Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’

El proyecto de grado desarrollado a continuación, tuvo como objetivo el diseño de un plan de comunicación participativo para posicionar la marca 'Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina' elaborada para situar al municipio de Restrepo, Valle como un destino potencialmente turís...

Full description

Autores:
López Uribe, Laura Catalina
López Cubillos, Margie Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14848
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14848
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Posicionamiento (Publicidad)
Imagen corporativa
Positioning (advertising)
Corporate image
Plan de comunicación
Marketing de destinos
Marca
Turismo
Marketing territorial
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_a80da115ce26985c4da82df8b557e53d
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14848
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’
title Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’
spellingShingle Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Posicionamiento (Publicidad)
Imagen corporativa
Positioning (advertising)
Corporate image
Plan de comunicación
Marketing de destinos
Marca
Turismo
Marketing territorial
title_short Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’
title_full Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’
title_fullStr Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’
title_full_unstemmed Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’
title_sort Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’
dc.creator.fl_str_mv López Uribe, Laura Catalina
López Cubillos, Margie Yulieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Morales Zúñiga, Germán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Uribe, Laura Catalina
López Cubillos, Margie Yulieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
topic Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Posicionamiento (Publicidad)
Imagen corporativa
Positioning (advertising)
Corporate image
Plan de comunicación
Marketing de destinos
Marca
Turismo
Marketing territorial
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Posicionamiento (Publicidad)
Imagen corporativa
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Positioning (advertising)
Corporate image
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de comunicación
Marketing de destinos
Marca
Turismo
Marketing territorial
description El proyecto de grado desarrollado a continuación, tuvo como objetivo el diseño de un plan de comunicación participativo para posicionar la marca 'Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina' elaborada para situar al municipio de Restrepo, Valle como un destino potencialmente turístico teniendo en cuenta los atributos locales, la cultura de la cuna Calima que lo representa y la naturaleza que lo rodea; reflejando una identidad atractiva para locales y extranjeros, permitiendo su reconocimiento a nivel regional y nacional. De este modo, para la realización del plan, se establecieron unas líneas de acción iniciando con un diagnóstico del estado actual de las comunicaciones, es decir en los medios digitales (redes sociales, noticias, páginas web) del municipio de Restrepo, en el que se logró determinar la presencia y posicionamiento que tiene Restrepo, Valle del Cauca; para ello se utilizó la plataforma Google y Google Trend, donde se obtuvo como resultado que el municipio no se encuentra bien posicionado, pues las cifras de búsqueda son realmente bajas, además de que la información que se observa en estas plataformas sobre este municipio es en su mayoría negativa (noticias de robos, terrorismo, etc.); sin embargo, es preciso mencionar que, con estos análisis se logró identificar los destinos mejor posicionados en el mercado digital, entre ellos, Calima, aspecto importante a tener en cuenta en la creación del plan de comunicación puesto que, este podría ser un pilar fundamental para lograr el posicionamiento deseado. Seguidamente, con el fin de realizar un análisis externo e interno del estado actual de las comunicaciones en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca se llevó a cabo una encuesta a la comunidad, los turistas actuales y potenciales, para la elaboración y el estudio de las matrices de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas DOFA; la Matriz de Evaluación de los Factores Externos MEFE; la Matriz de Evaluación de los Factores Internos MEFI; con el fin de realizar el cruce de la información de las matrices anteriormente mencionadas y diseñar un gráfico de acuerdo al resultado obtenido en una matriz MIME, con las cuales se determinó que, el municipio cuenta con las potencialidades tanto naturales como culturales para convertirse en un destino turístico. Teniendo en cuenta lo anterior, se implementaron herramientas para elaborar el análisis de los factores internos y externos que afectan a la localidad y establecer las estrategias que aporten al reconocimiento positivo del municipio tomando como eje central la comunicación a favor del marketing de turismo. Así, se