Factores que influyen en la decisión de compra de las marcas blancas del Grupo Éxito en Santiago de Cali

Las marcas propias tienen la ventaja de ofrecer una excelente relación entre precio y calidad, ofrecen un buen valor monetario al consumidor, mejorar la utilidad del distribuidor y amplía el portafolio de productos ofrecidos por un supermercado. Los constantes cambios de las políticas económicas en...

Full description

Autores:
Duque Cuéllar, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12833
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12833
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Trade-marks
Mercadeo y Negocios Internacionales
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
Description
Summary:Las marcas propias tienen la ventaja de ofrecer una excelente relación entre precio y calidad, ofrecen un buen valor monetario al consumidor, mejorar la utilidad del distribuidor y amplía el portafolio de productos ofrecidos por un supermercado. Los constantes cambios de las políticas económicas en Colombia están obligando a los consumidores a buscar una mejor opción que tenga una correlación entre los precios y la calidad de los productos siendo la distribución de estas marcas las elegidas para tal fin En la presente investigación se da una visión general de los factores determinantes de la compra de productos que son distribuidos como marcas propias y que son manejados por el Grupo Éxito, y que incluye a los almacenes Éxito, Carulla y Súper Inter, Para lograr los objetivos que se plantearon en la investigación, sobre cómo identificar los componentes que intervienen en la compra de productos con marcas propias del Grupo Éxito, conocer el comportamiento sociodemográfico de los que compran estas marcas y la categoría con más frecuencia de compra, se realizaron encuestas a los consumidores en los puntos de ventas del Grupo Éxito, ubicados alrededor de la ciudad, se tomaron en cuenta elementos especiales de cada consumidor como su estrato-socioeconómico, edad, genero, frecuencia de compra, percepción, nivel de ingresos y percepción de los productos de estas marcas propias. Los consumidores de las marcas propias del Grupo Éxito prefieren el precio y la calidad, en cuanto a los Almacenes Éxito y Super Inter, primando el valor monetario y en Carulla la calidad de los productos de sus marcas propias. Como parte del desarrollo de la investigación, se elabora el portafolio de productos de marca propia del Grupo Éxito realizando un inventario en cada uno de los supermercados de estudio.