La perfección de la imagen femenina presente en la publicidad producto del retoque digital y su efecto en la construcción de la autoimagen en las jóvenes entre 14 y 18 años de edad de estratos 4 y 5 de la ciudad de cali

La presente investigación se realizó en la ciudad de Cali, durante el periodo comprendido entre el año 2007 y 2008 y en la misma participaron estudiantes de un colegio de la ciudad de Cali de estratos 4 y 5, el tema de investigación va firmemente ligado al retoque fotográfico digital por esta razón...

Full description

Autores:
Lloreda Tangarife, Juliana
Moreno Domínguez, Claudia Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7477
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7477
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Retoque de fotografías
Publicidad
Belleza
Aspectos psicológicos
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La presente investigación se realizó en la ciudad de Cali, durante el periodo comprendido entre el año 2007 y 2008 y en la misma participaron estudiantes de un colegio de la ciudad de Cali de estratos 4 y 5, el tema de investigación va firmemente ligado al retoque fotográfico digital por esta razón se hace referencia a las diferentes formas del retoque dando ejemplos por medio de imágenes en las que se puede apreciar dicho proceso, de allí que el propósito de la investigación consistió en la realización del análisis de cómo se afecta la autoimagen de las jóvenes de la ciudad de Cali, entre 14 y 18 años de edad, las fotos retocadas de las modelos que aparecen en las imágenes publicitarias. Para ello fue necesario tener claro por que usan el retoque digital en la gran mayoría de las imágenes de las modelos a utilizar en publicidades y conocer los diferentes iconos y estereotipos femeninos en la publicidad de revistas leídas y vistas por las jóvenes e identificar las características de estas modelos para tener la noción del ideal de belleza que proponen los medios de comunicación, luego se identifico el impacto que produce a las jóvenes de 14 a 18 años de edad de estratos 4 y 5 de la ciudad de Cali, ver las modelos perfectas que se muestran en las revistas, también se quiso tener claro la percepción de belleza estética actual que tienen las jóvenes y finalmente dejamos claro si la manipulación del ideal de belleza que genera los medios esta ayudando a desarrollar la dismorfobia en las jóvenes. Abordamos diferentes teorías de antiguos filósofos como Charles Darwin, Malcom Gladwel, Leonardo de pisa, entre otros, explicando los puntos de vista sobre el fenómeno de la belleza, llegando a la simetría facial la cual revela la proporción medida de la belleza, finalizando el tema se habla sobre el prototipo de belleza actual comparando nuestra raza con el prototipo de mujer hermosa que quieren imponer los medios en nuestro país