Videojuego para dispositivos móviles como herramienta educativa en conservación de biodiversidad del área clave de Serranía el Pinche en el municipio de Argelia, departamento del Cauca

Se desarrolló un videojuego para dispositivos móviles como herramienta educativa en conservación de biodiversidad del Área Clave (Key Biodiversity Area, KBA) Serranía El Pinche (Argelia-Cauca) y su colibrí endémico Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae), orientada a estudiantes de los grados se...

Full description

Autores:
Verutti Narváez, Manuel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15580
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15580
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Videojuego educativo
Educación ambiental
Dispositivos Android
Zamarrito del Pinche
React.JS
Capacitor
Educational video game
Environmental education
Android devices
Pinche zamarrito
React.JS
Capacitor
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:Se desarrolló un videojuego para dispositivos móviles como herramienta educativa en conservación de biodiversidad del Área Clave (Key Biodiversity Area, KBA) Serranía El Pinche (Argelia-Cauca) y su colibrí endémico Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae), orientada a estudiantes de los grados sexto a noveno. Aplicando el método de Preproducción de Sistemas Multimedia para el diseño y el enfoque iterativo incremental para el desarrollo e implementación del videojuego con nombre Explorando. Este videojuego basado en preguntas y respuestas, usa tecnología web (React.js) y el framework Capacitor para su conversión a una aplicación nativa Android 2D, sin la necesidad de recursos adicionales para emuladores o máquinas virtuales, conexión a internet, ajustándose a las condiciones socioeconómicas de los usuarios finales. Este juego, hace uso de una base de datos que oscila entre 141 y 178 preguntas girando en torno a tres ejes temáticos: conservación de biodiversidad, planificación territorial y cambio climático. Este videojuego guía a los jugadores a través de 15 ecosistemas colombianos, desde glaciares hasta fondos marinos. Al final de cada partida, el(la) jugador(a) tienen la opción de descargar un informe detallado de su rendimiento para ser compartido con sus docentes, añadiendo un valor pedagógico a la experiencia. Las pruebas de usabilidad aplicadas a 24 estudiantes de séptimo a noveno, determinaron que el videojuego aportó con conocimientos nuevos (87%-95%), los motivó a seguir jugando en su tiempo libre (100%) y lo recomendarían a otras personas (91,67%). Por otra parte, las 17 pruebas funcionales realizadas fueron exitosas, dando cumplimiento a lo planteado en las historias de usuario en la etapa de especificación. Dado lo anterior, este proyecto representa un avance novedoso en la combinación de tecnología y educación para fomentar la conciencia y acción ambiental entre los jóvenes de este territorio reconocido globalmente por su biodiversidad