Análisis de las estrategias de comunicación diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran

En este proyecto de grado, titulado como “Análisis de las estrategias de comunicación interna diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran”, se realizó un estudio que inició con la comprensión del funcionamiento de estas organizaciones, su papel en la cuidad...

Full description

Autores:
Quiroga Agredo, Paula Alejandra
Muñoz Sánchez, Daniela Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10018
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Estrategia de comunicación
Sistema de Transporte Masivo de Occidente. MIO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_b2864ff1a458952964eac3e41b3c1ccd
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10018
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las estrategias de comunicación diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran
title Análisis de las estrategias de comunicación diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran
spellingShingle Análisis de las estrategias de comunicación diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Estrategia de comunicación
Sistema de Transporte Masivo de Occidente. MIO
title_short Análisis de las estrategias de comunicación diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran
title_full Análisis de las estrategias de comunicación diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran
title_fullStr Análisis de las estrategias de comunicación diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias de comunicación diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran
title_sort Análisis de las estrategias de comunicación diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran
dc.creator.fl_str_mv Quiroga Agredo, Paula Alejandra
Muñoz Sánchez, Daniela Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maturana Angulo, Jenny Daira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiroga Agredo, Paula Alejandra
Muñoz Sánchez, Daniela Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Estrategia de comunicación
Sistema de Transporte Masivo de Occidente. MIO
topic Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Estrategia de comunicación
Sistema de Transporte Masivo de Occidente. MIO
description En este proyecto de grado, titulado como “Análisis de las estrategias de comunicación interna diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran”, se realizó un estudio que inició con la comprensión del funcionamiento de estas organizaciones, su papel en la cuidad y la influencia de la comunicación en éstas. Posteriormente, se llevaron a cabo entrevistas en Metrocali y los cuatro concesionarios que operan el MIO, los cuales son: GIT Masivo, Blanco y Negro Masivo, ETM y Unimetro. En las entrevistas se conocieron a fondo los casos particulares, los medios de comunicación interna, las brechas que ya estaban identificadas y también se hizo la observación de los procesos de cada una. Con el insumo obtenido en las entrevistas, se procedió a hacer la revisión documental, los cuales fueron compartidos vía correo electrónico por tres de los cuatro concesionarios y finalmente se procedió a realizar las encuestas a los operadores, ello con el fin de darle voz a uno de los públicos objetivos de Metrocali y de los concesionarios. Entre los principales hallazgos se encuentra que la comunicación por parte de Metrocali no se ha segmentado para sus diferentes públicos y por eso, su influencia no es la esperada, también que es necesario fortalecer los canales de comunicación con los que cuentan los concesionarios y para ello, es necesario la incorporación de como mínimo un comunicador social a las áreas de Gestión Humana, para que no sólo implemente estrategias, sino que realice piezas enfocadas en el público objetivo de estas organizaciones que son los operadores. Y, por último, se encontró que los operadores no se sienten escuchados por Metrocali y su imagen frente a ellos no es positiva, haciendo que generen rechazo por el ente gestor, situación que debe cambiar cuanto antes
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-02-20T19:29:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-02-20T19:29:05Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-29
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10018
url http://hdl.handle.net/10614/10018
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 293 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ABRAM, Pablo. Confianza y credibilidad las reglas de oro de las relaciones en los medios y redes sociales [en línea]. Puro Marketing. 2010. [Consultado: 2 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.puromarketing.com/42/8252/confianza-credibilidad-reglas-relaciones-medios-redes.html Administrador Mecemsa. Los beneficios de una intranet en la empresa [en línea]. Alicante, España. Mecemsa. 2015 [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.mecemsa.es/los-beneficios-de-una-intranet-en-la-empresa/# AGUAYO LLANOS, Adrián. La importancia de la segmentación de nuestros destinatarios [en línea]. Hablemos de gestión. 2015. [Consultado: 2 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://hablemosdegestion.org/2015/06/17/la-importancia-de-la-segmentacion-de-nuestros-destinatarios/ Alcaldía de Santiago de Cali. El transporte masivo: Una Oportunidad para el desarrollo de Santiago de Cali [en línea]. Alcaldía de Santiago de Cali. [Consultado: 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.cali.gov.co/publicaciones/2247/el_mio/ ANDRADE, Horacio. Comunicación organizacional interna: procesos, disciplina y técnica: Introducción: importancia de la comunicación para las organizaciones [en línea]. España: Netbiblio, 2005. p. 122. ISBN 8497451007. [Consultado: 1 abril de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=bwelcBnPNuoC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Asociación de Directivos de Comunicación. La clasificación y segmentación de los públicos es la llave de la comunicación de las organizaciones [en línea]. DIRCOM. Catalunya 2017 párr. 4. [Consultado: 2 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.dircom.org/delegaciones/dircom-catalunya/actualidad/item/6849-la-clasificacion-y-segmentacion-de-los-publicos-es-la-llave-de-la-comunicacion-de-las-organizaciones BALAREZO TORO, Byron David. La comunicación organizacional interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa San Miguel drive [en línea]. Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Ingeniero de Empresas. Ambato, Ecuador. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas, 2014. p. 155. [Consultado: 10 de abril de 2017]. Disponible en Internet: Red de repositorios de acceso abierto del Ecuador. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6696 BELÉN RIVERA, Alix, et al. La Comunicación como Herramienta de Gestión Organizacional. [en línea]. En: Revista Negotium / Ciencias Gerenciales. Introducción. 2005. año. 1, no. 2, p. 32-48. ISSN: 1856-1810. [Consultado: 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://132.248.9.34/hevila/NegotiumRevistadecienciasgerenciales/2005/no2/2.pdf BERNAYS, Edward. Crystallizing Public Opinion. Part III - Technique and method [en línea]. 1 ed. New York, EEUU: Liveright publishing corporation, 1923. p. 219. [Consultado: 3 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://sttpml.org/wp-content/uploads/2014/06/5369599-Crystallizing-Public-Opinion-Edward-Bernays.pdf BETANCUR CUARTAS, Belisario. El tren y sus gentes: los ferrocarriles en Colombia [en línea]. El navegante, 1995. 144 p. ISBN: 9589525385 [Consultado: 1 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books/about/El_tren_y_sus_gentes_los_ferrocarriles_e.html?id=V225jwEACAAJ&redir_esc=y BLANCO Y NEGRO MASIVO. Conócenos. [en línea]. Quiénes somos. [Consultado: 15 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://blancoynegromasivo.com.co/bynm/index.php/nuestra-empresa -------- Conócenos. [en línea]. Reseña histórica. Cali, Colombia. [Consultado: 15 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://blancoynegromasivo.com.co/bynm/index.php/nuestra-empresaCali cómo vamos. ¿Quiénes Somos? [en línea]. Cali cómo vamos. Cali, Colombia. [Consultado: 5 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.calicomovamos.org.co/quienessomos CALLE GONZÁLEZ, Patricia. Un análisis del proceso de comunicación en la empresa [en línea]. Trabajo de grado Administrador y director de empresas. León, España. Universidad de León. