizaciones (2da ed.) Editorial trillas.http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3223/1/Definici%C3%B3n%20y%20alcance%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20organizacional.PDFFernández, P. (2022). ¡Asistencia récord para la final femenina entre América y Deportivo Cali! onefootball.com. https://onefootball.com/es/noticias/asistencia-record-parala-final-femenina-entre-america-y-deportivo-cali-35217557Fukuda, T. Tinjacá, M. Salamanca Rodríguez, K. Monge Román, A y Cortés Cardona, G. (2022). Irregularidad: una constante en la Liga Femenina de Fútbol de Colombia. [Tesis de pregrado Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/45850/2022gabrielacortes.pdf?sequence=6&isAllowed=yGiraldo, P. L. O. (2023). Marketing deportivo en el fútbol colombiano. blog.coomeva.com. https://blog.coomeva.com.co/post/marketing-deportivo-en-el-futbolcolombiano/871Gol Caracol. (2016). Atlético Nacional es el equipo más popular de Colombia, según Conmebol. noticiascaracol.com. https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/futbol-colombiano/atletico-nacionales-el-equipo-mas-popular-de-colombia-segun-conmebolHervás, G. (1998). Cómo dominar la comunicación verbal y no verbal. Madrid: Playor. Historia de la pasión de un pueblo. (s/f). América pasión de un pueblo. https://www.americadecali.co/historia-2/Izquierdo, H. Y. (2023). Deportivo Cali, una historia llena de títulos, alegrías y tristezas en el FPC. eltiempo.com. https://www.eltiempo.com/deportes/futbolcolombiano/deportivo-cali-la-historia-del-equipo-mas-importante-del-valle-delcauca-.Kotler, P. T. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing (10 ed.) Pearson. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdfKotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (14 ed.) Pearson. https://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-demarketing-14edi-kotler1.pdfMartínez Cubides. (2020). Estrategias digitales de marketing deportivo, en relación con la asistencia a los estadios de los equipos de fútbol de la primera división colombiana. [Tesis de pregrado Colegio de Estudios Superiores de Administración]. http://hdl.handle.net/10726/2486Montezuma Valencia, A y Castro Ruíz, D. (2019). Análisis de la estrategia de comunicación de la corporación América de Cali después de su descenso a lasegunda categoría del fútbol colombiano. [Tesis de pregrado Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/270cb636-5375-4d13-a854-d6ba9d8a1b71/contentNuestro club deportivo Cali. (s/f). Deportivo Cali. https://deportivocali.com.co/primerequipo/Ocampo, V. (2022). Análisis fenomenológico del fútbol femenino como mecanismo comunicativo de reivindicación y de género, desde las experiencias relatadas por futbolistas profesionales de los equipos Deportivo Cali y América de Cali. [Tesis de pregrado Unicatólica]. https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/2502Patiño Uribe, M. C., y Botero Londoño, P. A. (2017). El Marketing deportivo en el ámbito futbolístico. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1602/1/Maria%20Camila%20Patino%20Uribe.pdfPino Calad, A. (2022) Cuando Gilberto Rodríguez Orejuela quiso comprar el Deportivo Cali. publimetro.co. https://www.publimetro.co/deportes/2022/06/01/cuandogilberto-rodriguez-orejuela-quiso-comprar-el-deportivo-cali/Puerto, G. (2023). ¿Cuántos títulos tiene Deportivo Cali en su historia? Futbolete. futbolete.com. https://futbolete.com/deportivo-cali/todos-los-titulos-de-deportivocali-en-su-historia/764765/Redacción de El País. (2023). Deportivo Cali presentó en sociedad su equipo profesional femenino. elpaís.com. https://www.elpais.com.co/deportivo-cali/presento-ensociedad-su-equipo-profesional-femenino.htmlRedacción judicial. (2022). Así influyó el cartel de Cali de los Rodríguez Orejuela en el fútbol colombiano. elespectador.com. https://www.elespectador.com/judicial/asiinfluyo-el-cartel-del-cali-en-el-futbol-profesional-colombiano/Schultz, D y Schultz, H. (2004). IMC The next generation. Five steps for delivering value and measuring returns using marketing communications. McGraw-Hill.https://www.researchgate.net/publication/27478045_An_insideout_approach_to_integrated_marketing_communication_-_An_international_analysisStanton, W. Etzel, M. y Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. https://mercadeo1marthasandino.wordpress.com/wpcontent/uploads/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdfTorrejón, H., y Jesús, I. (2019). Marketing deportivo: ¿beneficio o desvirtualización? [Tesis de pregrado Universidad de La Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/16675/Marketing%20deportivo%20%c2%bfbeneficio%20o%20desvirtualizacion.pdf?sequence=1&isAllowed=yValencia Monedero, M. (2018). Una perspectiva transdisciplinar de la comunicación a través de las estrategias de comunicación en marketing diseñadas eimplementadas en las social media. Caso: Asociación Deportivo Cali en el año 2017. [Tesis de pregrado Universidad Autónoma de Occidente].https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/af40a9bd-b58d-423e-8096-211ce6d7cbd4/contentZambaglione, D. (2008). El aguante en el cuerpo: Construcción de identidad de los hinchas de un club de fútbol argentino [Tesis de maestría Universidad Nacional de La Plata]. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.370/te.370.pdfZambrano, G., Zambrano Pontón, M. B., y Haro Velastegui, R. L. (2018). Las estrategias de comunicación en dos clubes de fútbol del Ecuador. Kairós. Revista De Ciencias Económicas, Jurídicas Y Administrativas, 1(1), 54–67. https://doi.org/10.37135/kai.003.05Comunicación Social y PeriodismoEstrategias de comunicación y marketing deportivoHincha de fútbolComunicación en las organizaciones deportivasComunidad generalPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/099fe669-010e-4ec4-96e3-82b7568d237f/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD51ORIGINALT11124_Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali.pdfT11124_Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf847409https://red.uao.edu.co/bitstreams/5c91b647-8e50-4beb-87aa-9b7dd9073542/download657065aba27f4bb27b74a24e68c2e160MD53TA11124_Autorización trabajo de grado.pdfTA11124_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf493728https://red.uao.edu.co/bitstreams/8871e0e1-8e3c-45bc-81fc-f1d6d4847e06/downloadaeb3cc62d72ae10facfe5c1747e98f11MD52TEXTT11124_Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali.pdf.txtT11124_Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain101910https://red.uao.edu.co/bitstreams/59847792-3fc3-4403-b5b8-c2d2350ad70e/downloadea0b5e9daa929cfc1af822eb9b24d5b6MD54TA11124_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11124_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4570https://red.uao.edu.co/bitstreams/b17ff63b-06e6-4713-b552-f48a1eab2ca9/downloadc0dd0c57084a55c15506ba0fca3df3c6MD56THUMBNAILT11124_Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali.pdf.jpgT11124_Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6028https://red.uao.edu.co/bitstreams/ccfe1a7c-5d68-48c9-ae1c-487797405669/download05e09808bd791e1c70825769081133efMD55TA11124_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11124_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13591https://red.uao.edu.co/bitstreams/486a8b3d-2fc0-4ebe-bd35-0479bf6f0874/download8da7b3489a6b96ad65d58c9ee0b848b9MD5710614/15671oai:red.uao.edu.co:10614/156712024-07-31 03:00:46.643https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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