Metodología para visibilizar las brechas en el flujo logístico. Caso: Empresa Pyme del sector de proteína blanca del Valle del Cauca

Las exigencias del nuevo entorno demandan el diseño y desarrollo de nuevas propuestas metodológicas para la optimización empresarial, de fácil asimilación, de sólida estructura operacional y que proporcionen visibilidad coordinada a los procesos, como la que proponen los principios de la Integración...

Full description

Autores:
Salazar González, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12773
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12773
Palabra clave:
IDEF0 Methodology
Ingeniería Industrial
Metodología IDEF0
Flujos logísticos
Modelo de referencia
Procesos de negocio
Pyme
Huevo
Business logistics
Physical distribution of goods
Logística empresarial
Distribución física de mercancías
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Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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description Las exigencias del nuevo entorno demandan el diseño y desarrollo de nuevas propuestas metodológicas para la optimización empresarial, de fácil asimilación, de sólida estructura operacional y que proporcionen visibilidad coordinada a los procesos, como la que proponen los principios de la Integración Empresarial; Metodologías que en la práctica responden por la eficiencia operativa, el crecimiento del negocio y la eficiencia en costos desde la perspectiva logística empresarial; perfeccionando la respuesta de las empresas en el cumplimiento de la promesa de servicio al cliente. Este proyecto de grado presenta los resultados metodológicos para el análisis del flujo logístico apropiado para los procesos de comercialización y distribución de producto de consumo masivo “huevo” para empresas del sector de proteína blanca en el Valle del Cauca, se usó la herramienta funcional IDEF0, para identificar la relación entre los elementos que hacen parte del sistema analizado y los roles de cada área, con las responsabilidades en los entregables, entendiendo los mecanismos (capital humano, herramientas tecnológicas, equipos específicos, etc.) para cumplir con las actividades planteadas, cuyo proceso es controlado o restringido (políticas de la empresa, estrategias de mercado, entre otros.) mediante elementos ya constituidos por las organizaciones. La vista operativa, se realizó con la asistencia del software BIZAGI Process Modeler, cuyo objetivo está basado en el planteamiento de la secuencia de actividades procedimentales, dando capacidad de visualización de los diferentes caminos rudimentarios que están presentes en los procesos de una compañía, a través de esta herramienta tecnológica, se desarrolló un modelo de referencia para la operatividad de los elementos que configuran el flujo logístico, configurándose como una oportunidad de desarrollo y crecimiento para empresas Pyme
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spelling López Orozco, Gloria Mercedes21d9752d58bd40aa605916c9b8270882Salazar González, Gustavo Adolfo19c55c23c6e894b93e1241e3322cbd35Ingeniero IndustrialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2021-01-14T15:32:08Z2021-01-14T15:32:08Z2020-11-17http://red.uao.edu.co//handle/10614/12773Las exigencias del nuevo entorno demandan el diseño y desarrollo de nuevas propuestas metodológicas para la optimización empresarial, de fácil asimilación, de sólida estructura operacional y que proporcionen visibilidad coordinada a los procesos, como la que proponen los principios de la Integración Empresarial; Metodologías que en la práctica responden por la eficiencia operativa, el crecimiento del negocio y la eficiencia en costos desde la perspectiva logística empresarial; perfeccionando la respuesta de las empresas en el cumplimiento de la promesa de servicio al cliente. Este proyecto de grado presenta los resultados metodológicos para el análisis del flujo logístico apropiado para los procesos de comercialización y distribución de producto de consumo masivo “huevo” para empresas del sector de proteína blanca en el Valle del Cauca, se usó la herramienta funcional IDEF0, para identificar la relación entre los elementos que hacen parte del sistema analizado y los roles de cada área, con las responsabilidades en los entregables, entendiendo los mecanismos (capital humano, herramientas tecnológicas, equipos específicos, etc.) para cumplir con las actividades planteadas, cuyo proceso es controlado o restringido (políticas de la empresa, estrategias de mercado, entre otros.) mediante elementos ya constituidos por las organizaciones. La vista operativa, se realizó con la asistencia del software BIZAGI Process Modeler, cuyo objetivo está basado en el planteamiento de la secuencia de actividades procedimentales, dando capacidad de visualización de los diferentes caminos rudimentarios que están presentes en los procesos de una compañía, a través de esta herramienta tecnológica, se desarrolló un modelo de referencia para la operatividad de los elementos que configuran el flujo logístico, configurándose como una oportunidad de desarrollo y crecimiento para empresas PymeThe requirements of the new environment, demand the design and development of new methodological proposals for business optimization, easy assimilation, solid operational structure and coordinated process visibility, such as that proposed by the principles of business integration in the framework of flows logistics, which in practice are responsible for operational efficiency, business growth and cost efficiency from the business logistics perspective; perfecting the response of companies in fulfilling the promise to the client. This research project presents, the methodological results for the analysis of the appropriate logistics flow for the commercialization and distribution processes of mass consumer product "egg" for companies in the white protein sector in Valle del Cauca, the functional tool IDEF0 was used, that allows identifying the roles of each area, assigning responsibilities in the deliverables, using mechanisms (human capital, technological tools, specific equipment, etc.) to comply with the proposed activities, whose process is controlled or restricted (company policies, market strategies, among others.) through elements already established by the organization. The operational view was carried out, with the assistance of the BIZAGI Process Modeler software, whose objective is based on the approach of the sequence of procedural activities, giving the ability to visualize the different rudimentary paths that are present in the processes of a company, through Using this technological tool, a reference model was developed for the operation of the elements that make up the logistics flow, becoming an opportunity for development and growth for SMEsProyecto de grado (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdf179 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIDEF0 MethodologyIngeniería IndustrialMetodología IDEF0Flujos logísticosModelo de referenciaProcesos de negocioPymeHuevoBusiness logisticsPhysical distribution of goodsLogística empresarialDistribución física de mercancíasMetodología para visibilizar las brechas en el flujo logístico. Caso: Empresa Pyme del sector de proteína blanca del Valle del CaucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8550 Minutos. (2016). El Benchmarking: La importancia de analizar el mercado. En 50Minutos.es, El Benchmarking: La importancia de analizar el mercado (págs. 4-12). España: 50MINUTOS.ES.Abascal F, E., & Grande, I. (1994). Segmentación por distribución. En E. Abascal F, & E.Grande, Aplicaciones de investigación comercial (págs. 26, 203-210). Madrid:ESIC.Abril, C. E., Palomino, A., & Sánchez, J. M. (2006). Manual para la integración de sistemas de gestión: Calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. FC EDITORIAL.Acevedo, J. M., González, R., Ruiz, E. E., & Curiel, M. 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