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2012. Disponible en el catálogo en línea de la Universidad de León: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1867/09799122H_GADE_julio12.pdf?sequence=1 Cali cómo vamos. Encuesta de percepción ciudadana 2014 Cali [en línea]. Cali, wixstatic.2014. [Consultado: 5 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://docs.wixstatic.com/ugd/ba6905_1c77f70b14714750b9ed7deffb9149f7.pdf -------- Encuesta de percepción ciudadana 2015 Cali [en línea]. Cali, 2015. [Consultado: 5 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://docs.wixstatic.com/ugd/ba6905_a97f77613f834194b24280f23dbca1d0.pdf Cali cómo vamos. Encuesta de percepción ciudadana 2016 Cali [en línea]. Cali, 2016. [Consultado: 8 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://docs.wixstatic.com/ugd/ba6905_e730ebea14e0493e857d2de4c2034478.pdf -------- Informe anual de calidad de vida 2017 [en línea]. Cali, docs.wixstatic.2017. [Consultado: 8 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://docs.wixstatic.com/ugd/ba6905_9448b4aed11a4cfb86142df39cbd868c.pdf CAPRIOTTI, Paul. La imagen corporativa. En: LOSADA DÍAZ, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones. 1 ed. Barcelona, España: Ariel, 2004. p. 552. ISBN: 9788492860944. -------- Planificación estratégica de la Imagen Corporativa. [en línea]. 4 ed. Málaga, España: IIRP - Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, febrero de 2013. Consecuencias de la Situación Actual del Mercado. p 10. [Consultado: noviembre 2 de 2017]. Disponible en Internet: http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf CASTRO, Benito. El auge de la comunicación corporativa [en línea]. 1 ed. San Roque, España: Creative Commons, 2007. p. 157. [Consultado: 30 de abril de 2017]. Disponible en Internet: http://ghdo.net/pdf/libro-comunicacion-corporativa.pdf CASTRO, José; CELESTE, Pedro y GARCÍA ABAD, Lito. Comunica: lecturas de Comunicación Organizacional. [en línea]. 2 ed. Madrid, España: Gesbiblo S.L., 2012. 227 p. ISBN: 84-9745-117-1. [Consultado: 1 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=uPho69FxDcIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. CHARRY SEPÚLVEDA, Sylvia y RESTREPO MEDINA, Karen Johanna. Evaluar los medios de comunicación utilizados por Metrocali en el SITM MIO, desde la perspectiva de los usuarios [en línea]. Trabajo de grado Comunicador Social - Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. p. 95. Departamento de Comunicación, 2013. [Consultado: 5 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Educativo Digital UAO. http://hdl.handle.net/10614/5239 CHIANG VEGA, Margarita; MARTÍN RODRIGO, Maria José y NÚÑEZ PARTIDO, Antonio. Relaciones entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral [en línea]. 1 ed. Madrid, España: Universidad Pontifica Comillas, 2010. p. 298. ISBN: 978-84-8468-305-6. [Consultado: 30 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=v_sFY1XRFaIC&printsec=frontcover&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false COLOCIA GARCÍA, César Antonio. Importancia del diseño web adaptativo [en línea]. Universidad Mexicana. Veracruz, México. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/Importancia_del_diseno_web_adaptativo.pdf Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo. [en línea]. Bogotá, cortolima.2003, p. 37. [consultado 12 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://www.cortolima.gov.co/SIGAM/CONPES/CONPES_3260_TRANSPORTE_MASIVO.pdf COSTA, Joan. La imagen corporativa en el siglo XXI. 1 ed. Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones CICCUS, 2011. p. 276. ISBN: 9789879749890. Credibilidad: Formando la credibilidad corporativa [en línea].En: La Patria. 20 de marzo de 2012. [Consultado 2 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.lapatria.com/economia/formando-la-credibilidad-corporativa-1111 DEL POZO LITE, Marisa. Identidad y cultura en la comunicación interna: herramientas estratégicas de los mercados internacionales. En: LOSADA DÍAZ, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones. 1 ed. Barcelona, España: Ariel, 2004. p. 552. ISBN: 9788492860944 DEL PUGAR, L. Comunicación de Empresa en Momentos Turbulentos: Conflictos y la comunicación interna. Madrid,: ESIC Editorial, 2010. 132p. ISBN 9788473561938. Citado por BALAREZO TORO, Byron David. La comunicación organizacional interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa San Miguel drive [en línea]. Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Ingeniero de Empresas. Ambato, Ecuador. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas, 2014. p. 155. [Consultado: 10 de abril de 2017]. Disponible en Internet: Red de repositorios de acceso abierto del Ecuador. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6696 DÍEZ FREJEIRO, Sara. Técnicas de Comunicación: La Comunicación en la Empresa [en línea]. 1 ed. España: Ideaspropias Editorial, 2006. p. 136. ISBN: 9788496578289. [Consultado: 15 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=IW6-sADnRZMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Enciclopedia financiera. Cultura organizacional [en línea]. Enciclopedia financiera. párr. 3. [Consultado: 27 de febrero de 2016]. Disponible en Internet: http://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/cultura-organizacional.htm ESCAR CORTÉS, María. Estrategias de comunicación interna como fórmula de implicación en el trabajo [en línea]. De gerencia. 2010. [Consultado: 1 de junio de 2017]. Disponible en Internet: http://www.degerencia.com/articulo/estrategias-de-comunicacion-interna-como-formula-de-implicacion-en-el-trabajo ETM. ETM S.A.. [en línea]. Reseña de la organización. Cali, Colombia. [Consultado: 15 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://etm-cali.com/resena.html FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos. La Comunicación en las organizaciones: Capítulo II [en línea]. 2 ed. México: Trillas, 2005, p. 273. ISBN: 9682465869. FERNÁNDEZ LÓPEZ, Sergio. Cómo gestionar la comunicación, en organizaciones públicas y no lucrativas [en línea]. Madrid, España: Nercea, S.A. de ediciones, 2007. p. 272. ISBN: 9788427715653. [Consultado: 1 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=NHxrQbpfHpQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=afinidades&f=false FERNANDEZ, Dolores y FERNÁNDEZ, Elena. Comunicación Empresarial y Atención al Cliente: La comunicación empresarial. Madrid, España: Paraninfo, 2010. p. 280. ISBN: 97884973275654. FUENTES PUJOL, Maria Eulalia. Internet, Intranets, Extranets, ¿Son importantes en la empresa periodistica? [en línea]. Cuadernos de documentación multimedia. Universidad Complutense de Madrid, UCM. Madrid, España. [Consultado: 3 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://webs.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/eulalia.htm FUGUET, Amado. La credibilidad de la comunicación interna en las empresas [en línea]. Comunicación y cambio. 2014, párr. 3-4. [Consultado: 2 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://comunicacionycambio.com/category/comunicaciones-corporativas/reputacion-comunicaciones-corporativas/ Fundación Universitaria Luis Amigó. Manual de Carteleras [en línea]. Medellín, Colombia: Oficina de comunicaciones, relaciones públicas y mercadeo de la Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012. p. 46. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.funlam.edu.co/uploads/documentosjuridicos/691_manual_carteleras.pdf GALEANO MARÍN, María Eumelia. Diseño de proyectos en la investigación cualitativa [en línea]. 1 ed. