Prácticas de producción sostenible en pymes del sector moda y su influencia en las acciones de compra del consumidor

La industria textil es una de las más representativas en el mercado por el aporte a la economía mundial, sin embargo, existe una preocupación creciente por el impacto que esta industria genera en el medio ambiente, es por esto que, tanto los consumidores como las marcas de moda buscan nuevas alterna...

Full description

Autores:
Lucuara Medina, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15499
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15499
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Prácticas sostenibles
Moda lenta (Slow fashion)
Pymes
Comportamiento del consumidor
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:La industria textil es una de las más representativas en el mercado por el aporte a la economía mundial, sin embargo, existe una preocupación creciente por el impacto que esta industria genera en el medio ambiente, es por esto que, tanto los consumidores como las marcas de moda buscan nuevas alternativas en prendas de vestir y prácticas de producción que sean sostenibles. Para definir aquellas prácticas de producción sostenible que están implementando mayormente las pymes y la valoración que les está dando el consumidor, en términos de disposición de pago, compra o reconocimiento, se evaluó en esta investigación las practicas implementadas por las marcas, los diferentes retos presentados para ser sostenibles en un mercado altamente cambiante y aquellos factores que tiene en cuenta el consumidor al momento de comprar una prenda de vestir. El estudio se desarrolló en dos etapas: la cualitativa, mediante entrevistas a pymes de moda en la ciudad de Cali y la etapa cuantitativa, mediante la aplicación de un cuestionario a los consumidores utilizando un muestreo estratificado. Como resultado de la investigación se obtuvo que, las marcas deben aprender a comunicar la sostenibilidad como su propuesta de valor y por lo tanto educar a su target acerca de sus esfuerzos, para que se puedan traducir en ventas, por otra parte, para los consumidores de moda los factores racionales como el precio y el material de las prendas, son los que afectan en gran medida la compra de prendas de vestir y son muy pocos los consumidores que realmente encuentran en la sostenibilidad un detonante de compra