Revisión teórica y análisis de casos del marketing de guerrilla, para su aplicación en el medio colombiano

Esta Monografía se basa en la investigación realizada para poder definir la universalidad del Marketing de Guerrilla, saber qué principios lo rigen, qué elementos de comunicación comprende y de qué forma se pueden implementar en la práctica, para de allí ampliar la viabilidad de aplicación al medio...

Full description

Autores:
Caicedo Pérez, Diana Isabel
Lozano Morales, William
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7113
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7113
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
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description Esta Monografía se basa en la investigación realizada para poder definir la universalidad del Marketing de Guerrilla, saber qué principios lo rigen, qué elementos de comunicación comprende y de qué forma se pueden implementar en la práctica, para de allí ampliar la viabilidad de aplicación al medio Colombiano. Se busca, a través del estudio inicial del Marketing de Guerrilla en el sentido más ortodoxo y universal, una esencia práctica que permita su aplicación de una manera eficiente y efectiva, considerando el nivel de madurez y evolución empresarial existente en el campo del mercadeo. El objetivo es ofrecer recomendaciones estratégicas para el uso y manejo del Marketing de Guerrilla especialmente acondicionado para las empresas de Colombia y en particular, para las MIPYMES. El Marketing de Guerrilla es una estrategia de mercadeo que puede ser de gran ayuda para las empresas que deseen alcanzar sus objetivos de una forma diferente y exitosa. Corresponde a tácticas que no conllevan grandes inversiones de dinero, pero que resultan altamente efectivas. De hecho, la experiencia en otros países, ha demostrado que el Marketing de Guerrilla puede llegar a capturar la atención hacia la marca y posicionarla de manera particularmente rápida y efectiva. El objetivo final de una estrategia de Marketing de Guerrilla, es influir en la conducta del consumidor de un modo agresivo, para convencerlo, fidelizarlo hacia la marca y obtener el mayor ruido publicitario posible, con el fin de lograr su posicionamiento. Para ello, es necesario tener como punto de partida la definición de las metas y objetivos que se quieren alcanzar, conocer perfectamente a la competencia, saber cuáles son las necesidades del grupo objetivo y planear el mejor uso de los espacios, mensajes y medios empleados para tal fin. Esta novedosa estrategia de mercadeo se basa en dos principios fundamentales de origen militar: la fuerza y la defensa, que sirven para construir estrategias que se acoplen en el medio. Así mismo, su aplicación requiere el manejo de ciertas claves: creatividad, pasión, sorpresa, paciencia, confianza y constancia. Del Marketing de Guerrilla se desprenden unas herramientas que son grandes aliados para alcanzar los objetivos propuestos. Estas son: el Brief, la Publicidad de Guerrilla, el BTL (Below the line) y los medios convencionales. En conclusión, el Marketing de Guerrilla es una estrategia que desvirtúa el viejo paradigma de que la publicidad es sólo para grandes empresas. De hecho 20 cualquier empresa que quiera alcanzar sus objetivos de mercadeo puede implementarla, sin necesidad de grandes presupuestos, con un alto grado de efectividad, porque lo que de verdad importa y apunta en ella son la energía, la pasión y la creatividad que se inyectan en la intención de posicionar con éxito. Para terminar, lo que se pretende es mostrar la aplicación del Marketing de Guerrilla en el medio Colombiano. Debido a las consideraciones de nuestro medio, se llega a proponer la adaptación práctica de la estrategia y hacer recomendaciones particulares para su aplicación por parte de las MIPYMES, con el fin de que se pueda garantizar mayores posibilidades de éxito
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Debido a las consideraciones de nuestro medio, se llega a proponer la adaptación práctica de la estrategia y hacer recomendaciones particulares para su aplicación por parte de las MIPYMES, con el fin de que se pueda garantizar mayores posibilidades de éxitoTrabajo de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2007PregradoPublicistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación PublicitariaEstrategia de mercadeoMercadeoComunicación en mercadeoRevisión teórica y análisis de casos del marketing de guerrilla, para su aplicación en el medio colombianoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT05121.pdf.jpgT05121.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6075https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8471c3d4-dc55-490f-b937-ad269fac419f/downloadbbe1798b8bfb12c3827e1e2c1022dda1MD54ORIGINALT05121.pdfT05121.pdfapplication/pdf3694826https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5fa524a1-a945-404c-9058-0f428f0e4f5a/download91f8fef505cdd50727d67796bb76ef95MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a8226b51-0814-4f56-a566-1caab1b04bd7/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTT05121.pdf.txtT05121.pdf.txtExtracted texttext/plain280848https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/49f74ad1-f6a8-4ed3-afab-eae9a4503f8e/download7e029b1b9ff991c6aca08e58ad539a13MD5310614/7113oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/71132024-01-19 16:02:25.901https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. 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Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio 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