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad Eafit, junio de 2004. p. 84. ISBN: 958-8173-78-7. [Consultado: 18 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=Xkb78OSRMI8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false GALLEGO RUÍZ, Mónica; OSORIO OSORIO, Jhon Jaime y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Diego Alonso. El boletín interno: Una fotografía de la organización por dentro [en línea]. En: Anagramas. 2004, vol. 3, no. 5, p. 31-42. ISSN: 1692-2522. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5234367.pdf GALLO CARBAJAL, Gloria. Posicionamiento: El caso latinoamericano [en línea]. 1 ed. Bogotá, Colombia: MCGraw Hill, 2000. p. 196. ISBN: 978-9586009744. [Consultado: 30 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books/about/Posicionamiento.html?id=_ca2AAAACAAJ&redir_esc=y GARCIA JIMÉNEZ, Jesús. La Comunicación Interna: La comunicación interna y la organización de la empresa. Madrid: Díaz de Santos, 2011. p. 12. ISBN: 9788479783778. Citado por BALAREZO TORO, Byron David. La comunicación organizacional interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa SAN MIGUEL DRIVE [en línea]. Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Ingeniero de Empresas. Ambato, Ecuador. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas, 2014. p. 155. [Consultado: 10 de abril de 2017]. Disponible en Internet: Red de repositorios de acceso abierto del Ecuador. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6696 GARCÍA, Gabriel. El MIO empieza a rodar. [en línea]. En: El País Cali. Santiago de Cali, Febrero 27 de 2009. [Consultado: 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Febrero272009/cali4.html GIT MASIVO. Empresa [en línea]. Quiénes somos. Cali, Colombia. [Consultado: 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://gitmasivo.com/web/quienes-somos/ -------- Empresa [en línea]. Reseña histórica. Cali, Colombia. [Consultado: 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://gitmasivo.com/web/resena-historica/ GÓMEZ, Carlos. Políticas de transporte urbano: El caso del sistema masivo de transporte en el área metropolitana de Cali [en línea]. En: Revista de Economía & Administración. Universidad Autónoma de Occidente. Enero - junio de 2011, vol. 8, no. 1, p. 123. [Consultado 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.uao.edu.co/sites/default/files/GOMEZ.PDF GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Dinyer y OLMOS BOTERO, Adriana. Análisis de la comunicación interna y propuesta de plan estratégico de comunicación en la Fundación Trascender, Cali [en línea]. Trabajo de grado Comunicador Social - Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Comunicación, 2012. p. 183. [Consultado: 25 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Educativo Digital UAO. http://hdl.handle.net/10614/974 GONZALEZ, Jorge. Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas del sentido de la vida [en línea]. En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. 1987, vol. 1, no. 3, p. 7. ISSN: 1405-2210. [Consultado: 6 de septiembre de 2012]. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/316/31610302.pdf. GRUNIG, James y HUNT, Todd. Managing public Relations [en línea]. 1 ed. EEUU: Holt, Rinehart and Winston, 1984. p. 550. ISBN: 0030583373, 9780030583377. [Consultado: 3 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books/about/Managing_Public_Relations.html?id=qCtpQgAACAAJ&redir_esc=y. HUERTAOLACHE, Luz Irma y TRÁPAGA MARTÍNEZ, Sergio. Estrategia integral de comunicación interna [en línea]. Secretaría de la función pública, México. (marzo de 2011), p. 4. [Consultado: 10 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.usp.funcionpublica.gob.mx/doctosecco/otras/71_SE_Huerta_y_Trapaga.pdf Informática Milenium S.A. Sitios web [en línea]. Milenium. Guadalajara, México. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/que-son-los-sitios-web.html Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS. Glosario de movilidad sostenible [en línea]. Barcelona, España, 2009. p. 91. Depósito legal: M-2264-2010[consultado 12 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: www.istas.ccoo.es/descargas/2_ESP.pdf JONES, Gareth. Teoría organizacional, diseño y cambio en las organizaciones: clima organizacional [en línea]. 5 ed. México: Pearson Educación, 2008. p. 8. ISBN: 970-26-1283-7. [Consultado: 1 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://luisvaldiviesomerino.files.wordpress.com/2016/08/teoria-organizacional-5ta-ed-jones-1.pdf KATZ, Daniel. y KAHN, Robert. Psicología Social de las Organizaciones. 3 ed. México: Trillas, 1990. p. 547. ISBN: 9789682432286. LLANO ARISTIZÁBAL, Sergio. La intranet en organizaciones colombianas [en línea]. En: Palabra Clave, junio, 2006, vol. 9, no. 1, p. 99-110. ISSN: 0122-8285. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/649/64900105.pdf LÓPEZ DÍAZ, Melissa Andrea y COLLAZOS SAAVEDRA, Julián Alberto. Diagnóstico de la problemática de movilidad que tiene el Sistema Integrado De Transporte Masivo en Cali [en línea]. Trabajo de grado Comunicador Social - Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Comunicación, 2014. p. 118. Disponible en Internet: Repositorio Educativo Digital UAO. http://hdl.handle.net/10614/7841 MARTÍN MARTÍN, Fernando. Comunicación en las Empresas e Instituciones: Elaboración del plan / estrategia de comunicación. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca, 2010. p. 575. ISBN 9788474818147. MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Clima Organizacional en Colombia: El IMCOC: un método de análisis para su intervención [en línea]. 1 ed. Bogotá, Colombia: Centro Editorial Universidad del Rosario, 2006. p. 139. ISBN: 958-8225-87-6. [Consultado: 30 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/914/Clima%20organizacional_.pdf MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Clima Organizacional en Colombia: El clima, atributo de la organización. [en linea] Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario, 2006. p. 145. ISBN: 9588225876. [Consultado: 30 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/914/Clima%20organizacional_.pdf MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. 3 ed. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill interamericana, 2001. p. 360. ISBN: 958-41-02036 METROCALI. Boletín de prensa [en línea]. Boletín no. 132. Cali, 2017. p. 3. [Consultado: 7 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://gitmasivo.com/web/wp-content/uploads/2017/09/BOLET%C3%8DN-132-SUSPENSI%C3%93N-T.-SUR.pdf -------- Filosofía empresarial [en línea]. Metrocali, Santiago de Cali. [Consultado: 13 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.metrocali.gov.co/cms/filosof-a-empresarial/ -------- Normograma Metrocali S.A. [en línea]. Número de la edición. Cali, Colombia, (31 de octubre de 2013). p. 106. [Consultado: 13 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.metrocali.gov.co/cms/assets/image-gallery/Sobre-Metrocali/NORMOGRAMA-METRO-CALI-S.A-2015.pdf -------- Plan de manejo social operadores. Cali, Colombia: Metrocali. 2016. p. 35. -------- Quiénes somos [en línea]. Metrocali, Santiago de Cali. [Consultado: 13 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.metrocali.gov.co/cms/quienes-somos/ -------- Resolución número 913.110.331 [en línea]. Metrocali, Santiago de Cali (22 de diciembre de 2016). [Consultado: 13 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.metrocali.gov.co/cms/assets/descargas/FondoFresa/resolucion-fondo-fresa.pdf MOLINER TENA, Miguel Ángel. Marketing Social, la gestión de las causas sociales [en línea]. Madrid, España: ESIC, 1998. p. 254. ISBN: 8473561791. [Consultado: 2 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books/about/Marketing_social.html?id=QfBkQgAACAAJ&redir_esc=y MORALES ROSAS, Ana Isabel. Comunicación externa y sus funciones [en línea]. Comunicación organzacional. 27 de septiembre de 2009. [Consultado: 5 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://anamoralesrosas.blogspot.com.co/2009/09/comunicacion-externa-y-sus-funciones.html MUNERA, Pablo Antonio y SÁNCHEZ, Uriel Hernando. Comunicación empresarial Una mirada corporativa. 