logró detectar que en Restrepo existen debilidades importantes y brechas que pueden retrasar el progreso como destino turístico, entre ellas, la carencia de un plan de comunicación participativo y el desarrollo de la marca 'Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina', así mismo, resulta importante trabajar en la articulación de los sectores público, privado y comunitario para tener un mejor desarrollo en las estrategias establecidas para impactar de manera positiva en el reconocimiento y posicionamiento de Restrepo, Valle del Cauca. Por lo tanto, se realizó un cuestionario con el fin de conocer las percepciones que los habitantes locales, turistas y empresarios del sector tenían acerca de Restrepo como destino turístico, lo que arrojó como resultado que para los turistas la cultura y la naturaleza fueron motivo de visita al municipio; por otro lado, estos análisis permitieron determinar que por su parte, la comunidad aún no tiene un imaginario positivo sobre el municipio como destino turístico, puesto que, según los resultados el destino no cuenta con la infraestructura y atractivos turísticos suficientes para considerarse apetecido, aspecto que obstaculiza el proceso de posicionamiento. Finalmente se formuló un plan de comunicación participativo y articulado entre sus sectores público, privado y comunitario enfocado al reconocimiento de su marca, formulando las líneas de acción a seguir, con sus objetivos, acciones y metas específicas además de un presupuesto estimado para conocer aproximadamente los costos de la implementación de este proyecto. Con la formulación de este plan de comunicación participativo se puede concluir que, el municipio no está bien posicionado en el mercado a nivel de las comunicaciones tradicionales y digitales, como se pudo evidenciar mediante los análisis internos y externos y el diagnóstico del estado de las comunicaciones del municipio, sin embargo, se debe aprovechar que hay una buena imagen de la experiencia por parte de los turistas que visitan el municipio por su gran potencial en naturaleza y cultura, por ende, un plan de comunicación aportará significativamente al posicionamiento del destino en el mercado regional y nacional. Además, es importante mencionar que para la ejecución de un plan para el municipio es de suma importancia la contribución del gobierno local pues son en gran medida responsables del desarrollo de los municipios siendo significativo su apoyo; por lo tanto se requiere fortalecer la gobernanza y promover la participación de distintos sectores económicos, así como también especialistas en el tema de marketing para que las estrategias sean efectivas y la colaboración de los habitantes locales y el sector privado.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-07T19:55:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-07T19:55:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14848
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14848
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv López Cubillos, M. Y. y López Uribe, L. C. (2023) Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’ (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14848
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía del Municipio de Restrepo, Valle. (s. f.). alcaldiarestrepovalle [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado abril 20, 2021. https://instagram.com/alcaldiarestrepovalle?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Alcaldía Municipal de Restrepo en Valle Del Cauca. (2022). Municipio de Restrepo, Valle del Cauca. http://restrepo-valle.gov.co/nuestromunicipio
Alcaldía Municipal Restrepo, Valle del Cauca (2020). Ubicación geográfica del municipio. http://www.restrepo-valle.gov.co/
Ávila, B. (2015). Estilo y tono del mensaje publicitario. https://agenciascomunicacion.com/wiki/estilo-y-tono-del-mensajepublicitario/
Coca Carasila, A. M. (2008). El concepto de Marketing: Pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales, 14(2). 391-412. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 95182008000200014
Carattoli, N. y Cavallo, F. (2019). Las Apps como herramientas de comunicación de destinos turísticos: el caso de “Rosario turismo”. [Trabajo de grado Universidad Nacional de Rosario]. Rep Hip UNR. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/RepHipUNR_a1020c3fbd99d82db28d0647cdfdc2e4
Cimadevilla, G. (2011). Comunicación, tecnología y desarrollo. Quórum Académico, 8(1), 155-157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5304964
Calicchio, S. (2016). El Plan de Marketing en 4 Pasos. Estrategias y pasos clave para redactar un plan de marketing eficaz. ISBN 6050421048, 9786050421040.
Chiriguaya Torres, M., & Baquerizo Alava, V. (2021). Diseño de un plan de marketing digital para promover el turismo en el cantón Samborondón, en el año 2020. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(1), 125–139. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.433
DANE, Cuenta Satélite de Turismo. (2021). https://www.dane.gov.co/
Econciencia. (2020). Plan de desarrollo turístico municipio de Restrepo, Valle del Cauca, Colombia.
