El consumo en la postmodernidad

la postmodernidad, como modo de pensamiento, permea las prácticas de compra y consumo de la sociedad, siendo éste último orientado a lo novedoso, al culto por el desarrollo personal y al bienestar. cambios en los valores de los individuos se traducen en cambios en las exigencias de los consumidores,...

Full description

Autores:
Melchor Cardona, Madeline
Lerma Cruz, Carmen Elisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12121
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12121
Palabra clave:
Consumo postmoderno
Comportamiento del consumidor
Segmentación de mercados
Consumer postmodern
Consumer behavior
Market segmentation
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - The Institute for Business and Finance Research, 2014
Description
Summary:la postmodernidad, como modo de pensamiento, permea las prácticas de compra y consumo de la sociedad, siendo éste último orientado a lo novedoso, al culto por el desarrollo personal y al bienestar. cambios en los valores de los individuos se traducen en cambios en las exigencias de los consumidores, que deben ser conocidas por las empresas para orientar sus estrategias. la presente investigación aporta en el conocimiento de las tendencias del consumidor postmoderno, entregando la caracterización de compra y consumo del segmento adulto joven universitario de la ciudad de cali-colombia. se trabajó bajo un enfoque de investigación mixto logrando dimensionar la magnitud de las preferencias, valores y razones de consumo, las cuales, mediante el análisis cluster, permitieron identificar cuatro perfiles de consumidores: sibarita, receptivos a la novedad y al disfrute del placer sensorial; armonizado, centrados en sus logros para escalar socialmente; disciplinado, con prácticas de consumo racionales y valoración por el deber y la responsabilidad y performer, ambicioso y dispuesto a asumir retos.