1 ed. Medellín, Colombia: Zuluaga, 2003. p. 448. ISBN: 9583356786. MURILLO TORRECILA, Francisco Javier y MARTÍNEZ-GARRIDO, Cynthia. Investigación etnográfica [en línea]. Madrid, España, 2010. p. 13. [Consultado: 8 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible [en línea]. Naciones Unidas. [Consultado: 1 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ OSORIO MADERO, Santiago. La función de la comunicación interna, como instrumento estratégico para mejorar el servicio al cliente en Madero y Madonado, Corredores de Seguros S.A. [en linea] Trabajo de grado Comunicador Social - Periodista. Bogotá, Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2009. p. 162. Disponible en el catálogo en línea de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana: [Consultado: 1 de agosto de 2017]. www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis293.pdf OXFAM. ¿Cómo hacer un diagnóstico de comunicación social? [en línea]. Lima, Perú: Oxfam intermón, 2014. [Consultado: 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet:https://peru.oxfam.org/sites/peru.oxfam.org/files/file_attachments/C%C3%B3mo%20Hacer%20un%20Diagn%C3%B3stico%20de%20Comunicaci%C3%B3n_3_0.pdf PÉREZ CASTILLO, Juan Guillermo. La aplicación de modelos de comunicación en las organizaciones. En: REBEIL CORELLA, María Antonieta y RUÍZSANDOVAL RESÉNDIZ, Celia. El poder de la comunicación en las organizaciones [en línea]. 2 ed. México: Plaza y Valdés editores, 2000. p. 386. ISBN: 9688566128. [Consultado: 26 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=AilJ7Ss-zcYC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false PIZZOLANTE, Ítalo. Portavocía. En: LOSADA DÍAZ, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones. 1 ed. Barcelona, España: Ariel, 2004. p. 552. ISBN: 9788492860944 PUBLICACIONES VÉRTICE S.L. Comunicación interna: objetivo y funciones de la comunicación interna [en línea]. 2 ed. Málaga, España: Editorial Vértice, 2008. p. 64. ISBN: 978849259857. [Consultado: 10 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=58mgFXs6jX8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Pymehelp consultora de negocios. Cuáles son las ventajas de tener un sitio web? [en línea]. Pymehelp. Villa María, Argentina. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.pymehelp.com.ar/articulos/incremente_sus_ganancias_con_un_sitio_web.pdf RICO, María., LORENTE, Ana María. La documentación en la comunicación interna. En: LOSADA DÍAZ, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones. 1 ed. Barcelona, España: Ariel, 2004. p. 552. ISBN: 9788492860944 ROJAS LOBO, Paola. La comunicación interna: una herramienta para generar pertenencia y aumentar la productividad en las organizaciones. [en línea]. En: Revista Nacional de administración. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Julio - diciembre 2011, vol. 2, p. 101 - 128. [Consultado: 20 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4716508.pdf SAINZ-ALOI, Anna y SOY-AUMATELL, Cristina. Gestión eficiente del correo electrónico: una experiencia corporativa [en línea]. En: El profesional de la información. Septiembre-octubre, 2011, vol. 20, no. 5, p. 571-576. ISSN: 1386-6710. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2011/septiembre/12.pdf SÁNCHEZ ORTEGA, Jorge Ignacio. Valoración, tratamiento y circulación de la informaciónen los boletines institucionales [en línea]. En: Anagramas. 2004, vol. 3, no. 5, p. 15-30. ISSN: 1692-2522. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5234365.pdf SARRAMIA, Tomas. El e-mail a su alcance. Guía práctica para mejorar la redacción electrónica [en línea]. En: El Centro de Investigaciones Comerciales e Iniciativas Académicas (CICIA). Comunicación por correo electrónico. San Juan, Puerto Rico. p. 9. [Consultado: 3 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://cicia.uprrp.edu/publicaciones/Papers/09-10/La_comunicacion_por_correo_electronico.pdf SCHEIN, Edgar. Organizacional Culture and Leadership: The levels of the culture [en línea]. 3 ed. San Francisco, EEUU: John Wiley & Sons, Inc, 2004. p. 437. ISBN: 0-7879-6845-5. [Consultado: 10 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.untag-smd.ac.id/files/Perpustakaan_Digital_2/ORGANIZATIONAL%20CULTURE%20Organizational%20Culture%20and%20Leadership,%203rd%20Edition.pdf SCHEINSOHN, Daniel. Comunicación estratégica [en línea]. En: Cuaderno 33. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Agosto de 2010. Año. 10, No. 33, p. 164. ISSN: 1668-0227. [Consultado: 28 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/164_libro.pdf Servicio al cliente F.C. Todo sobre carteleras corporativas [en línea]. Carteleras corporativas. Bogotá, Colombia. (18 de julio de 2013). [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://cartelerascorporativas.com/todo-sobre-carteleras-corporativas/ Solución Individual. La importancia de las Páginas Web para las empresas [en línea]. Solución individual. Alcalá de Henares, Madrid. (1 de septiembre de 2015). [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.solucionindividual.com/solucionindividual/nuestro-blog/entry/importancia-webs-empresas.html SOTELO, Carlos. Historia de la gestión de la comunicación en las organizaciones. En: LOSADA DÍAZ, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones. 1 ed. Barcelona, España: Ariel, 2004. p. 552. ISBN: 9788492860944 Transporte. ¿Qué entendemos por movilidad? [en línea]. Ecologistas en acción. 2007. [consultado 12 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.ecologistasenaccion.org/article9844.html UNIMETRO S.A. Nuestra empresa. [en línea]. ¿Quiénes somos?. Cali, Colombia. [Consultado: 15 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.unimetro.com.co/index.php/quienes-somos-unimetro-s-a -------- Nuestra empresa. [en línea]. Misión, visión y credo. Cali, Colombia. [Consultado: 15 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.unimetro.com.co/index.php/mision-vision-y-credo UNIMETRO S.A. Nuestra empresa. [en línea]. Reseña Histórica. Cali, Colombia. [Consultado: 15 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.unimetro.com.co/index.php/resena-historica Universidad de los Andes Colombia. Medios de comunicación [en línea]. Vida universitaria. Bogotá, Colombia. [Consultado: 10 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://uniandes.edu.co/soy/vida-universitaria/medios-comunicacion VÁSQUEZ AGUILAR, Javier. Nuevas tendencias de la comunicación externa en las empresas [en línea]. Gestiopolis. 2003. [consultado 31 de agosto de 2012]. Disponible en Internet: https://www.gestiopolis.com/tendencias-comunicacion-externa-empresas/ VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Fernando. Rostros y máscaras de la comunicación. 1 ed. Medellín, Colombia: Zuluaga, 2003. p. 266. ISBN: 9583356824. VIXONIC. Pantallas informativas como estrategia comunicacional para las empresas [en línea]. Vixonic. 2015. [Consultado: 10 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.vixonic.net/pantallas-informativas-como-estrategia-comunicacional-para-empresas/ ZIMMERMANN, Arthur. Gestión del cambio organizacional: caminos y herramientas [en línea]. 2 ed. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, 2000. p. 234. ISBN: 9978-04-404-3. [Consultado: 28 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1442&context=abya_yala
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/d815e30f-6224-43bd-a821-9fd17d147a14/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8aaf7c98-26bb-4b3b-b4d0-19f5c53d576d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2bcf6f44-0170-4bb1-b064-01c1d55e21e4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8be3a397-1a13-43be-8d35-820f42dec49f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b38afe8-8829-429c-9c33-d25732efcff0/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b5ecefa6-a815-470f-bb08-2e2ba52a1734/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/65fae381-a33c-48eb-8e71-d183b5bec4bd/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/67a2f5c4-0c54-4b10-ad58-6ce69137a3d4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c8505411-9110-41cf-b91e-125197aaf515/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/66920c0c-6cf2-4385-8cda-6ae197a32629/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8613485c-dc45-4dab-b2ae-c64d68b1cb54/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 929b0f14afbaf3383a5f76bbe47f56b2