Facebook. (s. f.). Página de resultados, búsqueda del terminó Restrepo, Valle del Cauca. https://es-la.facebook.com/
Fakeye, P. C. y Crompton, J. L. (1991). Image differences between prospective, first–time and repeat visitors to the Lower Rio Grande Valley. Journal of Travel Research, 30(2), 10-16.
Flor Serrano, M y Delgado Rocha, J. (2020). Trabajo de grado. Plan de comunicación para el desarrollo del turismo comunitario en la comuna tsáchila Chigüilpe, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Quito. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21887
Fundación para el Fomento del Desarrollo Sostenible Econciencia. (s.f.). Plan de Desarrollo Turístico Municipio de Restrepo, Valle del Cauca. Colombia.
Garrido, F. (2017). Comunicación Estratégica, España: Editorial McGraw Hill, 87. https://www.researchgate.net/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_Garrido_M
Google Forms. (2022). Encuesta a la comunidad local y empresarios de Restrepo, Valle del Cauca. https://forms.gle/BBQQiBH6tBtCx6r26
Google Forms. (2022). Encuesta mercado potencial. https://forms.gle/ZhWcHBevqpL2b13N9
Google Forms. (2022). Encuesta a los turistas actuales. https://forms.gle/vzvuh6qm4LxyeLEF7
Google. (2022). Google Trends. https://trends.google.es/trends/?geo=CO
Google. (2022). Ubersuggest. https://neilpatel.com/ubersuggest/
Google. (s. f.). Página de resultados. https://www.google.com/search?q=restrepo+valle+del+cauca&rlz=1C1GCEU_esCO1017CO1017&oq=restrepo+valle+del&aqs=chrome.0.0i355i512j46i512j69i57j0i512l2j0i22i30l5.3835j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Guber, R. (2011). La observación participante. En siglo veintiuno. Editores. La etnografía: método, campo y reflexividad. 51-91.
Gumucio-Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo pensam, 30(58). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 48232011000100002
Hernández Medrano, G. (2016). Herramientas para análisis de contexto: MEFI y MEFE. https://aprendiendocalidadyadr.com/herramientas-analisis-contextomefi-mefe/
Hourcouripé, S. (2008). Una aproximación teórica a la comunicación turística en el estado municipal: caso testigo Ciudad de La Plata, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo,17. 250 - 271. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/110065/.pdfPDFA.pdf?sequence=1
Innovation & Entrepreneurship Business School-IEBS. (2022). ¿Qué es el marketing turístico? https://comunidad.iebschool.com/marketuris/
Instagram. (s. f.). Página de resultados. https://www.instagram.com/
Kontacto, Tecnología, Marketing y Comunicaciones. (s.f.). ¿Qué es Google Trends, para qué sirve y cómo usar esta herramienta? https://www.kontacto.cl/contenidos/blog/que-es-google-trends-para-quesirve-y-como-usar-esta-herramienta
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Migración Colombia y Sociedades Portuarias. (2021). Boletín de Estadísticas de Turismo Cálculos OEE - MinCIT. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudioseconomicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/junio/oee-yvturismo-junio-24-08-2021.pdf.aspx lo
Molero Hermosilla, A, J (2005). Plan de Comunicación: concepto, diseño e implementación. Aproximación a un marco teórico. https://documentop.com/aproximacion-a-un-marco-teorico-plan-decomunicacion_59f6703b1723dd7930e32718.html
Morales Zúñiga, G. (2012). DOFA Participativo.
Ruiz Espinar, M, R. (2020). Creación y comunicación de los recursos digitales del turismo rural de Aldeire. Universidad de Málaga. https://hdl.handle.net/10630/24308
Organización Mundial De Turismo (2019). Panorama del turismo internacional. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237
Ortega Martínez, E. y Rodríguez Herráez, B. (2007). La comunicación en los destinos turísticos. Percepción de los residentes en España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2482215
Otero Torres, S y Ramírez Tulande, N. (2020). Plan de Comunicación para la Marca Ciudad Cali. Universidad Autónoma de Occidente. http://red.uao.edu.co//handle/10614/12368
Palacios Ibarra, G, A. (2019). Trabajo de grado. “Plan de comunicación corporativa para la empresa pública de turismo la candelaria, cantón penipe, provincia de Chimborazo”. Riobamba - Ecuador. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14468
Paz, S. (2006). Marca Territorial: Valor para la política de promoción comercial.
