Manejo del erotismo como concepto creativo en el discurso publicitario de una marca (Análisis sobre una muestra representativa de la marca Axe)

El erotismo como concepto creativo ha sido aprovechado por muchas marcas a lo largo de varias épocas, en las cuales se ha utilizado la imagen de la mujer como un premio que los hombres deben y quieren obtener. Muchas marcas tienden a recurrir a imágenes explícitas y con un alto nivel de erotismo, pe...

Full description

Autores:
Gómez Obando, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/4946
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/4946
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Comunicación visual
Semiótica
Visual communication
Semiotics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El erotismo como concepto creativo ha sido aprovechado por muchas marcas a lo largo de varias épocas, en las cuales se ha utilizado la imagen de la mujer como un premio que los hombres deben y quieren obtener. Muchas marcas tienden a recurrir a imágenes explícitas y con un alto nivel de erotismo, pero otras optan por usar imágenes más figurativas que traen algo más allá de lo que aparentemente se ve a simple vista, haciendo que la inteligencia sea parte fundamental del proceso a descubrir. La mayoría de las marcas recurren al erotismo debido a que quieren persuadir al público y generar una respuesta inmediata, no solo exhibir el producto y sus cualidades sino demostrarle que va a obtener algo a cambio de su compra. Las piezas gráficas impresas de las marcas que usan el erotismo como concepto creativo juegan un papel vital para el éxito de una marca porque es allí cuando el público objetivo empieza a identificar y a percibir lo que ha aprendido de acuerdo a su cultura la cual es la base que fundamenta la idea creativa de cada pieza gráfica expuesta. El público se va a encontrar con particularidades como el tamaño, el color, la tipografía, los símbolos, etc., que a su vez tienen un significado el cual debe ser descubierto al momento de visualizar la pieza en conjunto, es decir un análisis de la imagen, del color, de la marca y de su eslogan