a9f768ebe82da95850858c11e4420fcb
c6f70dfb8e1ee54be6bfb802b2f22df8
0b023fdf968ea2b7882e1f65f9e6c907
ebcfc7b6e5e7c44fa7107dc4e5a3b2d0
37f95cd885d2ed2308d5834176dfc4cd
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bf895b4eb57e3f5b1a027771f5b0651e
e13f2446de331619b6e8927b4b5a10ea
873d66908a23bb4c8431f4ac637f9b59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1828229954071953408
spelling Maturana Angulo, Jenny Dairavirtual::3176-1Quiroga Agredo, Paula Alejandra3e9b149953b6a03375021f0ada127f9c-1Muñoz Sánchez, Daniela Andrea6f99a0cadf7314e712147318b9fa6601-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-02-20T19:29:05Z2018-02-20T19:29:05Z2018-01-29http://hdl.handle.net/10614/10018En este proyecto de grado, titulado como “Análisis de las estrategias de comunicación interna diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran”, se realizó un estudio que inició con la comprensión del funcionamiento de estas organizaciones, su papel en la cuidad y la influencia de la comunicación en éstas. Posteriormente, se llevaron a cabo entrevistas en Metrocali y los cuatro concesionarios que operan el MIO, los cuales son: GIT Masivo, Blanco y Negro Masivo, ETM y Unimetro. En las entrevistas se conocieron a fondo los casos particulares, los medios de comunicación interna, las brechas que ya estaban identificadas y también se hizo la observación de los procesos de cada una. Con el insumo obtenido en las entrevistas, se procedió a hacer la revisión documental, los cuales fueron compartidos vía correo electrónico por tres de los cuatro concesionarios y finalmente se procedió a realizar las encuestas a los operadores, ello con el fin de darle voz a uno de los públicos objetivos de Metrocali y de los concesionarios. Entre los principales hallazgos se encuentra que la comunicación por parte de Metrocali no se ha segmentado para sus diferentes públicos y por eso, su influencia no es la esperada, también que es necesario fortalecer los canales de comunicación con los que cuentan los concesionarios y para ello, es necesario la incorporación de como mínimo un comunicador social a las áreas de Gestión Humana, para que no sólo implemente estrategias, sino que realice piezas enfocadas en el público objetivo de estas organizaciones que son los operadores. Y, por último, se encontró que los operadores no se sienten escuchados por Metrocali y su imagen frente a ellos no es positiva, haciendo que generen rechazo por el ente gestor, situación que debe cambiar cuanto antesProyecto de grado (Comunicador Social - Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018.PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf293 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOABRAM, Pablo. Confianza y credibilidad las reglas de oro de las relaciones en los medios y redes sociales [en línea]. Puro Marketing. 2010. [Consultado: 2 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.puromarketing.com/42/8252/confianza-credibilidad-reglas-relaciones-medios-redes.html Administrador Mecemsa. Los beneficios de una intranet en la empresa [en línea]. Alicante, España. Mecemsa. 2015 [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.mecemsa.es/los-beneficios-de-una-intranet-en-la-empresa/# AGUAYO LLANOS, Adrián. La importancia de la segmentación de nuestros destinatarios [en línea]. Hablemos de gestión. 2015. [Consultado: 2 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://hablemosdegestion.org/2015/06/17/la-importancia-de-la-segmentacion-de-nuestros-destinatarios/ Alcaldía de Santiago de Cali. El transporte masivo: Una Oportunidad para el desarrollo de Santiago de Cali [en línea]. Alcaldía de Santiago de Cali. [Consultado: 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.cali.gov.co/publicaciones/2247/el_mio/ ANDRADE, Horacio. Comunicación organizacional interna: procesos, disciplina y técnica: Introducción: importancia de la comunicación para las organizaciones [en línea]. España: Netbiblio, 2005. p. 122. ISBN 8497451007. [Consultado: 1 abril de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=bwelcBnPNuoC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Asociación de Directivos de Comunicación. La clasificación y segmentación de los públicos es la llave de la comunicación de las organizaciones [en línea]. DIRCOM. Catalunya 2017 párr. 4. [Consultado: 2 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.dircom.org/delegaciones/dircom-catalunya/actualidad/item/6849-la-clasificacion-y-segmentacion-de-los-publicos-es-la-llave-de-la-comunicacion-de-las-organizaciones BALAREZO TORO, Byron David. La comunicación organizacional interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa San Miguel drive [en línea]. Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Ingeniero de Empresas. Ambato, Ecuador. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas, 2014. p. 155. [Consultado: 10 de abril de 2017]. Disponible en Internet: Red de repositorios de acceso abierto del Ecuador. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6696 BELÉN RIVERA, Alix, et al. La Comunicación como Herramienta de Gestión Organizacional. [en línea]. En: Revista Negotium / Ciencias Gerenciales. Introducción. 2005. año. 1, no. 2, p. 32-48. ISSN: 1856-1810. [Consultado: 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://132.248.9.34/hevila/NegotiumRevistadecienciasgerenciales/2005/no2/2.pdf BERNAYS, Edward. Crystallizing Public Opinion. Part III - Technique and method [en línea]. 1 ed. New York, EEUU: Liveright publishing corporation, 1923. p. 219. [Consultado: 3 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://sttpml.org/wp-content/uploads/2014/06/5369599-Crystallizing-Public-Opinion-Edward-Bernays.pdf BETANCUR CUARTAS, Belisario. El tren y sus gentes: los ferrocarriles en Colombia [en línea]. El navegante, 1995. 144 p. ISBN: 9589525385 [Consultado: 1 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books/about/El_tren_y_sus_gentes_los_ferrocarriles_e.html?id=V225jwEACAAJ&redir_esc=y BLANCO Y NEGRO MASIVO. Conócenos. [en línea]. Quiénes somos. [Consultado: 15 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://blancoynegromasivo.com.co/bynm/index.php/nuestra-empresa -------- Conócenos. [en línea]. Reseña histórica. Cali, Colombia. [Consultado: 15 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://blancoynegromasivo.com.co/bynm/index.php/nuestra-empresaCali cómo vamos. ¿Quiénes Somos? [en línea]. Cali cómo vamos. Cali, Colombia. [Consultado: 5 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.calicomovamos.org.co/quienessomos CALLE GONZÁLEZ, Patricia. Un análisis del proceso de comunicación en la empresa [en línea]. Trabajo de grado Administrador y director de empresas. León, España. Universidad de León. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2012. Disponible en el catálogo en línea de la Universidad de León: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1867/09799122H_GADE_julio12.pdf?sequence=1 Cali cómo vamos. Encuesta de percepción ciudadana 2014 Cali [en línea]. Cali, wixstatic.2014. [Consultado: 5 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://docs.wixstatic.com/ugd/ba6905_1c77f70b14714750b9ed7deffb9149f7.pdf -------- Encuesta de percepción ciudadana 2015 Cali [en línea]. Cali, 2015. [Consultado: 5 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://docs.wixstatic.com/ugd/ba6905_a97f77613f834194b24280f23dbca1d0.pdf Cali cómo vamos. Encuesta de percepción ciudadana 2016 Cali [en línea]. Cali, 2016. [Consultado: 8 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://docs.wixstatic.com/ugd/ba6905_e730ebea14e0493e857d2de4c2034478.pdf -------- Informe anual de calidad de vida 2017 [en línea]. Cali, docs.wixstatic.2017. [Consultado: 8 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://docs.wixstatic.com/ugd/ba6905_9448b4aed11a4cfb86142df39cbd868c.pdf CAPRIOTTI, Paul. La imagen corporativa. En: LOSADA DÍAZ, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones. 1 ed. Barcelona, España: Ariel, 2004. p. 552. ISBN: 9788492860944. -------- Planificación estratégica de la Imagen Corporativa. [en línea]. 