Proexport Colombia. (2017). Turismo, Una Oportunidad de Inversión.
Restrepo Valle del Cauca. (s. f.). yoamorestrepo [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado abril 20, 2021. https://instagram.com/yoamorestrepo?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Tamayo, M. (2007). Metodología de la Investigación. México.
Valencia, J. C. y Magallanes, C. (2016). Prácticas comunicativas y cambio social: potentia, acción y reacción. Universitas Humanística, 81, 15-31. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/148 85
Vélez Vélez, A. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023. ‘Creemos en el desarrollo sostenible de Restrepo’. https://ogpt.valledelcauca.gov.co/storage/Clientes/ogpt/principal/imagenes/c ontenidos/2481-pdm%20restrepo.pdf
Wikipedia. (2021). Restrepo (Valle del Cauca). Recuperado 10 de noviembre de 2021. https://es.wikipedia.org/wiki/Restrepo_(Valle_del_Cauca)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 188 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/12c3ed9f-7945-400a-9f59-3c8af8dbef5f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/547f4ee7-eccc-4b4a-b0e7-a29fe813d932/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f3ed5834-24eb-46b0-9f61-e37af5adede2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/6b89bdfe-a09e-424d-b5fe-384f16b6bf55/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c5a2dac-901e-416e-8153-91133711aa8c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b1b85c5-8df6-402b-8742-e769b522d060/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/64a4fbd6-ff00-4afa-9470-324ca1397173/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b8f0266343b382040c92986a8e38399
ba2a832f92b9889dd84fe338eebee172
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
faf20b6343897f0d80ac35c4e473e5b0
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
b193b00862e25f10dab66fc3a4c116e1
f36dd9a7a46afcf4cf6ca81a4f7a1a6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478976602013696
spelling Morales Zúñiga, Germánvirtual::3509-1López Uribe, Laura Catalinaede39e37143ba6ce1429fd38adac1c74López Cubillos, Margie Yulieth84426af1d1356e29276b8c7735e6a888Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2023-07-07T19:55:38Z2023-07-07T19:55:38Z2023-01-24https://hdl.handle.net/10614/14848Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El proyecto de grado desarrollado a continuación, tuvo como objetivo el diseño de un plan de comunicación participativo para posicionar la marca 'Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina' elaborada para situar al municipio de Restrepo, Valle como un destino potencialmente turístico teniendo en cuenta los atributos locales, la cultura de la cuna Calima que lo representa y la naturaleza que lo rodea; reflejando una identidad atractiva para locales y extranjeros, permitiendo su reconocimiento a nivel regional y nacional. De este modo, para la realización del plan, se establecieron unas líneas de acción iniciando con un diagnóstico del estado actual de las comunicaciones, es decir en los medios digitales (redes sociales, noticias, páginas web) del municipio de Restrepo, en el que se logró determinar la presencia y posicionamiento que tiene Restrepo, Valle del Cauca; para ello se utilizó la plataforma Google y Google Trend, donde se obtuvo como resultado que el municipio no se encuentra bien posicionado, pues las cifras de búsqueda son realmente bajas, además de que la información que se observa en estas plataformas sobre este municipio es en su mayoría negativa (noticias de robos, terrorismo, etc.); sin embargo, es preciso mencionar que, con estos análisis se logró identificar los destinos mejor posicionados en el mercado digital, entre ellos, Calima, aspecto importante a tener en cuenta en la creación del plan de comunicación puesto que, este podría ser un pilar fundamental para lograr el posicionamiento deseado. Seguidamente, con el fin de realizar un análisis externo e interno del estado actual de las comunicaciones en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca se llevó a cabo una encuesta a la comunidad, los turistas actuales y potenciales, para la elaboración y el estudio de las matrices de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas DOFA; la Matriz de Evaluación de los Factores Externos MEFE; la Matriz de Evaluación de los Factores Internos MEFI; con el fin de realizar