Atributos de la personalidad de marca socialmente responsable

En el contexto actual donde los gobiernos, las empresas y en general la sociedad están en búsqueda de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad, las acciones de tipo social gestionadas por las organizaciones se han convertido en un elemento...

Full description

Autores:
Añaños, Elena
Mayorga Gordillo, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13257
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13257
Palabra clave:
Marcas de empresas
Branding (Mercadeo)
House brands
Branding (Marketing)
Marca socialmente responsable
Responsabilidad social
Personalidad de marca
Gestión de marca
Comunicación corporativa
Branding
Socially responsible brand
Social responsability
Brand personality
Brand management
Corporate communication
Rights
openAccess
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Derechos reservados - Revista Latina de Comunicación Social, 2020
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description En el contexto actual donde los gobiernos, las empresas y en general la sociedad están en búsqueda de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad, las acciones de tipo social gestionadas por las organizaciones se han convertido en un elemento que puede influir en la percepción positiva que tienen los públicos de las mismas. Es por este motivo que diversos estudios (Becker-Olsen, Cudmore, y Hill, 2006; Du, Bhattacharya, y Sen, 2007; Hildebrand, Demotta, Sen, y Valenzuela, 2017; Hoeffler y Keller, 2002; Madden, Roth, y Dillon, 2012; Manzano, Simó, y Pérez, 2013; Rivera, Bigne, y Curras-Perez, 2016; Sen y Bhattacharya, 2001, entre otros) se han centrado en analizar los efectos de las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC), llegando a concluir que pueden ser un factor que modifica positivamente las percepciones de los consumidores sobre una empresa en su conjunto y de su rol en la sociedad, logrando afectar significativamente la solidez y el valor de una marca. En esta línea, este trabajo analiza los atributos comunicacionales que son percibidos como rasgos determinantes de una personalidad de marca socialmente responsable. Dichos rasgos son valorados por 385 sujetos de diferentes nacionalidades con el objetivo de identificar las asociaciones y las agrupaciones de atributos que permiten la construcción de la personalidad de las marcas socialmente responsables. Los resultados obtenidos muestran la existencia de diversos factores que influyen en la valoración de los atributos estudiados y permiten concluir que existe una estructura relacional de atributos que pueden conformar una nueva dimensión de las marcas dotándolas de una personalidad socialmente responsable que complemente y engrandezca los propios valores de la organización en su conjunto
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Es por este motivo que diversos estudios (Becker-Olsen, Cudmore, y Hill, 2006; Du, Bhattacharya, y Sen, 2007; Hildebrand, Demotta, Sen, y Valenzuela, 2017; Hoeffler y Keller, 2002; Madden, Roth, y Dillon, 2012; Manzano, Simó, y Pérez, 2013; Rivera, Bigne, y Curras-Perez, 2016; Sen y Bhattacharya, 2001, entre otros) se han centrado en analizar los efectos de las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC), llegando a concluir que pueden ser un factor que modifica positivamente las percepciones de los consumidores sobre una empresa en su conjunto y de su rol en la sociedad, logrando afectar significativamente la solidez y el valor de una marca. En esta línea, este trabajo analiza los atributos comunicacionales que son percibidos como rasgos determinantes de una personalidad de marca socialmente responsable. Dichos rasgos son valorados por 385 sujetos de diferentes nacionalidades con el objetivo de identificar las asociaciones y las agrupaciones de atributos que permiten la construcción de la personalidad de las marcas socialmente responsables. Los resultados obtenidos muestran la existencia de diversos factores que influyen en la valoración de los atributos estudiados y permiten concluir que existe una estructura relacional de atributos que pueden conformar una nueva dimensión de las marcas dotándolas de una personalidad socialmente responsable que complemente y engrandezca los propios valores de la organización en su conjuntoIn the current context where governments, companies and in general, the society are aiming to end poverty, protect the planet and guarantee that people live in peace and prosperity, the social actions undertaken by organisations have turned into an element that can influence the positive perception evoked in the public. Therefore, different studies (Becker-Olsen, Cudmore and Hill, 2006; Du, Bhattacharya and Sen, 2007; Hildebrand, Demotta, Sen and Valenzuela, 2017; Hoeffler and Keller, 2002; Madden, Roth and Dillon, 2012; Manzano, Simó and Pérez, 2013; Rivera, Bigne and Curras-Perez, 2016; Sen and Bhattacharya, 2001, among others) have focused on analysing the effects of corporate social responsibility (CSR), concluding that they might be a factor that positively modifies the perceptions of consumers about a company and its role in the society, significantly impacting the strength and value of a brand. In this line, this study analyses the communication attributes perceived as determinant traits of a socially responsible brand personality. These traits are assessed by 385 individuals from different nationalities in order to identify the associations and clusters of attributes that allow the construction of a socially responsible brand personality. The results obtained show the existence of different factors that influence the assessment of studied attributes and allow to conclude that there is a relational structure of attributes that can constitute a new dimension of brands, endowing them of a socially responsible personality that complements and enhances the values of the organisation altogether24 páginasapplication/pdfspaRevista Latina de Comunicación SocialDerechos reservados - Revista Latina de Comunicación Social, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atributos de la personalidad de marca socialmente responsableAttributes of a socially responsible brand personalityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Marcas de empresasBranding (Mercadeo)House brandsBranding (Marketing)Marca socialmente responsableResponsabilidad socialPersonalidad de marcaGestión de marcaComunicación corporativaBrandingSocially responsible brandSocial responsabilityBrand personalityBrand managementCorporate communicationnúmero 75 (2020)1207597Mayorga Gordillo, J. A., y Añaños Carrasco, E. (2020). Atributos de la personalidad de marca socialmente responsable. Revista Latina De Comunicación Social, (75), 97-120. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1418RLCS, Revista Latina de Comunicación SocialAaker, D. A. y Álvarez del Blanco, R. M. (2014). Las Marcas según Aaker: 20 principios para conseguir el éxito. Empresa Activa (Urano). http://cataleg.uab.cat/record=b1931861~S1*catAaker, J. (1997). Dimensions of Brand Personality. Journal of Marketing Research,34, 347. https://doi.org/10.2307/3151897Ahmad, A. & Thyagaraj, K. S. (2017). An empirical comparison of two brand personality scales: Evidence from India. Journal of Retailing and Consumer Services,36 (January), 86-92. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.01.006Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología Introducción Un marco conceptual para la investigación empírica en psicología. 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Estudios Gerenciales, 30(132), 287-300 . https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022Kotler, P., Kartajaya, H. & Setiawan, I. (2010). Marketing 3.0. Ediciones de la U, Ed.Mayorga, J. y Añaños, E. (2018). Identificación de atributos comunicacionales para la construcción de una imagen empresarial socialmente responsable en la Sociedad del Conocimiento. En Asociación Española de Investigación de la Comunicación (Ed.), ‘Comunicación y Conocimiento’ - Libro de comunicaciones. Actas del VI Congreso Internacional de la AE-IC (pp. 2482-2500). Salamanca: Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Recuperado a partir de http://ae-ic.org/final/Libro de Comunicaciones del VI congreso AE-IC.pdOrteg, L. (2010). Panorama actual de los métodos de medición de marcas y valor de marca desde la orientación al consumidor, Poliantea, 6(11), 171-188Chu, S.-C. & Sung, Y. (2011). Brand personality dimensions in China. 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