4 ed. Málaga, España: IIRP - Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, febrero de 2013. Consecuencias de la Situación Actual del Mercado. p 10. [Consultado: noviembre 2 de 2017]. Disponible en Internet: http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf CASTRO, Benito. El auge de la comunicación corporativa [en línea]. 1 ed. San Roque, España: Creative Commons, 2007. p. 157. [Consultado: 30 de abril de 2017]. Disponible en Internet: http://ghdo.net/pdf/libro-comunicacion-corporativa.pdf CASTRO, José; CELESTE, Pedro y GARCÍA ABAD, Lito. Comunica: lecturas de Comunicación Organizacional. [en línea]. 2 ed. Madrid, España: Gesbiblo S.L., 2012. 227 p. ISBN: 84-9745-117-1. [Consultado: 1 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=uPho69FxDcIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. CHARRY SEPÚLVEDA, Sylvia y RESTREPO MEDINA, Karen Johanna. Evaluar los medios de comunicación utilizados por Metrocali en el SITM MIO, desde la perspectiva de los usuarios [en línea]. Trabajo de grado Comunicador Social - Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. p. 95. Departamento de Comunicación, 2013. [Consultado: 5 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Educativo Digital UAO. http://hdl.handle.net/10614/5239 CHIANG VEGA, Margarita; MARTÍN RODRIGO, Maria José y NÚÑEZ PARTIDO, Antonio. Relaciones entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral [en línea]. 1 ed. Madrid, España: Universidad Pontifica Comillas, 2010. p. 298. ISBN: 978-84-8468-305-6. [Consultado: 30 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=v_sFY1XRFaIC&printsec=frontcover&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false COLOCIA GARCÍA, César Antonio. Importancia del diseño web adaptativo [en línea]. Universidad Mexicana. Veracruz, México. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/Importancia_del_diseno_web_adaptativo.pdf Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo. [en línea]. Bogotá, cortolima.2003, p. 37. [consultado 12 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://www.cortolima.gov.co/SIGAM/CONPES/CONPES_3260_TRANSPORTE_MASIVO.pdf COSTA, Joan. La imagen corporativa en el siglo XXI. 1 ed. Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones CICCUS, 2011. p. 276. ISBN: 9789879749890. Credibilidad: Formando la credibilidad corporativa [en línea].En: La Patria. 20 de marzo de 2012. [Consultado 2 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.lapatria.com/economia/formando-la-credibilidad-corporativa-1111 DEL POZO LITE, Marisa. Identidad y cultura en la comunicación interna: herramientas estratégicas de los mercados internacionales. En: LOSADA DÍAZ, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones. 1 ed. Barcelona, España: Ariel, 2004. p. 552. ISBN: 9788492860944 DEL PUGAR, L. Comunicación de Empresa en Momentos Turbulentos: Conflictos y la comunicación interna. Madrid,: ESIC Editorial, 2010. 132p. ISBN 9788473561938. Citado por BALAREZO TORO, Byron David. La comunicación organizacional interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa San Miguel drive [en línea]. Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Ingeniero de Empresas. Ambato, Ecuador. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas, 2014. p. 155. [Consultado: 10 de abril de 2017]. Disponible en Internet: Red de repositorios de acceso abierto del Ecuador. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6696 DÍEZ FREJEIRO, Sara. Técnicas de Comunicación: La Comunicación en la Empresa [en línea]. 1 ed. España: Ideaspropias Editorial, 2006. p. 136. ISBN: 9788496578289. [Consultado: 15 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=IW6-sADnRZMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Enciclopedia financiera. Cultura organizacional [en línea]. Enciclopedia financiera. párr. 3. [Consultado: 27 de febrero de 2016]. Disponible en Internet: http://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/cultura-organizacional.htm ESCAR CORTÉS, María. Estrategias de comunicación interna como fórmula de implicación en el trabajo [en línea]. De gerencia. 2010. [Consultado: 1 de junio de 2017]. Disponible en Internet: http://www.degerencia.com/articulo/estrategias-de-comunicacion-interna-como-formula-de-implicacion-en-el-trabajo ETM. ETM S.A.. [en línea]. Reseña de la organización. Cali, Colombia. [Consultado: 15 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://etm-cali.com/resena.html FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos. La Comunicación en las organizaciones: Capítulo II [en línea]. 2 ed. México: Trillas, 2005, p. 273. ISBN: 9682465869. FERNÁNDEZ LÓPEZ, Sergio. Cómo gestionar la comunicación, en organizaciones públicas y no lucrativas [en línea]. Madrid, España: Nercea, S.A. de ediciones, 2007. p. 272. ISBN: 9788427715653. [Consultado: 1 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=NHxrQbpfHpQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=afinidades&f=false FERNANDEZ, Dolores y FERNÁNDEZ, Elena. Comunicación Empresarial y Atención al Cliente: La comunicación empresarial. Madrid, España: Paraninfo, 2010. p. 280. ISBN: 97884973275654. FUENTES PUJOL, Maria Eulalia. Internet, Intranets, Extranets, ¿Son importantes en la empresa periodistica? [en línea]. Cuadernos de documentación multimedia. Universidad Complutense de Madrid, UCM. Madrid, España. [Consultado: 3 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://webs.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/eulalia.htm FUGUET, Amado. La credibilidad de la comunicación interna en las empresas [en línea]. Comunicación y cambio. 2014, párr. 3-4. [Consultado: 2 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://comunicacionycambio.com/category/comunicaciones-corporativas/reputacion-comunicaciones-corporativas/ Fundación Universitaria Luis Amigó. Manual de Carteleras [en línea]. Medellín, Colombia: Oficina de comunicaciones, relaciones públicas y mercadeo de la Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012. p. 46. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.funlam.edu.co/uploads/documentosjuridicos/691_manual_carteleras.pdf GALEANO MARÍN, María Eumelia. Diseño de proyectos en la investigación cualitativa [en línea]. 1 ed. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad Eafit, junio de 2004. p. 84. ISBN: 958-8173-78-7. [Consultado: 18 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=Xkb78OSRMI8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false GALLEGO RUÍZ, Mónica; OSORIO OSORIO, Jhon Jaime y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Diego Alonso. El boletín interno: Una fotografía de la organización por dentro [en línea]. En: Anagramas. 2004, vol. 3, no. 5, p. 31-42. ISSN: 1692-2522. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5234367.pdf GALLO CARBAJAL, Gloria. Posicionamiento: El caso latinoamericano [en línea]. 1 ed. Bogotá, Colombia: MCGraw Hill, 2000. p. 196. ISBN: 978-9586009744. [Consultado: 30 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books/about/Posicionamiento.html?id=_ca2AAAACAAJ&redir_esc=y GARCIA JIMÉNEZ, Jesús. La Comunicación Interna: La comunicación interna y la organización de la empresa. Madrid: Díaz de Santos, 2011. p. 12. ISBN: 9788479783778. Citado por BALAREZO TORO, Byron David. La comunicación organizacional interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa SAN MIGUEL DRIVE [en línea]. Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Ingeniero de Empresas. Ambato, Ecuador. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas, 2014. p. 155. [Consultado: 10 de abril de 2017]. Disponible en Internet: Red de repositorios de acceso abierto del Ecuador. