Experiencia de aprendizaje de matemáticas a través de material lúdico-didáctico en estudiantes de básica primaria de Cali
El razonamiento matemático es esencial para el desenvolvimiento de una persona en el contexto social y académico. Y el escenario en Colombia es preocupante por los bajos resultados en las pruebas realizadas por el ICFES: Saber 3° y 5° de los últimos años, y el gran aumento en el porcentaje de estudi...
- Autores:
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Chacón Arango, Jaime Andrés
Rodríguez Grisales, Paula Andrea
Castillo Beltrán, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Conferencia (Ponencia)
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14789
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14789
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Aprendizaje lúdico
Playful learning
Diseño de material lúdico-didáctico
Diseño Industrial
Enseñanza-aprendizaje
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Summary: | El razonamiento matemático es esencial para el desenvolvimiento de una persona en el contexto social y académico. Y el escenario en Colombia es preocupante por los bajos resultados en las pruebas realizadas por el ICFES: Saber 3° y 5° de los últimos años, y el gran aumento en el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente. Esto a causa de la enseñanza tradicional, centrada en modelos que no consideran las dificultades y diferentes ritmos en los procesos de aprendizaje, también, tampoco se vincula lo aprendido con lo real de forma interdisciplinar, es decir que el estudiante no relaciona lo aprendido en el aula con situaciones de otras disciplinas o su propia cotidianidad. Así mismo, la desconexión entre los tipos de lenguaje matemático y el lenguaje natural hace que sea más complejo el entendimiento de todos los procesos y razonamientos matemáticos. Todo lo anterior ocasiona una falta de motivación, deterioro en la relación estudianteeducador, etraso en la promoción estudiantil, frustración, dificultad para aplicar operaciones útiles en la vida diaria, entre otras. Frente a esto, se evidencia la necesidad de fortalecer el aprendizaje de los conocimientos básicos en el área de las matemáticas desde los grados de básica primaria para evitar que las falencias afecten el desarrollo de la educación superior. De esta manera, se propone desde el diseño industrial el desarrollo de una experiencia mediada por material lúdico-didáctico que permita fortalecer el aprendizaje del lenguaje matemático a través de estrategias que impulsen la apropiación de los conocimientos adquiridos dentro y fuera del aula, para que los estudiantes puedan vincular lo real con lo abstracto de las matemáticas |
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