Análisis de estudios bibliográficos sobre las estrategias de comunicación y marketing en los equipos de fútbol de la ciudad de Cali

La presente monografía tiene como fin analizar las estrategias de comunicación y marketing en los equipos Deportivo Cali y América de Cali, por medio de la recopilación de contenidos bibliográficos durante el periodo 2016-2023, así como el análisis crítico de dos de sus redes sociales, entre enero y...

Full description

Autores:
España Giraldo, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15671
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15671
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategias de comunicación y marketing deportivo
Hincha de fútbol
Comunicación en las organizaciones deportivas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:La presente monografía tiene como fin analizar las estrategias de comunicación y marketing en los equipos Deportivo Cali y América de Cali, por medio de la recopilación de contenidos bibliográficos durante el periodo 2016-2023, así como el análisis crítico de dos de sus redes sociales, entre enero y noviembre de 2023. El trabajo se centra en examinar las tácticas que emplean los dos equipos más seguidos del Valle del Cauca para comunicarse con las audiencias, atraer a los hinchas y promover los artículos del club, como una herramienta de fidelización. En este contexto, se entiende el fútbol como una práctica cultural relevante, de masas, en la cual los clubes son protagonistas al desarrollar múltiples estrategias para monetizar, a través de la promoción de la experiencia deportiva, con lo cual esperan mejorar sus ingresos y presentar sus novedades. La investigación realiza un recorrido por otras que la anteceden y permiten comprender mejor la relación entre comunicación, marketing y deporte, así como la historia de ambos clubes, momentos icónicos en las mismas y su relación con los seguidores en el paso del tiempo. A la par, aparecen conceptos claves de la comunicación y el mercadeo para descifrar las estrategias de atracción y monetización, al igual que las tácticas plasmadas en las redes sociales. Todo ello permite comprender si logran sus propósitos y resultados, establecer las diferencias entre ambos equipos y reconocer su pertinencia, novedad y lugar, dentro del panorama del fútbol actual.