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6696 GARCÍA, Gabriel. El MIO empieza a rodar. [en línea]. En: El País Cali. Santiago de Cali, Febrero 27 de 2009. [Consultado: 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Febrero272009/cali4.html GIT MASIVO. Empresa [en línea]. Quiénes somos. Cali, Colombia. [Consultado: 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://gitmasivo.com/web/quienes-somos/ -------- Empresa [en línea]. Reseña histórica. Cali, Colombia. [Consultado: 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://gitmasivo.com/web/resena-historica/ GÓMEZ, Carlos. Políticas de transporte urbano: El caso del sistema masivo de transporte en el área metropolitana de Cali [en línea]. En: Revista de Economía & Administración. Universidad Autónoma de Occidente. Enero - junio de 2011, vol. 8, no. 1, p. 123. [Consultado 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.uao.edu.co/sites/default/files/GOMEZ.PDF GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Dinyer y OLMOS BOTERO, Adriana. Análisis de la comunicación interna y propuesta de plan estratégico de comunicación en la Fundación Trascender, Cali [en línea]. Trabajo de grado Comunicador Social - Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Comunicación, 2012. p. 183. [Consultado: 25 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: Repositorio Educativo Digital UAO. http://hdl.handle.net/10614/974 GONZALEZ, Jorge. Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas del sentido de la vida [en línea]. En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. 1987, vol. 1, no. 3, p. 7. ISSN: 1405-2210. [Consultado: 6 de septiembre de 2012]. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/316/31610302.pdf. GRUNIG, James y HUNT, Todd. Managing public Relations [en línea]. 1 ed. EEUU: Holt, Rinehart and Winston, 1984. p. 550. ISBN: 0030583373, 9780030583377. [Consultado: 3 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books/about/Managing_Public_Relations.html?id=qCtpQgAACAAJ&redir_esc=y. HUERTAOLACHE, Luz Irma y TRÁPAGA MARTÍNEZ, Sergio. Estrategia integral de comunicación interna [en línea]. Secretaría de la función pública, México. (marzo de 2011), p. 4. [Consultado: 10 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.usp.funcionpublica.gob.mx/doctosecco/otras/71_SE_Huerta_y_Trapaga.pdf Informática Milenium S.A. Sitios web [en línea]. Milenium. Guadalajara, México. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/que-son-los-sitios-web.html Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS. Glosario de movilidad sostenible [en línea]. Barcelona, España, 2009. p. 91. Depósito legal: M-2264-2010[consultado 12 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: www.istas.ccoo.es/descargas/2_ESP.pdf JONES, Gareth. Teoría organizacional, diseño y cambio en las organizaciones: clima organizacional [en línea]. 5 ed. México: Pearson Educación, 2008. p. 8. ISBN: 970-26-1283-7. [Consultado: 1 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://luisvaldiviesomerino.files.wordpress.com/2016/08/teoria-organizacional-5ta-ed-jones-1.pdf KATZ, Daniel. y KAHN, Robert. Psicología Social de las Organizaciones. 3 ed. México: Trillas, 1990. p. 547. ISBN: 9789682432286. LLANO ARISTIZÁBAL, Sergio. La intranet en organizaciones colombianas [en línea]. En: Palabra Clave, junio, 2006, vol. 9, no. 1, p. 99-110. ISSN: 0122-8285. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/649/64900105.pdf LÓPEZ DÍAZ, Melissa Andrea y COLLAZOS SAAVEDRA, Julián Alberto. Diagnóstico de la problemática de movilidad que tiene el Sistema Integrado De Transporte Masivo en Cali [en línea]. Trabajo de grado Comunicador Social - Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Comunicación, 2014. p. 118. Disponible en Internet: Repositorio Educativo Digital UAO. http://hdl.handle.net/10614/7841 MARTÍN MARTÍN, Fernando. Comunicación en las Empresas e Instituciones: Elaboración del plan / estrategia de comunicación. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca, 2010. p. 575. ISBN 9788474818147. MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Clima Organizacional en Colombia: El IMCOC: un método de análisis para su intervención [en línea]. 1 ed. Bogotá, Colombia: Centro Editorial Universidad del Rosario, 2006. p. 139. ISBN: 958-8225-87-6. [Consultado: 30 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/914/Clima%20organizacional_.pdf MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Clima Organizacional en Colombia: El clima, atributo de la organización. [en linea] Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario, 2006. p. 145. ISBN: 9588225876. [Consultado: 30 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/914/Clima%20organizacional_.pdf MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. 3 ed. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill interamericana, 2001. p. 360. ISBN: 958-41-02036 METROCALI. Boletín de prensa [en línea]. Boletín no. 132. Cali, 2017. p. 3. [Consultado: 7 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://gitmasivo.com/web/wp-content/uploads/2017/09/BOLET%C3%8DN-132-SUSPENSI%C3%93N-T.-SUR.pdf -------- Filosofía empresarial [en línea]. Metrocali, Santiago de Cali. [Consultado: 13 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.metrocali.gov.co/cms/filosof-a-empresarial/ -------- Normograma Metrocali S.A. [en línea]. Número de la edición. Cali, Colombia, (31 de octubre de 2013). p. 106. [Consultado: 13 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.metrocali.gov.co/cms/assets/image-gallery/Sobre-Metrocali/NORMOGRAMA-METRO-CALI-S.A-2015.pdf -------- Plan de manejo social operadores. Cali, Colombia: Metrocali. 2016. p. 35. -------- Quiénes somos [en línea]. Metrocali, Santiago de Cali. [Consultado: 13 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.metrocali.gov.co/cms/quienes-somos/ -------- Resolución número 913.110.331 [en línea]. Metrocali, Santiago de Cali (22 de diciembre de 2016). [Consultado: 13 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.metrocali.gov.co/cms/assets/descargas/FondoFresa/resolucion-fondo-fresa.pdf MOLINER TENA, Miguel Ángel. Marketing Social, la gestión de las causas sociales [en línea]. Madrid, España: ESIC, 1998. p. 254. ISBN: 8473561791. [Consultado: 2 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books/about/Marketing_social.html?id=QfBkQgAACAAJ&redir_esc=y MORALES ROSAS, Ana Isabel. Comunicación externa y sus funciones [en línea]. Comunicación organzacional. 27 de septiembre de 2009. [Consultado: 5 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://anamoralesrosas.blogspot.com.co/2009/09/comunicacion-externa-y-sus-funciones.html MUNERA, Pablo Antonio y SÁNCHEZ, Uriel Hernando. Comunicación empresarial Una mirada corporativa. 1 ed. Medellín, Colombia: Zuluaga, 2003. p. 448. ISBN: 9583356786. MURILLO TORRECILA, Francisco Javier y MARTÍNEZ-GARRIDO, Cynthia. Investigación etnográfica [en línea]. Madrid, España, 2010. p. 13. [Consultado: 8 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible [en línea]. Naciones Unidas. [Consultado: 1 de agosto de 2017]. Disponible en Internet: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ OSORIO MADERO, Santiago. La función de la comunicación interna, como instrumento estratégico para mejorar el servicio al cliente en Madero y Madonado, Corredores de Seguros S.A. [en linea] Trabajo de grado Comunicador Social - Periodista. Bogotá, Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2009. p. 162. Disponible en el catálogo en línea de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana: [Consultado: 1 de agosto de 2017]. www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis293.pdf OXFAM. ¿Cómo hacer un diagnóstico de comunicación social? [en línea]. Lima, Perú: Oxfam intermón, 2014. [Consultado: 30 de marzo de 2017]. Disponible en Internet:https://peru.oxfam.org/sites/peru.oxfam.org/files/file_attachments/C%C3%B3mo%20Hacer%20un%20Diagn%C3%B3stico%20de%20Comunicaci%C3%B3n_3_0.pdf PÉREZ CASTILLO, Juan Guillermo. La aplicación de modelos de comunicación en las organizaciones. En: REBEIL CORELLA, María Antonieta y RUÍZSANDOVAL RESÉNDIZ, Celia. El poder de la comunicación en las organizaciones [en línea]. 2 ed. México: Plaza y Valdés editores, 2000. p. 386. ISBN: 9688566128. [Consultado: 26 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=AilJ7Ss-zcYC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false PIZZOLANTE, Ítalo. Portavocía. En: LOSADA DÍAZ, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones. 1 ed. Barcelona, España: Ariel, 2004. p. 552. ISBN: 9788492860944 PUBLICACIONES VÉRTICE S.L. Comunicación interna: objetivo y funciones de la comunicación interna [en línea]. 