Tensión entre contenidos y competencias

La primera discusión giró en torno a la idea de triángulo didáctico. En esta estructura el saber se encuentra frente al profesor y al estudiante. En la Edad Media este era propiedad del profesor. Con la invención de la imprenta, el saber encuentra un camino de divulgación y esto hace que, en la nuev...

Full description

Autores:
Villamizar Herrera, Lucía
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14192
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14192
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Educación superior
Pedagogía
Aprendizaje para el dominio
Education, Higher
Teaching
Mastery learning
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2015
Description
Summary:La primera discusión giró en torno a la idea de triángulo didáctico. En esta estructura el saber se encuentra frente al profesor y al estudiante. En la Edad Media este era propiedad del profesor. Con la invención de la imprenta, el saber encuentra un camino de divulgación y esto hace que, en la nueva visión del triángulo, esté disponible para estudiante y profesor. Ya el estudiante puede acceder al conocimiento a través de las tecnologí.as de información y comunicaciones, generando una nueva dinámica en la que interactúan: saber, estudiante y profesor. En las nuevas formas pedagógicas, el quehacer del proceso educativo se centra en la construcción y el reconocimiento de dicho saber; sin embargo, es de suma importancia que el profesor dedique un tiempo al conocimiento de sus estudiantes, preguntándose: ¿Quiénes son?, ¿cuáles son sus intereses? Y ¿cuál es el mundo en el que habitan? De esta forma, el docente puede poner en práctica una didáctica específica, efectiva y, sobre todo, contextualizada