Videojuego para dispositivos móviles como herramienta educativa en conservación de biodiversidad del área clave de Serranía el Pinche en el municipio de Argelia, departamento del Cauca

Se desarrolló un videojuego para dispositivos móviles como herramienta educativa en conservación de biodiversidad del Área Clave (Key Biodiversity Area, KBA) Serranía El Pinche (Argelia-Cauca) y su colibrí endémico Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae), orientada a estudiantes de los grados se...

Full description

Autores:
Verutti Narváez, Manuel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15580
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15580
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Videojuego educativo
Educación ambiental
Dispositivos Android
Zamarrito del Pinche
React.JS
Capacitor
Educational video game
Environmental education
Android devices
Pinche zamarrito
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Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
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Aplicando el método de Preproducción de Sistemas Multimedia para el diseño y el enfoque iterativo incremental para el desarrollo e implementación del videojuego con nombre Explorando. Este videojuego basado en preguntas y respuestas, usa tecnología web (React.js) y el framework Capacitor para su conversión a una aplicación nativa Android 2D, sin la necesidad de recursos adicionales para emuladores o máquinas virtuales, conexión a internet, ajustándose a las condiciones socioeconómicas de los usuarios finales. Este juego, hace uso de una base de datos que oscila entre 141 y 178 preguntas girando en torno a tres ejes temáticos: conservación de biodiversidad, planificación territorial y cambio climático. Este videojuego guía a los jugadores a través de 15 ecosistemas colombianos, desde glaciares hasta fondos marinos. Al final de cada partida, el(la) jugador(a) tienen la opción de descargar un informe detallado de su rendimiento para ser compartido con sus docentes, añadiendo un valor pedagógico a la experiencia. Las pruebas de usabilidad aplicadas a 24 estudiantes de séptimo a noveno, determinaron que el videojuego aportó con conocimientos nuevos (87%-95%), los motivó a seguir jugando en su tiempo libre (100%) y lo recomendarían a otras personas (91,67%). Por otra parte, las 17 pruebas funcionales realizadas fueron exitosas, dando cumplimiento a lo planteado en las historias de usuario en la etapa de especificación. Dado lo anterior, este proyecto representa un avance novedoso en la combinación de tecnología y educación para fomentar la conciencia y acción ambiental entre los jóvenes de este territorio reconocido globalmente por su biodiversidadA video game was developed for mobile devices as an educational tool in biodiversity conservation of the Key Biodiversity Area (KBA) Serranía El Pinche (Argelia-Cauca) and its endemic hummingbird Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae), targeted at students from sixth to ninth grade. The Preproduction of Multimedia Systems method was applied for the design, and the iterative incremental approach for the development and implementation of the video game named Explorando. This question-and-answer based game uses web technology (React.js) and the Capacitor framework to convert it into a native Android 2D app, without the need for additional resources for emulators or virtual machines, internet connection, adapting to the socioeconomic conditions of the end users. The game utilizes a database ranging between 141 and 178 questions revolving around three thematic axes: biodiversity conservation, territorial planning, and climate change. This video game guides players through 15 Colombian ecosystems, from glaciers to sea beds. At the end of each game, players have the option to download a detailed report of their performance to share with their teachers, adding an educational value to the experience. Usability tests applied to 24 students from seventh to ninth grade determined that the video game provided new knowledge (87%-95%), motivated them to continue playing in their free time (100%), and would recommend it to others (91.67%). Furthermore, the 17 functional tests conducted were successful, fulfilling the user stories specified in the specification stage. Given the above, this project represents a novel advancement in the combination of technology and education to foster environmental awareness and action among the youth of this globally recognized territory for its biodiversityPasantía institucional (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoIngeniería(a) en Multimedia166 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Videojuego para dispositivos móviles como herramienta educativa en conservación de biodiversidad del área clave de Serranía el Pinche en el municipio de Argelia, departamento del CaucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85[1] Patrimonio Natural, "En búsqueda de la conservación del Zamarrito del Pinche, especie endémica colombiana En Peligro Crítico (CR)," feb. 2023. 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generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=MP7k658AAAAJ&hl=esvirtual::5404-1https://scholar.google.com/citations?user=dCqaUVIAAAAJ&hl=esvirtual::5405-10000-0003-1747-3691virtual::5404-10000-0003-4533-5130virtual::5405-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000229318virtual::5404-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001347359virtual::5405-19f7bdf54-fa5c-4798-b9fc-e16e61d706c2virtual::5404-19f7bdf54-fa5c-4798-b9fc-e16e61d706c2virtual::5404-1321ecb6a-8c9c-4426-a056-2c9429b0e0c9virtual::5405-1321ecb6a-8c9c-4426-a056-2c9429b0e0c9virtual::5405-1ORIGINALT11083_Videojuego para dispositivos móviles como herramienta educativa en conservación de biodiversidad del área clave de Serranía el Pinche en el municipio de Argelia, departamento del Cauca.pdfT11083_Videojuego para dispositivos móviles como herramienta educativa en conservación de biodiversidad del área clave de Serranía el Pinche 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