2 ed. Málaga, España: Editorial Vértice, 2008. p. 64. ISBN: 978849259857. [Consultado: 10 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=58mgFXs6jX8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Pymehelp consultora de negocios. Cuáles son las ventajas de tener un sitio web? [en línea]. Pymehelp. Villa María, Argentina. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.pymehelp.com.ar/articulos/incremente_sus_ganancias_con_un_sitio_web.pdf RICO, María., LORENTE, Ana María. La documentación en la comunicación interna. En: LOSADA DÍAZ, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones. 1 ed. Barcelona, España: Ariel, 2004. p. 552. ISBN: 9788492860944 ROJAS LOBO, Paola. La comunicación interna: una herramienta para generar pertenencia y aumentar la productividad en las organizaciones. [en línea]. En: Revista Nacional de administración. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Julio - diciembre 2011, vol. 2, p. 101 - 128. [Consultado: 20 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4716508.pdf SAINZ-ALOI, Anna y SOY-AUMATELL, Cristina. Gestión eficiente del correo electrónico: una experiencia corporativa [en línea]. En: El profesional de la información. Septiembre-octubre, 2011, vol. 20, no. 5, p. 571-576. ISSN: 1386-6710. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2011/septiembre/12.pdf SÁNCHEZ ORTEGA, Jorge Ignacio. Valoración, tratamiento y circulación de la informaciónen los boletines institucionales [en línea]. En: Anagramas. 2004, vol. 3, no. 5, p. 15-30. ISSN: 1692-2522. [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5234365.pdf SARRAMIA, Tomas. El e-mail a su alcance. Guía práctica para mejorar la redacción electrónica [en línea]. En: El Centro de Investigaciones Comerciales e Iniciativas Académicas (CICIA). Comunicación por correo electrónico. San Juan, Puerto Rico. p. 9. [Consultado: 3 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://cicia.uprrp.edu/publicaciones/Papers/09-10/La_comunicacion_por_correo_electronico.pdf SCHEIN, Edgar. Organizacional Culture and Leadership: The levels of the culture [en línea]. 3 ed. San Francisco, EEUU: John Wiley & Sons, Inc, 2004. p. 437. ISBN: 0-7879-6845-5. [Consultado: 10 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.untag-smd.ac.id/files/Perpustakaan_Digital_2/ORGANIZATIONAL%20CULTURE%20Organizational%20Culture%20and%20Leadership,%203rd%20Edition.pdf SCHEINSOHN, Daniel. Comunicación estratégica [en línea]. En: Cuaderno 33. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Agosto de 2010. Año. 10, No. 33, p. 164. ISSN: 1668-0227. [Consultado: 28 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/164_libro.pdf Servicio al cliente F.C. Todo sobre carteleras corporativas [en línea]. Carteleras corporativas. Bogotá, Colombia. (18 de julio de 2013). [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://cartelerascorporativas.com/todo-sobre-carteleras-corporativas/ Solución Individual. La importancia de las Páginas Web para las empresas [en línea]. Solución individual. Alcalá de Henares, Madrid. (1 de septiembre de 2015). [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.solucionindividual.com/solucionindividual/nuestro-blog/entry/importancia-webs-empresas.html SOTELO, Carlos. Historia de la gestión de la comunicación en las organizaciones. En: LOSADA DÍAZ, José Carlos. Gestión de la comunicación en las organizaciones. 1 ed. Barcelona, España: Ariel, 2004. p. 552. ISBN: 9788492860944 Transporte. ¿Qué entendemos por movilidad? [en línea]. Ecologistas en acción. 2007. [consultado 12 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.ecologistasenaccion.org/article9844.html UNIMETRO S.A. Nuestra empresa. [en línea]. ¿Quiénes somos?. Cali, Colombia. [Consultado: 15 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.unimetro.com.co/index.php/quienes-somos-unimetro-s-a -------- Nuestra empresa. [en línea]. Misión, visión y credo. Cali, Colombia. [Consultado: 15 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.unimetro.com.co/index.php/mision-vision-y-credo UNIMETRO S.A. Nuestra empresa. [en línea]. Reseña Histórica. Cali, Colombia. [Consultado: 15 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.unimetro.com.co/index.php/resena-historica Universidad de los Andes Colombia. Medios de comunicación [en línea]. Vida universitaria. Bogotá, Colombia. [Consultado: 10 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://uniandes.edu.co/soy/vida-universitaria/medios-comunicacion VÁSQUEZ AGUILAR, Javier. Nuevas tendencias de la comunicación externa en las empresas [en línea]. Gestiopolis. 2003. [consultado 31 de agosto de 2012]. Disponible en Internet: https://www.gestiopolis.com/tendencias-comunicacion-externa-empresas/ VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Fernando. Rostros y máscaras de la comunicación. 1 ed. Medellín, Colombia: Zuluaga, 2003. p. 266. ISBN: 9583356824. VIXONIC. Pantallas informativas como estrategia comunicacional para las empresas [en línea]. Vixonic. 2015. [Consultado: 10 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.vixonic.net/pantallas-informativas-como-estrategia-comunicacional-para-empresas/ ZIMMERMANN, Arthur. Gestión del cambio organizacional: caminos y herramientas [en línea]. 2 ed. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, 2000. p. 234. ISBN: 9978-04-404-3. [Consultado: 28 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1442&context=abya_yalaComunicación Social y PeriodismoComunicación organizacionalEstrategia de comunicaciónSistema de Transporte Masivo de Occidente. MIOAnálisis de las estrategias de comunicación diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuranTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.com/citations?user=IytUVnAAAAAJ&hl=esvirtual::3176-10000-0001-5710-495Xvirtual::3176-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001372647virtual::3176-1f58eb8fa-5768-4707-98a5-4a734ecc6feavirtual::3176-1f58eb8fa-5768-4707-98a5-4a734ecc6feavirtual::3176-1TEXTT07681.pdf.txtT07681.pdf.txtExtracted texttext/plain507883https://red.uao.edu.co/bitstreams/d815e30f-6224-43bd-a821-9fd17d147a14/download929b0f14afbaf3383a5f76bbe47f56b2MD58T7681A.pdf.txtT7681A.pdf.txtExtracted texttext/plain122138https://red.uao.edu.co/bitstreams/8aaf7c98-26bb-4b3b-b4d0-19f5c53d576d/downloada9f768ebe82da95850858c11e4420fcbMD510TA7681.pdf.txtTA7681.pdf.txtExtracted texttext/plain4516https://red.uao.edu.co/bitstreams/2bcf6f44-0170-4bb1-b064-01c1d55e21e4/downloadc6f70dfb8e1ee54be6bfb802b2f22df8MD512THUMBNAILT07681.pdf.jpgT07681.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7268https://red.uao.edu.co/bitstreams/8be3a397-1a13-43be-8d35-820f42dec49f/download0b023fdf968ea2b7882e1f65f9e6c907MD59T7681A.pdf.jpgT7681A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6320https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b38afe8-8829-429c-9c33-d25732efcff0/downloadebcfc7b6e5e7c44fa7107dc4e5a3b2d0MD511TA7681.pdf.jpgTA7681.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14105https://red.uao.edu.co/bitstreams/b5ecefa6-a815-470f-bb08-2e2ba52a1734/download37f95cd885d2ed2308d5834176dfc4cdMD513CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/65fae381-a33c-48eb-8e71-d183b5bec4bd/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/67a2f5c4-0c54-4b10-ad58-6ce69137a3d4/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT07681.pdfT07681.pdfapplication/pdf2924546https://red.uao.edu.co/bitstreams/c8505411-9110-41cf-b91e-125197aaf515/downloadbf895b4eb57e3f5b1a027771f5b0651eMD55T7681A.pdfT7681A.pdfapplication/pdf284009https://red.uao.edu.co/bitstreams/66920c0c-6cf2-4385-8cda-6ae197a32629/downloade13f2446de331619b6e8927b4b5a10eaMD56TA7681.pdfTA7681.pdfapplication/pdf83493https://red.uao.edu.co/bitstreams/8613485c-dc45-4dab-b2ae-c64d68b1cb54/download873d66908a23bb4c8431f4ac637f9b59MD5710614/10018oai:red.uao.edu.co:10614/100182024-03-08 16:59:17.712https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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