el cruce de la información de las matrices anteriormente mencionadas y diseñar un gráfico de acuerdo al resultado obtenido en una matriz MIME, con las cuales se determinó que, el municipio cuenta con las potencialidades tanto naturales como culturales para convertirse en un destino turístico. Teniendo en cuenta lo anterior, se implementaron herramientas para elaborar el análisis de los factores internos y externos que afectan a la localidad y establecer las estrategias que aporten al reconocimiento positivo del municipio tomando como eje central la comunicación a favor del marketing de turismo. Así, se logró detectar que en Restrepo existen debilidades importantes y brechas que pueden retrasar el progreso como destino turístico, entre ellas, la carencia de un plan de comunicación participativo y el desarrollo de la marca 'Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina', así mismo, resulta importante trabajar en la articulación de los sectores público, privado y comunitario para tener un mejor desarrollo en las estrategias establecidas para impactar de manera positiva en el reconocimiento y posicionamiento de Restrepo, Valle del Cauca. Por lo tanto, se realizó un cuestionario con el fin de conocer las percepciones que los habitantes locales, turistas y empresarios del sector tenían acerca de Restrepo como destino turístico, lo que arrojó como resultado que para los turistas la cultura y la naturaleza fueron motivo de visita al municipio; por otro lado, estos análisis permitieron determinar que por su parte, la comunidad aún no tiene un imaginario positivo sobre el municipio como destino turístico, puesto que, según los resultados el destino no cuenta con la infraestructura y atractivos turísticos suficientes para considerarse apetecido, aspecto que obstaculiza el proceso de posicionamiento. Finalmente se formuló un plan de comunicación participativo y articulado entre sus sectores público, privado y comunitario enfocado al reconocimiento de su marca, formulando las líneas de acción a seguir, con sus objetivos, acciones y metas específicas además de un presupuesto estimado para conocer aproximadamente los costos de la implementación de este proyecto. Con la formulación de este plan de comunicación participativo se puede concluir que, el municipio no está bien posicionado en el mercado a nivel de las comunicaciones tradicionales y digitales, como se pudo evidenciar mediante los análisis internos y externos y el diagnóstico del estado de las comunicaciones del municipio, sin embargo, se debe aprovechar que hay una buena imagen de la experiencia por parte de los turistas que visitan el municipio por su gran potencial en naturaleza y cultura, por ende, un plan de comunicación aportará significativamente al posicionamiento del destino en el mercado regional y nacional. Además, es importante mencionar que para la ejecución de un plan para el municipio es de suma importancia la contribución del gobierno local pues son en gran medida responsables del desarrollo de los municipios siendo significativo su apoyo; por lo tanto se requiere fortalecer la gobernanza y promover la participación de distintos sectores económicos, así como también especialistas en el tema de marketing para que las estrategias sean efectivas y la colaboración de los habitantes locales y el sector privado.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoComunicador(a) Social – Periodista188 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios DigitalesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoEstrategia de comunicaciónPosicionamiento (Publicidad)Imagen corporativaPositioning (advertising)Corporate imagePlan de comunicaciónMarketing de destinosMarcaTurismoMarketing territorialPlan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32López Cubillos, M. Y. y López Uribe, L. C. (2023) Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’ (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14848Alcaldía del Municipio de Restrepo, Valle. (s. f.). alcaldiarestrepovalle [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado abril 20, 2021. https://instagram.com/alcaldiarestrepovalle?igshid=YmMyMTA2M2Y=Alcaldía Municipal de Restrepo en Valle Del Cauca. (2022). Municipio de Restrepo, Valle del Cauca. http://restrepo-valle.gov.co/nuestromunicipioAlcaldía Municipal Restrepo, Valle del Cauca (2020). Ubicación geográfica del municipio. http://www.restrepo-valle.gov.co/Ávila, B. (2015). Estilo y tono del mensaje publicitario. https://agenciascomunicacion.com/wiki/estilo-y-tono-del-mensajepublicitario/Coca Carasila, A. M. (2008). El concepto de Marketing: Pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales, 14(2). 