Diseño y modelación de BPM en los procesos de cargue y descargue de contenedores de una PYME del Valle del Cauca

El presente trabajo de grado tiene como objetivo realizar un modelo de gestión de procesos en Business Process Management (BPM), para mejorar las operaciones logísticas del ciclo de entrada y salida de los contenedores para la empresa Containers S.A. en la ciudad de Cali, la cual presentaba problema...

Full description

Autores:
Pérez Arias, Daniel Alejandro
Rojas Vásquez, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11651
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11651
Palabra clave:
Administracion de Empresas
Logística en los negocios
Contenedores
Mejoramiento de procesos
Bizagi
BPM
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como objetivo realizar un modelo de gestión de procesos en Business Process Management (BPM), para mejorar las operaciones logísticas del ciclo de entrada y salida de los contenedores para la empresa Containers S.A. en la ciudad de Cali, la cual presentaba problemas en el flujo normal de los procesos y subprocesos que se llevan a cabo en el patio de contenedores vacíos, seleccionado para el análisis efectuado, que impactaban indicadores como la productividad, generando retrasos en la cantidad de contenedores procesados comparados con los que son ingresados por día al patio analizado; entre los problemas evidenciados a través del desarrollo de una metodología de carácter descriptivo, con la recolección de datos cuantitativos y cualitativos de las áreas operativas de la empresa objeto de estudio, se tiene la demora para la determinación del ingreso o no del contenedor al patio por la falta de documentación necesaria de parte del transportista (cliente), así como fallas en el proceso de inspección para determinar la orden de reparación derivada de la misma, correspondiendo a factores que logran impactar la rentabilidad de la empresa, por cuanto se incurre en sobrecostos del proceso y retraso en la entrega de los contenedores. Las conclusiones apuntan a la determinación de algunas falencias en los procesos de cargue, descargue y reparación de los contenedores en el patio analizado, lo que fue posible gracias a la aplicación de la herramienta seleccionada (BPM), así como del programa o software correspondiente, Bizagi, para la fase de modelado; finalmente se procedió a la identificación de estrategias propias para la resolución de la problemática planteada