391-412. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 95182008000200014Carattoli, N. y Cavallo, F. (2019). Las Apps como herramientas de comunicación de destinos turísticos: el caso de “Rosario turismo”. [Trabajo de grado Universidad Nacional de Rosario]. Rep Hip UNR. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/RepHipUNR_a1020c3fbd99d82db28d0647cdfdc2e4Cimadevilla, G. (2011). Comunicación, tecnología y desarrollo. Quórum Académico, 8(1), 155-157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5304964Calicchio, S. (2016). El Plan de Marketing en 4 Pasos. Estrategias y pasos clave para redactar un plan de marketing eficaz. ISBN 6050421048, 9786050421040.Chiriguaya Torres, M., & Baquerizo Alava, V. (2021). Diseño de un plan de marketing digital para promover el turismo en el cantón Samborondón, en el año 2020. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(1), 125–139. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.433DANE, Cuenta Satélite de Turismo. (2021). https://www.dane.gov.co/Econciencia. (2020). Plan de desarrollo turístico municipio de Restrepo, Valle del Cauca, Colombia.Facebook. (s. f.). Página de resultados, búsqueda del terminó Restrepo, Valle del Cauca. https://es-la.facebook.com/Fakeye, P. C. y Crompton, J. L. (1991). Image differences between prospective, first–time and repeat visitors to the Lower Rio Grande Valley. Journal of Travel Research, 30(2), 10-16.Flor Serrano, M y Delgado Rocha, J. (2020). Trabajo de grado. Plan de comunicación para el desarrollo del turismo comunitario en la comuna tsáchila Chigüilpe, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Quito. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21887Fundación para el Fomento del Desarrollo Sostenible Econciencia. (s.f.). Plan de Desarrollo Turístico Municipio de Restrepo, Valle del Cauca. Colombia.Garrido, F. (2017). Comunicación Estratégica, España: Editorial McGraw Hill, 87. https://www.researchgate.net/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_Garrido_MGoogle Forms. (2022). Encuesta a la comunidad local y empresarios de Restrepo, Valle del Cauca. https://forms.gle/BBQQiBH6tBtCx6r26Google Forms. (2022). Encuesta mercado potencial. https://forms.gle/ZhWcHBevqpL2b13N9Google Forms. (2022). Encuesta a los turistas actuales. https://forms.gle/vzvuh6qm4LxyeLEF7Google. (2022). Google Trends. https://trends.google.es/trends/?geo=COGoogle. (2022). Ubersuggest. https://neilpatel.com/ubersuggest/Google. (s. f.). Página de resultados. https://www.google.com/search?q=restrepo+valle+del+cauca&rlz=1C1GCEU_esCO1017CO1017&oq=restrepo+valle+del&aqs=chrome.0.0i355i512j46i512j69i57j0i512l2j0i22i30l5.3835j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8Guber, R. (2011). La observación participante. En siglo veintiuno. Editores. La etnografía: método, campo y reflexividad. 51-91.Gumucio-Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo pensam, 30(58). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 48232011000100002Hernández Medrano, G. (2016). Herramientas para análisis de contexto: MEFI y MEFE. https://aprendiendocalidadyadr.com/herramientas-analisis-contextomefi-mefe/Hourcouripé, S. (2008). Una aproximación teórica a la comunicación turística en el estado municipal: caso testigo Ciudad de La Plata, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo,17. 250 - 271. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/110065/.pdfPDFA.pdf?sequence=1Innovation & Entrepreneurship Business School-IEBS. (2022). ¿Qué es el marketing turístico? https://comunidad.iebschool.com/marketuris/Instagram. (s. f.). Página de resultados. https://www.instagram.com/Kontacto, Tecnología, Marketing y Comunicaciones. (s.f.). ¿Qué es Google Trends, para qué sirve y cómo usar esta herramienta? https://www.kontacto.cl/contenidos/blog/que-es-google-trends-para-quesirve-y-como-usar-esta-herramientaMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. Migración Colombia y Sociedades Portuarias. (2021). Boletín de Estadísticas de Turismo Cálculos OEE - MinCIT. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudioseconomicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/junio/oee-yvturismo-junio-24-08-2021.pdf.aspx loMolero Hermosilla, A, J (2005). Plan de Comunicación: concepto, diseño e implementación. Aproximación a un marco teórico. https://documentop.com/aproximacion-a-un-marco-teorico-plan-decomunicacion_59f6703b1723dd7930e32718.htmlMorales Zúñiga, G. (2012). DOFA Participativo.Ruiz Espinar, M, R. (2020). Creación y comunicación de los recursos digitales del turismo rural de Aldeire. Universidad de Málaga. https://hdl.handle.net/10630/24308Organización Mundial De Turismo (2019). Panorama del turismo internacional. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237Ortega Martínez, E. y Rodríguez Herráez, B. (2007). La comunicación en los destinos turísticos. Percepción de los residentes en España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2482215Otero Torres, S y Ramírez Tulande, N. (2020). Plan de Comunicación para la Marca Ciudad Cali. Universidad Autónoma de Occidente. http://red.uao.edu.co//handle/10614/12368Palacios Ibarra, G, A. (2019). Trabajo de grado. “Plan de comunicación corporativa para la empresa pública de turismo la candelaria, cantón penipe, provincia de Chimborazo”. Riobamba - Ecuador. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14468Paz, S. (2006). Marca Territorial: Valor para la política de promoción comercial.Proexport Colombia. (2017). Turismo, Una Oportunidad de Inversión.Restrepo Valle del Cauca. (s. f.). yoamorestrepo [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado abril 20, 2021. https://instagram.com/yoamorestrepo?igshid=YmMyMTA2M2Y=Tamayo, M. (2007). Metodología de la Investigación. México.Valencia, J. C. y Magallanes, C. (2016). Prácticas comunicativas y cambio social: potentia, acción y reacción. Universitas Humanística, 81, 15-31. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/148 85Vélez Vélez, A. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023. ‘Creemos en el desarrollo sostenible de Restrepo’. https://ogpt.valledelcauca.gov.co/storage/Clientes/ogpt/principal/imagenes/c ontenidos/2481-pdm%20restrepo.pdfWikipedia. (2021). Restrepo (Valle del Cauca). Recuperado 10 de noviembre de 2021. https://es.wikipedia.org/wiki/Restrepo_(Valle_del_Cauca)Comunidad generalPublicationf2580817-b2be-4364-887b-89d8d95ae3f4virtual::3509-1f2580817-b2be-4364-887b-89d8d95ae3f4virtual::3509-1ORIGINALT10588_Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’.pdfT10588_Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’.pdfTexto archivo completo de trabajo de gradoapplication/pdf2886082https://red.uao.edu.co/bitstreams/12c3ed9f-7945-400a-9f59-3c8af8dbef5f/download4b8f0266343b382040c92986a8e38399MD51TA10588_Autorización trabajo de grado.pdfTA10588_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf949230https://red.uao.edu.co/bitstreams/547f4ee7-eccc-4b4a-b0e7-a29fe813d932/downloadba2a832f92b9889dd84fe338eebee172MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/f3ed5834-24eb-46b0-9f61-e37af5adede2/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52TEXTT10588_Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’.pdf.txtT10588_Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’.pdf.txtExtracted texttext/plain237932https://red.uao.edu.co/bitstreams/6b89bdfe-a09e-424d-b5fe-384f16b6bf55/downloadfaf20b6343897f0d80ac35c4e473e5b0MD54TA10588_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10588_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c5a2dac-901e-416e-8153-91133711aa8c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILT10588_Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’.pdf.jpgT10588_Plan de comunicación participativo para posicionar el destino turístico Restrepo, Valle, en su marca ‘Naturaleza, Cultura Calima y Agroindustria Campesina’.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7217https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b1b85c5-8df6-402b-8742-e769b522d060/downloadb193b00862e25f10dab66fc3a4c116e1MD55TA10588_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10588_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16146https://red.uao.edu.co/bitstreams/64a4fbd6-ff00-4afa-9470-324ca1397173/downloadf36dd9a7a46afcf4cf6ca81a4f7a1a6bMD5710614/14848oai:red.uao.edu.co:10614/148482024-03-11 11:11:57.819https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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